“El E-commerce en el comercio nacional y exterior en la ciudad de Cúcuta -Colombia”
Palabras clave:
Normas de publicación, Procedimientos, Publicación, Formato APA (las palabras clave se indican por orden alfabético, Mínimo de 3 y máximo de 8, Allowing the identification of the main topics or aspects of the article)Resumen
Las tecnologías de información y comunicación han transformado la vida cotidiana desde la invención de internet. Estos cambios han impactado nuestra forma de comunicarnos y han revolucionado la industria. Actualmente, es esencial para las empresas tener conexión a internet. El comercio electrónico, impulsado por estas tecnologías, ha cambiado el comercio exterior, facilitando la venta de bienes y servicios. (Carreras & Martínez, 2021) Dentro del mundo digital de hoy, el comercio electrónico se ha convertido en un elemento esencial de la economía mundial, cambiando las dinámicas del comercio tanto a nivel local como internacional. Este trabajo de investigación se centra en el impacto del comercio electrónico en el comercio exterior, estudiando cómo las plataformas online han superado las limitaciones de tiempo y espacio, facilitando una mayor unificación de los mercados a nivel mundial. Mediante un estudio detallado de las tendencias actuales, patrones de comercio y casos prácticos. (Canchari & Pacheco, 2020) En Argentina. durante el año 2020, el autor Rabinovich, Guido. Dedujo en su tesis titulada “E-commerce: soluciones logísticas para la última milla” dedujo que El comercio electrónico beneficia tanto a la economía como al estilo de vida, particularmente con las entregas a domicilio. Esto es relevante para el comercio exterior ya que las compras en línea pueden ser locales o internacionales, y se pueden realizar desde casi cualquier lugar. Este problema es crucial para los productos importados vendidos localmente, ya que representa el último paso de la cadena. En el caso de Colombia, se enfrentan ciertos retos al momento de hablar de e-commerce, debido a que su influencia es cada día más grande, tanto en grandes y pequeñas empresas, incluso dio el nacimiento de tiendas totalmente virtuales, siendo así un reto para el comercio local, el giro en cuanto al comercio en Antioquia es determinante para una nueva era de comercio, tanto nacional como exterior ya que esta al acceso de solo un clic Archbold, C., y Sánchez, L. F. (2020) En relación a la ciudad de Cúcuta, es esencial profundizar en el tema del comercio electrónico, ya que esta tecnología se ha convertido en un recurso crucial para la realización de negocios. Los empresarios están empezando a reconocer su importancia, relevancia y utilidad. Entre las principales barreras, se encuentra la falta de conocimiento general por parte de los tomadores de decisiones, este desconocimiento limita la intención o la capacidad de vender grandes volúmenes para expandir o desarrollar nuevos mercados a nivel regional, nacional e internacional. (Portillo & Conteras, 2021)
Citas
-
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.