DESERCIÓN ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO
Abstract
estudio se basó en analizar la deserción escolar en el Colegio Municipal de Bachillerato (Cúcuta
N/S) en la cual fue tomado como población total de los grados Decimo y Undécima, de acuerdo con la
base de datos suministrada del presente año. Método: Enfoque Cuantitativo, Diseño no experimental,
corte transversal, tipo de investigación descriptiva. Población Estudiantes, Décimo y Undécimo (Media
técnica), Muestra 352 personas. Instrumento: Base de datos de estudiantes matriculados del 2015
obteniendo como resultados que hay más alumnos del grado undécimo matriculados con referencia al
grado decimo pero con una deserción mayor del grado decimo que de undécimo presentándose la variable
que los estratos 0 y 1 tienden a tener una mayor deserción que los estratos más altos observando
igualmente dentro de la investigación que el género femenino tiene una mayor deserción ya tienen
muchos más motivos para desertar.
Palabras Claves: Deserción Escolar, Base de Datos.
Abstract
Este estudio se basó en analizar la deserción escolar en el Colegio Municipal de Bachillerato (Cúcuta
N/S) en la cual fue tomado como población total de los grados Decimo y Undécima, de acuerdo con la
base de datos suministrada del presente año. Método: Enfoque Cuantitativo, Diseño no experimental,
corte transversal, tipo de investigación descriptiva. Población Estudiantes, Décimo y Undécimo (Media
técnica), Muestra 352 personas. Instrumento: Base de datos de estudiantes matriculados del 2015
obteniendo como resultados que hay más alumnos del grado undécimo matriculados con referencia al
grado decimo pero con una deserción mayor del grado decimo que de undécimo presentándose la variable
que los estratos 0 y 1 tienden a tener una mayor deserción que los estratos más altos observando
igualmente dentro de la investigación que el género femenino tiene una mayor deserción ya tienen
muchos más motivos para desertar.
Key Terms: Dropout, Database.
References
Abril, E., Román R., Cubillas, M. & Moreno I (2008),
¿Deserción o Autoexclusión?, sonora México Ministerio
de la educación nacional y la Universidad nacional
de Colombia (2010). Identificar y realizar un análisis de
los factores asociados a la permanencia y deserción escolar
de las instituciones educativas oficiales del país,
Colombia.
Alvarado, G. & Hernández, G. (2014). Proyectos de
vida: una alternativa para trascender el fracaso escolar
en el instituto de educación continuada para adultos
de con familiares. Manizales- caldas.
Arboleda, P. & Picón, C. (1977). Dirección y planeación
universitaria EAFIT, la mortalidad y la deserción estudiantil
sus causas y posibles soluciones, Medellín- Colombia.
Ceballos, M. & Villota, D. (2007). Factores asociados a
la deserción estudiantil en la cohorte 2003 periodo B
del programa de licenciatura en educación básica con
énfasis en humanidades lengua castellana e ingles
Corvetto, C. (2013), La deserción escolar en México,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Espindola, E. & Arturo, L. (2002). La deserción escolar
en américa latina, un tema prioritario para la agenda
regional, División de desarrollo social de CEPAL
Lazo, C. & Villa, C. (2009). Situación actual de la infancia
y la adolescencia por fuera del sistema educativo
santarrosano y factores que inciden en la deserción
escolar, Secretaria de Desarrollo Social Alcaldía Municipal
de Santa Rosa de Cabal.
Manzano, D. & Zambrano, J. (2011). Interrelación entre
la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas
de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta,
san José de Cúcuta. 79
Marín, P. (2012). Ante el velo de la deserción escolar,
investigadora y docente del equipo de educación del
IPC, Medellín- Colombia.