INVETARIO TURISTICO DEL MUNICIPIO DE CHINACOTA EN NORTE DE SANTANDER

Authors

  • Yeraldin Solano Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Franklin Suarez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC
  • Andres Rodriguez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte – FESC

Abstract

El turismo es una actividad comercial que contribuye a consolidar una economía estable para la sociedad, es por
esto que hemos identificado en el departamento de Norte de Santander, un municipio que proporciona una alternativa
cultural, biológica y que satisfáce necesidades de turistas, a menos de una hora de la ciudad capital.
Chinacota, municipio de turismo tradicional para los norte santandereanos y personas provenientes de distintos
departamentos del país, impulsados por disfrutar los paisajes montañosos propios de una región que concuerda
en espacio geográfico con el paso de la cordillera oriental, acompañado de un trato humanitario acogedor, una
arraigada cultura católica, un impulso de conservación hacia las riquezas naturales, son algunos aspectos que hacen
sobresalir a este municipio.
En el presente artículo identificamos que nuestro departamento pasa por una crisis comercial el cual ha repercutido
en el municipio de Chinácota, pues los efectos de la crisis han tenido repercusiones en esta comunidad, a pesar de
que la fuerza economía no se centra en un solo sector ya que es tradición la actividad de la agricultura, ganadería, la
minería, es un hecho que el turismo representa mayor ingreso económico a nivel sectorial, y es este el que más ha
disminuido en los últimos años a causa de la crisis fronteriza. Buscando alternativas de solución a esta problemática,
hemos planteado una serie de ideas con el fin de promocionar e impulsar el turismo de este municipio, haciendo
énfasis de las cualidades que este brinda a sus visitantes, hoteles, cabañas, miradores, restaurantes, parques, piscinas,
ferias, y otros lugares más, que junto a un proyecto turístico podría aumentar número de turistas en este
municipio.


Palabras claves: comercio, economía, mercadeo, promoción, turismo.

Abstract


Tourism is a commercial activity that contributes to consolidate a stable economy for society, which is why we have
identified in the department of Norte de Santander, a municipality that provides a cultural, biological alternative
that meets needs of tourists, less than one hour from the capital city. Chinácota municipality of traditional tourism
for santandereanos north and people from different departments, driven themselves enjoy the mountain scenery
region in geographic space that fits over the eastern mountains, accompanied by a warm humane treatment, one
rooted Catholic culture, a boost to natural resources conservation are some aspects that make this city stand out.
In this article we identify our department goes through a business crisis, which has affected the city of Chinácota,
as the effects of the crisis have had an impact on this community, despite the economic strength is not focused on a
single sector as is traditional activity of agriculture, livestock, mining is a fact that tourism represents higher income
at the sectoral level, and it is this that has declined in recent years because of the border crisis. Seeking alternative
solutions to this problem, we have proposed a number of ideas to promote and boost tourism in this municipality,
emphasizing the qualities that this offers visitors, hotels, cottages, gazebos, restaurants, parks, swimming pools
, trade shows, and more places, which together with a tourism project could increase number of tourists in this
municipality.

Keywords: Development, economy, marketing, tourism, trade

References

Alcaldía de Chinácota, (2015). Presentación. Recuperado

de: http://www.chinacota-nortedesantander.gov.

co/presentacion.shtml}

Cúcuta nuestra. (2015). Geografía. Recuperado de:

http://www.cucutanuestra.com/temas/geografia/

Norte_mapas_datos/chinacota.htm

El Tiempo. (2015). Chinácota, encantador de turistas

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/mam-

López, D. (2015). Inventario turístico. Recuperado

de: http://inventarioturisticolopez.blogspot.com.

co/2012/12/inventario-turistico.html

Importancia. Org. (2015). Importancia del Turismo. Recuperado

de: http://www.importancia.org/turismo.

php

La Provincia Cordillera. (2015). Identidad, sentido de

pertenencia, cultura, patrimonio y turismo. Recuperado

de: http://laprovinciacordillera.cl/?p=51

Bonilla, J. (2012). Teoría del turismo. Recuperado de:

http://teoriadelturismojb.blogspot.com.co

Yarilka, A. (2015). Tipos de turismo. Recuperado de:

http://tiposdeturismo.blogspot.com.co/

Published

2018-06-16

Issue

Section

Artículos