Análisis sobre espacios de comercialización de artesanías en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana
Abstract
Resumen
Este artículo de investigación profundiza en la importancia de tener espacios artesanales culturales para la comercialización en el departamento Norte
de Santander, para fomentar el turismo de la región y fortalecer así los escenarios turísticos de la ciudad de Cúcuta. La investigación es descriptiva y se
realizó a través de análisis del mapeo de las zonas de comercialización de los productos artesanales en la Ciudad de Cúcuta y la identificación de los escenarios actuales de los procesos de esta economía. Los resultados del estudio muestran que las zonas de comercialización se encuentran dispersas, que no
hay una concordancia para las visitas turísticas que pudiera tener la zona y que existe falta de apoyo gubernamental para este sector.
Palabras clave: arcilla, artesanías, comercialización, costumbres, turismo.
Abstract
This research article deepened the importance of having cultural craft spaces for marketing in the department of Norte de Santander, to promote tourism in the region and thus strengthen the tourist scenarios of the city of Cúcuta. The research is descriptive and was carried out through analysis of the mapping of the marketing areas of handicrafts in the City of Cúcuta and identification of the current scenarios of the processes of this economy. The results of the study show that the commercialization zones are dispersed, that there is no agreement for the tourist visits that the zone could have and that there is a lack of governmental support for this sector.
Keywords: clay, crafts, marketing, costums, tourism.
References
Cabezas (2002) la cultura y el turismo como medios
de desarrollo socioeconómico. Recuperado
de: http://www.oei.es/historico/cultura/
culturamhmejia.htm
Diario La Opinión (2016). Enfilan esfuerzos para
apoyar el sector artesanal. Recuperado de:
http://www.nortedesantander.gov.co/Noticias-
Gobernaci%C3%B3n-Norte-de-Santander/
Token/Info/ArticleID/5954
Diario La Opinión (2017). Artesanos de Norte
de Santander buscan ampliar su mercado.
Recuperado de: https://www.laopinion.com.
co/cultura/artesanos-de-norte-de-santanderbuscan-
ampliar-su-mercado-134060#OP
Hernández y otros (2006) Metodología de la
investigación científica. Editorial Mc Gregor.
Riaño, M. (2014). Administración del Capital de
Trabajo, Liquidez y Rentabilidad en el Sector
Textil de Cúcuta, Periodo 2008-2011.Respuestas,
(1), 86-98.
Rueda, G. (2010) Factores que afectan el desempeño
financiero de las empresas del sector de las
confecciones textiles de Cúcuta. Respuestas,
(1) 13-18.
Verjel, S. (2016). La cebolla ocañera, un producto
ligado a la historia, tradición y cultura de un
pueblo. Mundo Fesc, 12, 74 - 85.