Formación de Universitarios: Emprendedor o Empleado en Colombia: 2014 – 2016
Abstract
Problema: Los estudiantes universitarios en Colombia terminan sus estudios profesionales y tiene como única opción la búsqueda de empleo, con probabilidades de conseguirlo o no. El problema radica en la formación de las universidades con respecto al emprendimiento como una alternativa laboral, debido a que la participación de esta formación es mínima, y se refleja en los estudiantes que no encuentran empleo y recurren a alternativas laborales e informales para las que no estudiaron. Objetivo: Demostrar a los jóvenes universitarios la realidad de la educación superior dirigida hacia búsqueda de la experiencia laboral y la realización de empresa como emprendimiento. Metodología: De acuerdo con el método de recolección de información a través de encuestas, el enfoque del trabajo es de forma cuantitativa, del tipo descriptivo y explicativo. Conclusión: el emprendimiento no está siendo apoyado fuertemente por las universidades y es un reflejo en la carencia de empleo en la sociedad.
PALABRAS CLAVES: Emprendimiento, Universidad, Cúcuta, Empleo.
ABSTRACT
Problem: Most students leave with their professional titles with the only option of looking for a job, with the probability of getting it or not. The problem lies in the formation of universities with regard to entrepreneurship as a labor alternative, since their participation is minimal, and is reflected in students who do not find employment and resort to informal and labor alternatives for those who did not study. Objective: To demonstrate to university students the reality of higher education directed towards the search of work experience and the realization of a business as an entrepreneurship. Methodology: According to the method of collecting information through surveys, the focus of the work is quantitative, descriptive and explanatory. Conclusion: entrepreneurship is not being strongly supported by universities and is a reflection of the lack of employment in society.
KEY WORDS: Entrepreneurship, University, Cúcuta, Employment.
References
Congreso de la República de Colombia. (1994).Obtenido de Banco de la Reública:http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/leyedu/indice.htm
Espectador, F. (2016). duro panorama laboral para los jovenes, advierte fedesarrollo.
Finanzas, P. (s.f.). FinanzasPrácticas.Obtenido de www.finanzaspracticas.com.co:http://www.finanzaspracticas.com.co/finanzaspersonales/presupuestar/ninos/educacion.php
Gerencie. (12 de Junio de 2010). Gerencie.com.Obtenido de www.gerencie.com: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html
Hacienda, M. D. (2016). “Hay que estar preparados para
que el desempleo sea más alto”: Minhacienda. ESPECTADOR.
INE, I. N. (2011). Ocho de cada diez empresas no sobreviven a su primer año de vida y una de cada dos muere al cabo de cuatro años.
López, B. (Marzo de 2003). La teoría de la educación.
Onjeto, enfoques y contenido.Obtenido de http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/71951/1/La_Teoria_de_la_Educacion_Objeto,_enfoqu.pdf
Morin. (2002). El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Patricia Fuel, d. d. (1 de Marzo de 2016). Portafolio. Obtenido de Crece cultura del emprendimiento
en Colombia: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/crece-cultura-emprendimiento-colombia-491736
Salamón, M. (1980). Panorama de las principales correitnes
de interpretación de la educación como fenomeno social.Obtenido de http://132.248.192.201/seccion/perfiles/1980/n8a1980/mx.peredu.1980.n8.p3-24.pdf
Saviani, D. (s.f.). Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. Urnadecristal. (21 de Noviembre de 2012). Urna de Cristal. Obtenido de ¿Sabías que Colombia es el país con
más emprendedores?: http://www.urnadecristal. gov.co/gestion-gobierno/sab-as-que-colombia-espa-s-con-m-s-emprendedores