El papel del Diseñador Gráfico como comunicador

Autores/as

  • Deloris Leidy Rosas Bayona Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Sebastián Camilo Barrios Vargas Fundación de Estudios Superiores Comfanorte
  • Anggy Karina Lesmes Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte

Palabras clave:

Comunicador, Diseñador Gráfico, Perfil, Sociedad.

Resumen

En este mundo de grandes transformaciones paradigmáticas por causa de la cultura globalizada y consumista, el diseño gráfico remonta concepciones multifacéticas para dar respuestas a las actuales demandas desde el ámbito virtual, comercial y de impulso publicitario, más que una herramienta estratégica, es todo un vínculo comunicacional que da referencia a una disciplina del lenguaje universal. El ser humano desde sus necesidades de comunicarse exige un reimpulso constante donde las innovaciones y la creatividad van de la mano, es allí donde estas y otras características del perfil del diseñador gráfico, complementan progreso a la humanidad, generan un profesionalismo cada vez más exigente disciplinario y dúctil. Según las condiciones históricas dadas, el diseñador gráfico como comunicador eleva un nivel no solo visual auditiva, sino que transciende a un plano emocional, creando impacto social adaptándose a las circunstancias de identidad cultural, comerciales y humanas en todas sus expresiones lingüísticas y coloquiales si se hace necesario para lograr la identificación e interés de la población.

Citas

Entonado, F. B. (2021). Sociedad de la información y educación 7. http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

ESDESIGN, Escuela Superior de Diseño de Barcelona. (22 de Mayo de 2020). ¿Qué hace un diseñador gráfico? Todas las funciones y tareas que desempeña a diario. https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertosdiseno/que-hace-undisenador-grafico-todas-lasfunciones-y-tareas-que-desempena-diarioLaing, J. (1985). Haga usted mismo su diseño gráfico. Swallow Publishing Limiyted. https://books.google.com.co/books?id=XMTEE-bzj1gC&printsec=frontcover&dq=Haga+usted+mismo+su+dise%C3%
B1o+gr%C3%A1fico&hl=es&sa=X&ved=2ahUKE
wj48de2NHwAhXMElkFHcmQDmIQ6AEwAHoECAIQAg#v=onepage&q=Haga%20usted%20
mismo%20su%20dise%C3%B1o%20gr%C3%A1fico&f=false

Linares, R. (2009). Emoción y Cognición: Implicaciones para el Tratamiento. Terapia psicológica, 27(2), 227-237

López López, A. M. (2015). Curso diseño gráfico: fundamentos y técnicas. ANAYA MULTIMEDIA. https://www.amazon.com/-/es/AnnaMar%C3%ADa-L%C3%B3pez/dp/8441532532 Lozano, Y. (2017). Diferentes alternativas del diseño gráfico paralelas al proceso. Revista convicciones, 4 (7), 139-150

Gonzalez-Mardones, S. (2015). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. [Tesis de doctorado, Universidat de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/373908#page=4Martínez, J. M. (2010). La Influencia del aspecto en la eficiencia del mensaje gráfico publicitario.https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/
la-influencia-del-aspecto-en-la-eficiencia-delmensaje-graficopublicitario-1345680342040.htmlarticleId=1287989245841#:~:text=La%20influencia%20del%20aspecto%20en%20la%20eficiencia%20del%20mensaje%20gr%C3%A1fico%20

Mendoza, A. (Enero de 2014). Hacia una definición del diseño gráfico. http://www3.uacj.mx/IADA/DD/LDG/Documents/LECTURAS%202014/Lectura%20del%20Mes%20-%20Enero2014%20-%20Definicion%20de%20Diseno.pdf

Pacheco, K. (04 de Julio de 2018). El Diseño Gráfico y su importancia en la sociedad. https://www.ucq.edu.mx/BUC/avisos_UC/aviso/El-Diseo-Grfico-y suimportancia-en-la-sociedad

Paoli, J. A. (1990). Comunicación e información: perspectivas teóricas. Mexico: Trillas. http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=uccm.formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=001674

Puente, J. A. (1 de Diciembre de 2017). La importancia del diseño en la sociedad actual. https://diseno127244936.wordpress.com/2017/12/01/19/

Ricupero, S. (2007). Diseño grafico en el aula. Nabuko. https://elibro.net/es/ereader/fesc/77689

Ricupero, S. A. (2011). Diseño Gráfico en el Aula: guía de trabajos practicos. Buenos Aires: Editorial Nobuko. https://elibro.net/es/ereader/fesc/77689

Rizo, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoquesde la psicología social y la sociología fenomenológica. Breve exploración teórica. Anàlisi 33, 45-62

Rollié, R. O. (2004). La enseñanza del diseño en cominucación visual. Buenos aires, Argentina: Editorial Nobuko. https://elibro.net/es/ereader/fesc/76268

Ruano, C. V. (2013). La responsabilidad social del diseñador Gráfico y su influencia en la sociedad. [Tesis de pregrado, Universidad de San Carlos de Guatemala]. http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3546.pdf

Gonzalez-Mardones, S. (2015). El diseño gráfico y sus profesionales. Retos y definiciones. [Tesis de doctorado, Universidat de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/373908#page=4

Sánchez, J. E. (2012). Pensar en diseño gráfico.Guadalajara: Editorial Universitaria - Libros UDG. https://books.google.com.co/

Descargas

Publicado

2021-11-30

Número

Sección

Artículos