El aprendizaje cooperativo: una metodología activa innovadora

Autores/as

  • Oscar Adrián Cruz-Gáfaro Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta - Colombia
  • Carlos Andrés Gutiérrez-Yepes Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta - Colombia
  • Julian Andrés Rolón-Sandoval Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta - Colombia
  • Anggy Karina Lesmes-Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, Estudiantes, Innovación, Maestros, Metodologías activas

Resumen

El objetivo de este trabajo es dar a conocer que la innovación es el reto más grande que tienen las instituciones educativas, siendo así, que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas, donde el estudiante es el punto central de los procesos y el docente solo se convierte en un mediador, motivador y facilitador. Así mismo, se basa en un modelo humanista en donde el estudiante es orientado a alcanzar la autonomía y se preocupa por su mejora constante, aprende acerca del concepto del trabajo en equipo y desarrolla aquellas habilidades de tipo social para el beneficio común y colectivo. Este modelo fue implementado por la Institución Educativa Santa Teresita La Libertad, ubicada en el barrio La Libertad de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con una propuesta interesante para la adaptación de sus procesos en el aprendizaje cooperativo, donde sus estudiantes se encuentran en la constante búsqueda del conocimiento científico y cada aspecto que desarrollan en el aula se vincula a las emociones que generan experiencias significativas y aportan a su conocimiento y sano desarrollo. 

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Publicado

2022-02-28

Número

Sección

Artículos