Concepciones Sobre Evaluación En Matemáticas De Docentes En Formación
Palabras clave:
Concepciones sobre evaluación, docentes en formación, evaluación en matemáticas, instrumento de evaluación, procesos matemáticosResumen
Las concepciones, son ideas o creencias presentes en las personas o una comunidad sobre un tema específico, las cuales influyen de manera significativa en el actuar de cada individuo. La evaluación en matemáticas al ser un proceso de alta complejidad y de carácter primordial en la educación, influye en el aprendizaje y resultados académicos de los estudiantes, es por esto, que de acuerdo a las concepciones sobre la evaluación en matemáticas que tenga tanto el docente como el estudiante se puede definir el éxito o fracaso escolar. De lo anterior, el presente artículo pretende determinar las concepciones sobre evaluación en matemáticas presente en los estudiantes en formación docente. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo, para la recolección de la información se aplicó un instrumento donde se evalúa mediante una escala Likert 5 categorías construidas a partir de un análisis bibliográfico realizado, dichas categorías son: influencia de la evaluación en el aprendizaje, objetivos de la evaluación, objetivos de la evaluación en matemáticas, instrumentos de evaluación y responsabilidades de los resultados evaluativos, además se propone una pregunta control que evalúa las posibles contradicciones presentes en los encuestados. Los resultados muestran que los encuestados tienen una tendencia marcada por concepciones formativas de la evaluación desde su influencia, finalidad, instrumentos y responsabilidades, además de presentar contradicciones entre las concepciones y el que hacer evaluativo. De lo anterior se concluye que los docentes en formación teóricamente conciben la evaluación en matemáticas como un proceso formativo donde se incluyen el seguimiento y fortalecimiento de múltiples procesos matemáticos, sin embargo, estas concepciones no se llevan parcialmente a la práctica.
Citas
Aguilar Castro, J. C. (2016). Aplicación de un modelo de sobrevida para el análisis de la deserción en los programas de Licenciatura en Matemáticas y Estadística y Licenciatura en Tecnología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Alvarado, L. L., & Hoyos, N. E. (2012). Concepciones de los profesores de matemáticas sobre la evaluación en clase de geometría-grado noveno de educación básica (Disertación Doctoral). Universidad del Valle, Cali, Colombia
Basso, A. (2011). Concepciones de alumnos de secundaria respecto de la evaluación en Matemáticas. Estudio de la incidencia de un proceso de instrucción
Cáceres Mesa, M. L., Gómez Meléndez, L. E., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Revista Conrado, 14(63),196-207. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Chávez Ruiz, Yolanda, & Martínez Rizo, Felipe. (2018) Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educación matemática, 30(3), 211-246. https://dx.doi.org/10.24844/em3003.09
Ciro-Zapata, H. Y. (2020). La modelación, como estrategia didáctica, para abordar la construcción de conceptos matemáticos, con estudiantes de grado quinto del CER San Francisco del municipio de Ituango (Bachelor's thesis, Ciencias de la educación). Ciencias, 21(1), 027-47
Conde-Carmona, R. J. (2019). Relationship between the evaluation and teaching pedagogical practice,Look of Colombia mathematics teachers je de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128
Cuadra, F. G., Romero, L. R., & Cano, A. F. (2002). Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre la evaluación en matemáticas. Revista de investigación Educativa, 20(1), 47-75
Dolores, C., & García, J. (2016). Concepciones de Profesores de Matemáticas sobre la Evaluación y las Competencias
Farran, N. H.,& Torrecilla, F. J. M. (2017). Las concepciones sobre el proceso de evaluación del aprendizaje de los estudiantes. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(1), 107-128
Hernández, R. B., & Romero, A. M. (2008). Una perspectiva crítica de la evaluación en matemática en la Educación Superior. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 35-69
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (Eds.). (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C. V
Jiménez, A. P., & Tapias, D. C. Q. (2017). Creencias y concepciones: una mirada a la evaluación matemática en la educación superior. Revista Boletín Redipe, 6(4), 150-159
Jiménez Espinosa, A., Limas Berrío, L. J., & Alarcón González, J. E. (2016). Prácticas pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Praxis & Saber, 7(13), 127-152
Lizarazo, Janeth A. Cárdenas, Blanco Nieto, Lorenzo J., Barona, Eloísa Guerrero, & Carrasco, Ana Caballero. (2016). Manifestaciones de los Profesores de Matemáticas sobre sus Prácticas de Evaluación de la Resolución de Problemas. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 30(55), 649-669. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a17
Mellado-Hernández, M. E., & Chaucono-Catrinao, J. C. (2016). Liderazgo pedagógico para reestructurar creencias docentes y mejorar prácticas de aula en contexto mapuche. Revista Electrónica Educare, 20(1), 371-388
Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares Básicos de Competencias, potenciar el pensamiento: ¡un reto escolar! Recuperado de: https://bit.ly/3owfsaa
Moreno, I., & Ortiz, J. (2008). Docentes de Educación Básica y sus concepciones acerca de la evaluación en matemáticas. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2019). Programme for international student Assessment (PISA) Results from PISA 2018. Colombia – Country Note. Editorial OECD, https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf
Palacios, L. A. R., & Casas García, L. M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista Latinoamericana De Investigación En Matemática Educativa, 21(3) doi:10.12802/relime.18.2132
Pontes Pedrajas A, Poyato López FJ, Oliva Martínez JM. Concepciones Sobre Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado de Ciencias, Tecnología y Matemáticas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. 2016;9(1):91-107. doi:10.15366/riee216.9.1.006
Ramos Palacios, L. A., & Casas García, L. M. (2018). Concepciones y creencias de los profesores de Honduras sobre la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las matemáticas. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 21(3), 275-299.Patiño, L. (06 de marzo de 2020). En datos: así son las diferencias de género entre los graduados. El Tiempo. https://bit.ly/3orngKh
Tobón, S. T., Prieto, J. H. P., Fraile, J. A. G. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación
Yepez, Á. E. J., Borja, L. M. M., & Tovar, G. L. C. (2017). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 9(1), 215-224
Zambrano, C. A. T., Guerrero, F. E. B., & Samaniego, J. F. B. (2017). ¿Cómo evaluar los aprendizajes en matemáticas? INNOVA Research Journal, 2(6),35-51
Zapata, M. A., Blanco, L. J., & Contreras, L. C. (2009). Los estudiantes para profesores y sus concepciones sobre las matemáticas y su enseñanza-aprendizaje. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 12(4), 109-12