Estrategias de mercado para el posicionamiento internacional del sector calzado en Cúcuta (2014-2015)
Keywords:
Estrategias de mercado, industria, internacionalización, sector calzado, posicionamientoAbstract
Debido a la baja inversión de las empresas en la implementación de un estudio de mercados, al poco apoyo económico que les brinda el estado y a la competencia desleal este sector ha decaído notoriamente en su producción, llevando a estas empresas a buscar acogida comercial en otras ciudades del país y a la industria de Colombia a hacer sus mayores esfuerzos para diversificar el mercado, estableciendo alianzas para mejorar la dinámica del mercado a nivel nacional e internacional. El objetivo de este trabajo es proporcionar estrategias de mercado para el posicionamiento internacional del sector calzado en Cúcuta. Como metodología se utilizó una investigación descriptiva donde se busca analizar y describir las posibles estrategias de mercado por medio de un enfoque cuantitativo, buscando conocer el grado de posicionamiento en el que se encuentran las empresas. Se evidenció que para dar solución a la baja productividad del sector calzado en Cúcuta el estado ha venido realizando ferias y con la ayuda de bancoldex y la alcaldía de la ciudad.References
IMEBU (2012). Industrias del calzado y su visualización internacional. Recuperado de https://goo.gl/oj85gZ
Legiscomex (2016). Inteligencia de Mercados – Informe calzado en Colombia. Recuperado de https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/informe-sectorial-sector-calzado-colombia-2016-importacion-rci306.pdf
Muñiz, R. (2015). EL plan de marketing en la empresa. Recuperado de http://www.marketing-xxi.com/el-plan-de-marketing-en-la-empresa-132.htm
Silva, U. (2015). Zapateros de Cúcuta en la reconquista del mercado nacional. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-economica-cucuta-zapateros- de-cucuta- en-la- reconquista-del- mercado-nacional/15425904
Downloads
Published
2017-10-13
Issue
Section
Artículos de Investigación