Cómo influye la fotografía publicitaria en el consumismo

Authors

  • William Hernando Jaime-Quintero Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Anyely Catalina Bautista-Hernández Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Maria Camila Pabón-Flórez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc
  • Anggy Karina Lesmes-Silva Fundación de Estudios Superiores Comfanorte- Fesc

Keywords:

Consumidor, Consumismo, Fotografía, Publicidad

Abstract

La fotografía publicitaria en la actualidad juega un papel importante al momento de influir en el inconsciente colectivo, las imágenes que se muestran en estas son naturalmente llamativas, captando la atención de los potenciales consumidores. Para nadie es un misterio que las agencias publicitarias usan ciertos “trucos” para lograr llegar a la mayor cantidad de personas: mensajes ocultos, ángulos de cámara distintivos, embellecimiento y retoques de imágenes, etc. El consumismo es algo normal en la sociedad, la compra y venta es algo a lo que todos están acostumbrados, y no es algo malo, es más, hasta cierto punto es beneficioso, porque impulsa la economía; pero su masificación puede causar inconvenientes a nivel ambiental, por la sobreexplotación de los recursos. Al mismo tiempo, las redes sociales conforman una parte importante del consumismo, ya que hay un gran número de usuarios que venden y compran por internet, además de la publicidad que ahí se encuentra.

References

Agencias. (8 de Febrero de 2009). Cámaras tras los carteles de publicidad para espiar la identidad y gustos de los viandantes. 20minutos

Bauman, Z. (15 de Febrero de 2020). Bloghemia. Obtenido de https://www.bloghemia.com/2020/02/nuestra-sociedad-es-una-sociedad-de.html

Co, R. (2021 ). Black Friday en Colombia, hoy 26 de noviembre: horarios y qué tiendas tendrán descuentos para los colombianos. Depor.

Corrales, J. A. (6 de Octubre de 2019). Rockcontent. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/imagen-publicitaria/#:~:text=Para%20que%20una%20imagen%20publicitaria,de%20elementos%20que%20evoquen%20sentimientos.

Cortés, G. (28 de Abril de 2017). InformaBTL. Obtenido de https://www.informabtl.com/expectativa-vs-realidad-engano-o-estrategia/

Gil, J. (4 de Marzo de 2018). gráffica. Obtenido de https://graffica.info/publicidad-marcas-en-los-anos-50/

Huss87. (2017). la criatura creativa. Obtenido de https://lacriaturacreativa.com/2018/11/29/estos-son-algunos-trucos-que-se-utilizan-en-publicidad-para-que-la-comida-parezca-deliciosa/

Lara, J. (11 de Abril de 2018). Fotobookers. Obtenido de https://www.fotobookers.com/blog-cms/que-es-la-fotografia-publicitaria/

Morales, A. (21 de Mayo de 2019). Significados. Obtenido de https://www.significados.com/consumismo/

Navarro, A. B. (2004). El Mensaje Subliminal: Tácticas. Sociedad Hispanoamericana de Psicología Aplicada, HISPAMAD.

Pérez, E. A. (2015). Unimilitar. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13943/Ensayo%20Trabajo%20de%20Grado%20Final.pdf?sequence=2:Universidad

López Lita, R., Marzal Felici, J., Gómez Tarin, F. (2005). El Análisis de la Imagen Fotográfica. España: Universitat Jaume I. Obtenido de Universitat Jaume I: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/34221/RA%DAL+EGUIZ%C1BAL+MAZA.pdf?sequence=1

Rus, C. (18 de Abril de 2018). Applesfera. Obtenido de https://www.applesfera.com/ios/apple-publica-cuatro-nuevos-videos-de-su-campana-switch-to-iphone-con-cuatro-razones-por-las-que-hacerlo

Soria, A. (23 de Marzo de 2019). EUDE Digital. Obtenido de https://www.eudedigital.com/infliyen-redes-sociales-habitos-consumo/

Werner, A. C. (6 de Noviembre de 2022). Gestión. Obtenido de https://gestion.pe/blog/anunciasluegoexistes/2012/07/la-publicidad-y-el-consumismo.html/?ref=gesr

Published

2022-10-01

Issue

Section

Artículos