Los efectos de la Psicología del Color en el Área del Diseño

Authors

  • Gladis Celis Fundación de Estudios Superiores Comfanorte -FESC

Abstract

El color es uno de los recursos básicos en el área del dise- ño, en general de las carreras que estén relacionadas con el arte. Conocer el efecto que tienen los colores sobre en las personas es una herramienta importante a la hora de realizar un diseño. En este trabajo se realizó un estudio de los aportes que existen a la psicología del color, también realizamos una encuesta para indagar preferencia en la gama de colores a la hora de realizar compras de ropa, y cómo ésta decisión se relaciona con la personalidad de la persona encuestada con base a preguntas especificas que revelan emociones predominantes en su carácter, basándonos en test ya estudiados por la psicología. Se identificaron los colores más comerciales a la hora de seleccionar la ropa en la muestra estudiada.

PALABRAS CLAVES: Psicología, Color, Diseño.

ABSTRACT

Color is one of the basic resources in the area of design, in general of proffession that are related to art. Knowing the effect that colors have on people is an important tool when we designing. In this work a study of the contributions that exist to the psychology of the color was realized, We also conducted a survey to inquire about the color range when shopping for clothes, and how this decision relates to the personality of the respondent, we based on specific questions that reveal predominant emotions in their character, based on tests already studied by psychology. As a result we identified the most commercial colors when selecting clothing in the sample studied

KEY WORDS: Psychology, Color, Design

References

Documento lectura, Maestría en mercadotecnia y publicidad,

aula virtual,

disponible en línea: http://uovirtual.com.mx/moodle/

lecturas/disepubli/4.pdf

Página oficial, Psicología del color,

disponible en: http://www.psicologiadelcolor.es/johann-

wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/

D. Pinazo, Psicología del marketing,

la publicidad y el consumo, Lic. Psicología, pp 10-42

Noticia publicada en el periódico el mediterraneo, Mayo

,

disponible en línea: http://www.elperiodicomediterraneo.

com/noticias/opinion/psicologia-color_

html

A. Hoyos, 2001, Color e ilusión,

Revista CES odontológica, vol (14) pp 53-62.

Artículo disponible en línea, El principio fundamental de

la visión: teoría del color,

disponible en línea en http://akvis.com/es/articles/

teoria-color/color.php

M. Vivas, D. Gallego, B. Gonzales, 1928,

Educar emociones, Segunda Edición, produciones

Published

2018-06-16

Issue

Section

Artículos