IMPACTO DE LOS TLC EN EL SECTOR DE LOS LACTEOS EN NORTE DE SANTANDER
Resumen
La industria de las flores es sin lugar a dudas una de las más exitosas del país. En poco más de 30 años la floricultura colombiana
ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones de dólares
por año, generando alrededor de 182.000 empleos.Es así como Colombia a finales de la década de los años sesenta y comienzo
de los setenta encontró en la floricultura una buena oportunidad de inversión y por lo tanto un futuro promisorio.
Esta investigación se realizó con el fin de evaluar la capacidad que tiene el sector floricultor Colombiano, para lo cual se
realizó una profunda investigación de la situación actual del sector, con el fin de reconocer su fortalezas y debilidades en el
momento de entrar a un mercado tan competitivo como es Estados Unidos y Japón.
Las flores Colombianas son apreciadas alrededor del mundo por su belleza, frescura, calidad y diversidad lo que ha permitido
que el sector floricultor nacional se fortalezca y adquiera las ventajas competitivas necesarias para hacer reconocido
en el mercado mundial. Existe un grave problema dentro del sector, la dependencia casi absoluta de Estados Unidos, quien
como principal comprador de las flores colombianas, poseen un alto poder de negociación.
La caída que ha tenido el dólar frente al peso colombiano juntos con la crisis que se vivió en el 2009, ha representado para
el sector una significativa pérdida de capital humano y por ende de productividad. Por esto, es necesario empezar a tomar
medidas para fortalecer el sector, mediante la búsqueda de nuevas oportunidades que favorezcan tanto a los empresarios,
como a todos los trabajadores que hacen un gran aporte para el desarrollo y sostenimiento esta actividad económica.
Palabras clave: Categorización, demanda, flores, Colombia.
Abstract
The flower industry is undoubtedly one of the most successful in the country. In just over 30 years, Colombian floriculture
has gone from exporting a few thousand dollars a year to sell abroad more than 500 million dollars per year, generating
about 182,000 jobs.Thus Colombia in the late sixties and early seventies found in floriculture good investment opportunity
and therefore a promising future.
This research was conducted to evaluate the ability of the Colombian flower industry, for which a thorough investigation
of the current situation of the sector was conducted in order to recognize their strengths and weaknesses at the time of
entering a market as competitive as the US and Japan.
Colombian flowers are appreciated around the world for its beauty, freshness, quality and diversity that has allowed the
national flower industry to strengthen and gain competitive advantages necessary to make known in the world market.
There is a serious problem within the sector, almost absolute dependence on the United States, who as the main buyer of
Colombian flowers, have a high bargaining power.
The fall has been the dollar against the Colombian peso together with the crisis experienced in 2009, the sector has represented
a significant loss of human capital and thus productivity. Therefore, it is necessary to start taking measures to strengthen
the sector by seeking new opportunities to encourage both employers, as all workers who make a great contribution
to developing and sustaining this economic activity.
Keywords: categorization, demand, flowers, Colombia.
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