CICLO DE VIDA: JUEGO EDUCATIVO MOVIL “EDUCAMOVIL”
Resumen
El presente artículo describe la creación de un modelo de ciclo de vida para el desarrollo de juegos educativos en plataformas móviles, teniendo en cuenta las consideraciones para su construcción como un software de calidad. El modelo para el desarrollo de juegos educativos en plataformas móviles es una guía enmarcada en un entorno pedagógico que facilitará la creación de juegos educativos, abriendo las puertas al desarrollo de videojuegos como prácticas de laboratorio, exploración de ambientes virtuales sin necesidad de materiales costosos y así poder transmitir conocimientos a los estudiantes. La metodología desarrollada se logró a través de la recopilación de información de los distintos modelos de desarrollo de software existentes, en ambientes educativos y su enfoque a plataformas móviles, realizando un estudio de ventajas y desventajas, recomendaciones y algunos recursos de los modelos actuales y su adaptación a estos dispositivos; buscando establecer los pasos básicos, coherentes, involucrados en las fases de análisis, diseño, implementación y pruebas para la creación de juegos, enmarcados en un contexto de estrategias pedagógicas de los modelos existentes y dando la respectiva documentación para el desarrollo en plataformas móviles.Descargas
Citas
Modelos De Procesos Del Software [En Línea] [Fecha de Consulta: 23 / Mayo / 2011] Disponible en:http://rguerrero334.blogspot.es/img/Modelos_de_procesos_del_software.pdf
Ferrer V. Proyecto De Máster. “Editor Para Dispositivos Móviles De Videojuegos Educativos”. (2010) España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 25 / Mayo / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/11423/1/VictorADAIL_MasterThesis.pdf
Fontela C. y Suarez P. Jornada Educativa. “Plataformas de desarrollo para dispositivos móviles en la enseñanza de programación avanzada: una experiencia provechosa”. (2005) Argentina [En Línea] [Fecha de Consulta: 25 / Mayo / 2011] Disponible en: http://cs.uns.edu.ar/jeitics2005/Trabajos/pdf/25.pdf
Cataldi Z. Tesis Magister. “Metodología De Diseño, Desarrollo Y Evaluación De Software Educativo” (2000) Argentina España [En Línea] [Fecha de Consulta: 27 / Mayo / 2011] Disponible en: http://laboratorios.fi.uba.ar/lsi/cataldi-tesisdemagistereninformatica.pdf
Herrera B. Trabajo Grado. “Metodología Para El Desarrollo De Aplicaciones Educativas Móviles” (2008) Guatemala [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Mayo / 2011] Disponible en: http://bidcar.files.wordpress.com/2008/07/200313489_bidcar_herrera.pdf
Rocha C. Ponencia. “Las Metodologías De Desarrollo En Los Videojuegos” (2009) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Mayo / 2011] Disponible en: http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001346677
Ramírez A, Vélez A, Zea C, Rada L, Eslava M, y Sanín S. Trabajo Grado. “Metodología de desarrollo e incorporación en los ambientes de aprendizaje” (2009) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://www.c5.cl/ntic/docs/software/metodologia.pdf
Blanco A. Proyecto Magister. “Una Arquitectura General para la Integración de Videojuegos Educativos en Entornos Virtuales de Enseñanza” (2009) España [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/9983/1/PFMFINAL2.pdf
Modelo Pedagógico Tradicional [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Mayo / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/guestace48c/modelo-pedaggico-tradicional
Flórez R. Libro “Hacia una Pedagogía del Conocimiento” (1994) Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 8 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/adrysilvav/modelo-desarrollista-romntico-tradiciomal-conductista-y-sociocritico-ok
Pierre J. Documento “Modelos de Enseñanza” [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza#Modelo_conductista
Modelo Pedagógico Constructivista. Documento. Colombia (2009) [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/54372349/21/Modelo-Pedagogico-Constructivista
Torres C. Trabajo Grado. “El Juego Como Estrategia De Aprendizaje En El Aula”, 2002.
Fossi M, Morelo D, Naranjo L, Rodríguez A y Sánchez L. Doctorado. “Modelos Pedagógicos”, 2009. Venezuela [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/doris3m/modelos-pedagogicos
Moreno G. Documento. “Análisis y Diseño de Sistemas” [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/andi/andi.shtml
Moreno G. Documento. “Análisis y Diseño de Sistemas” [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos5/andi/andi.shtml
Sierra M. Ponencia. “Modelado de Implementación”, 2007. España [En Línea] [Fecha de Consulta: 13 / Junio / 2011] Disponible en: http://personales.unican.es/ruizfr/is1/doc/lab/07/is1-p07-Implementacion.pdf
Ferrer V. Proyecto De Máster. “Editor Para Dispositivos Móviles De Videojuegos Educativos”., 2010. España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 20 / Junio / 2011] Disponible en: http://eprints.ucm.es/11423/1/VictorADAIL_MasterThesis.pdf
López J. Documento. “Ingeniería del Software” [En Línea] [Fecha de Consulta: 20 / Junio / 2011] Disponible en: http://dis.um.es/~lopezquesada/documentos/Tema%2010.ppt
Modelos Educativos. Documento. [En Línea] [Fecha de consulta: 28/Junio/2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/guest975e56/pedagogia-romantica-operatoria
Diccionario de informática. Definición videojuego. [En Línea] [Fecha de consulta: 28 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/videojuego.php
Wikipedia. Documento. “Videojuegos para móviles”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 28 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego_para_m%C3%B3viles
Diccionario de informática. Definición videojuego. [En Línea] [Fecha de consulta: 29 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.alegsa.com.ar/Dic/videojuego.php
Villada D. Documento. “Competencias Investigativas”, 2010. Colombia. [En Línea] [Fecha de consulta: 13/Julio/2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/DiegoVillada/competencias-para-la-investigacin-perspectiva-curricular
Ramírez A, Vélez A, Zea C, Rada L, Eslava M, y Sanín S. Trabajo Grado. “Metodología de desarrollo e incorporación en los ambientes de aprendizaje”, 2009. Colombia [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.c5.cl/ntic/docs/software/metodologia.pdf
Arias M, López A y Rosario H. Ponencia. “Metodología Dinámica para el Desarrollo de Software Educativo” [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.virtualeduca.info/encuentros/encuentros/valencia2002/actas2002/actas02/913.pdf
Bravo J. Documento. “Tipos de videojuegos” (1994) España. [En Línea] [Fecha de Consulta: 29 / Junio / 2011] Disponible en: http://www.zonaeconomica.com/teoriadejuegos/tiposdejuego#tipos-de-juegos
Cataño C, Castaño R y Herrera C. Proyecto Grado. “Producción Demo Juego”, 2010. [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48564430/LIBRO-DE-PROYECTO
Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 30 / Junio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos
Peláez G. y López B. Trabajo Grado. “Metodología para el Desarrollo de Software Educativo (DESED)”, 2006. [En Línea] [Fecha de consulta: 15/Julio/2011] Disponible en: http://www.revistaupiicsa.20m.com/Emilia/RevMayDic06/GustavoDESED.pdf
Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos
Trabajo Informática. Documento. (2010) [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/dpoquet/los-videojuegos
Wikipedia. Documento. “Storyboard” [En Línea] [Fecha de Consulta: 6 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Storyboard
Historia de los juegos. Documento. [En Línea] [Fecha de Consulta: 9 / Julio / 2011] Disponible en: http://www.slideshare.net/hugoxavieralvarezsaltos/historia-de-los-juegos-en-red
Software Educativo. Documento, 2008. México [En Línea] [Fecha de consulta: 13/Julio/2011] Disponible en: http://maomasoft-educativo.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
Jacaboson I., Booch G., Rumbaugh J. Libro. “El Proceso Unificado de Desarrollo de Software”, 2000. [En Línea] [Fecha de consulta: 9/Julio/2011] Disponible en: www.dsic.upv.es/asignaturas/facultad/lsi/doc/IntroduccionProcesoSW.doc
Wikipedia. Documento. “Desarrollo de Videojuegos”. [En Línea] [Fecha de Consulta: 15 / Julio / 2011] Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_de_videojuegos.
Sommerville I. Libro. “Ingeniería de Software”, 2002.