Productos de la canasta familiar en Colombia
Abstract
Los productos de gran consumo incluidos en la canasta familiar de los hogares colombianos, se compone por una gran variedad de elementos básicos que requiere cada familia promedio, con el objetivo de vivir con dignidad y una calidad mínima. Estos ítems que la componen llevan un ranking nacional, en el cual su posicionamiento influye por algunas variables como son la recompra o su tendencia de uso. Hay que destacar que los productos de gran consumo no solo son los de la canasta familiar, también encontramos los servicios de telecomunicaciones, vivienda, educación, transporte, entre otros. Según estudios de mercado, el colombiano promedio realiza sus compras por necesidad y menos por un gusto especifico, ajustando gran parte de sus ingresos y rentabilizando su bolcillo. Teniendo en cuenta la capacidad de pago de cada familia promedio en el país, hay que destacar algo importante sobre los precios de los productos, los cuales son grabados por diferentes factores internos y/o externos (PIB, IPC, factores climáticos, sociales y económicos). Los colombianos que tienen el poder adquisitivo y toma de decisión de compra, para así realizar la transacción de estos productos que serán utilizados en los hogares, se inclinan por incluir ítems importados; los cuales se conforman de características atractivas, algunos económicos, pero otros de un alto costo que los define como productos exclusivos. Por otro lado, también se encuentra los productos exportados desde nuestro país; generando desarrollo económico a nuestra nación y creando nuevas fronteras comerciales gracias a los diferentes tratados de libre comercio.
PALABRAS CLAVES: Consumo, hábitos, mercado, precios, producto.
The products of great consumption included in the family basket of Colombian homes, is composed by a great variety of basic elements that each average family requires, with the aim of living with dignity and a minimum quality. These items that compose it have a national ranking, in which its positioning influences by some variables such as the repurchase or its tendency of use. It should be noted that consumer products are not only those of the family basket, we also find telecommunications, housing, education, transportation, among others. According to market studies, the average Colombian makes purchases by necessity and less for a specific taste, adjusting a large part of his income and making his bowling profitable. Taking into account the ability of each average family to pay in the country, it is important to highlight something important about the prices of products, which are recorded by different internal and / or external factors (GDP, CPI, climatic, social and economic factors ). Colombians who have purchasing power and purchasing decision making, in order to carry out the transaction of these products that will be used in the homes, are inclined to include imported items; Which are made up of attractive characteristics, some economic, but others of a high cost that defines them as exclusive products. On the other hand, we also find the products exported from our country; Generating economic development to our nation and creating new trade frontiers thanks to the different free trade agreements.
KEY WORDS: Consumption, habits, market, Prices, product.
References
Avila, S. (s.f.). Finanzas Personales.Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/ articulo/como-vivir-con-un-salario-minimo/58476.
Aya, E. B. (30 de Enero de 2016). El Espectador.Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de http://www.elespectador.com/noticias/economia/el-costo-de-ajustarle-el-iva-canasta-familiar-articulo-613709
Buitrago, A. (23 de Abril de 2008). El Tiempo. Recuperado el 28 de noviembre de 2016, de
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4118424
Economia. (11 de NOVIEMBRE de 2016). DINERO.
Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de
Economia y Negocios. (19 de Octubre de 2016). El Tiempo.
Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de
Economia y Negocios. (23 de Julio de 2016). El Tiempo.
Recuperado el 24 de Noviembre de 2016, de
El Heraldo, A. U. (09 de Octubre de 2016). El Heraldo.
Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de
http://www.elheraldo.co/economia/precios-de-alimentos-encarecen-el-costo-de-vida-en-colombia-292123
El pais, REDACCIÓN. (09 de Agosto de 2015). El Pais.com.co.
Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://
www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/colombia-paga-us6000-millones-importaciones-productos-basicos-y-procesados
El Tiempo, REDACCION. (13 de Octubre de 2016). El Tiempo.
Recuperado el 20 de noviembre de 2016, de http://
www.eltiempo.com/economia/sectores/produccion-de-alimentos-en-colombia-2016/16725775
El tiempo, Redacción. (17 de Julio de 2015). El Tiempo.
Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de
http://www.eltiempo.com/contenido-comercial/
especiales-comerciales/20-productos-colombianos/16111011
Finanzas. (03 de Febrero de 2009). Portafolio.
Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de http://
www.portafolio.co/economia/finanzas/nueva-estructura-canasta-familiar-medir-costo-vida-presento-dane-257812
Gaitan, M. L. (07 de septiembre de 2008). gerencie.com.
Recuperado el 17 de septiembre de 2016, de http://
www.gerencie.com/canasta-familiar.html
Herazo, C. P. (15 de Septiembre de 2015). Las 2 Orillas.
Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://www.
las2orillas.co/la-mitad-de-los-colombianos-no-pueden-acceder-la-canasta-basica-de-consumo/
Inflacion . (s.f.). inflacion.com.Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://inflacion.com.co/deberes-del-consumidor.html16
Inflacion . (s.f.). inflacion.com.Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://inflacion.com.co/derechos-del-consumidor.html
Molano Barbosa, V. (26 de Febrero de 2016). Universidad de la Sabana.
Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://www.unisabana.edu.co/nc/la-sabana/campus-20/
noticia/articulo/productos-de-la-canasta-familiar-presentan-alzas-en-sus-precios-en-2016/
Negocios. (02 de abril de 2016). Dinero.Recuperado el 24 de noviembre de 2016, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/resultados-del-sector-textil-en-el-ano-2016-encolombia/218787
Negocios y Economia. (24 de Junio de 2016). El Tiempo.
Recuperado el 21 de Noviembre de 2016, de http://
www.eltiempo.com/economia/sectores/caida-enlos-precios-de-vivienda-nueva/16628517
Negocios, Redaccion de economia y. (16 de Noviembre de 2013).
Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de http://
www.portafolio.co/economia/finanzas/gasta-clase-media-colombiana-educacion-prioridad-81188
Oliveros, G. F. (12 de Julio de 2014).
La republica. Recuperado el 17 de noviembre de 2016,
Portafolio. (12 de Noviembre de 2012). PORTAFOLIO.
Recuperado el 27 de noviembre de 2016, de http://www.
portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/gasto-per-capita-salud-bajito-108004
Portafolio.co. (05 de septiembre de 2014). portafolio.
Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://
www.portafolio.co/negocios/empresas/consumidor-fiel-marca-pendiente-precio-48138
Posrtafolio.co. (s.f.). FENALCO.
Recuperado el 27 de Noviembre de 2016, de http://
fenalcoatlantico.com.co/2012-03-07-21-31-47/fenal-noticias/157-los-productos-mas-contrabandeados-de-la-canasta-familiar
Romero, G. (05 de Junio de 2015). La República.
Recuperado el 25 de Noviembre de 2016, de http://
www.larepublica.co/colombianos-gastan-m%-
C3%A1s-en-diversi%C3%B3n-que-en-comprar-acciones-y-en-su-fondo-de-retiro_262926
Zalgado, A. F. (17 de diciembre de 2012). sura blog.
Recuperado el 17 de Noviembre de 2016, de http://
www.sura.com/blogs/mujeres/habitos-consumo-colombia.aspx.