Competencias y habilidades que debe tener el diseñador gráfico, al momento de expandir sus conocimientos en el entorno laboral

Authors

  • Jineth Andrea Mayorga-Flórez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Natalia Yurley Flórez-Duarte Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Brahian Daniel Pérez Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC
  • Blanca Liliana Velásquez Carrascal Fundación de Estudios Superiores Comfanorte - FESC

Abstract

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la identidad del profesional del diseñador gráfico en la ciudad de San José de Cúcuta, a partir del análisis del campo académico. Esta investigación es de tipo cualitativa ya que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, su diseño fue no experimental dado que los datos fueron recolectados fueron para ese solo momento. Se identificaron las cualidades que debe tener el diseñador gráfico: creatividad, prudencia, motivación, paciencia, calma, claridad y frescura. Conclusión: Cualquier actividad de diseño gráfico requiere de un grupo de trabajo para delegar puestos, se necesita colaborar para obtener un medio informativo bien hecho; cuando las responsabilidades recaen en una sola persona se tienen más posibilidades de errores, porque se descuidan ciertas áreas del producto a elaborar.

Palabras clave: Diseño, cualidades, ventajas, desventajas, frescura, creatividad.

Abstract

The objective of this article is to present an analysis of the identity of the professional graphic designer in San José de Cúcuta city, based on the analysis of the academic field. This research is of a qualitative type since it is based on obtaining data that are not quantifiable in principle, its design was not experimental given that the data was collected for that moment alone. We identified the qualities that the graphic designer must have: creativity, prudence, motivation, patience, calmness, clarity and freshness. Conclusion: Any graphic design activity requires a working group to delegate positions, it
is necessary to collaborate to obtain a well done informative medium; When the responsibilities fall on a single person there are more possibilities of errors,
because certain areas of the product to be processed are neglected.

Keywords: Design, qualities, advantages, disadvantages, freshness, creativity.

References

Best, K. (2007). Management del diseño: estrategia,

proceso y práctica de la gestión del diseño.

Barcelona: Parramón.

Caicedo, A. (2011). Necesidades de capacitación

en habilidades gerenciales para los gerentes

de producción del sector de la arcilla del área

metropolitana de Cúcuta. Respuestas, 16 (1)

-37.

Costa, J. (1989). Imagen global: evolución del diseño

de identidad. Barcelona: Ceac.

Cuevas, S. et. al. (2001). Cómo y cuánto cobrar diseño

gráfico en México: Guía básica de costos y

procedimientos. México: Libro rojo.

Frascara, J. (2008). Diseño gráfico para la gente,

comunicaciones de masa y cambio social. Buenos

Aires: Infinito.

Gómez, F. (2011). ¿Qué cualidades debe tener un

diseñador gráfico?. Recuperado de https://

www.deustoformacion.com/blog/disenoproduccion-

audiovisual/que-cualidades-debetener-

disenador-grafico.

Gráfico, D. (2009). Áreas y Disciplinas del Diseño

Gráfico - Debate. Recuperado de https://

origenarts.com/areas-y-disciplinas-del-disenografico-

debate

Jineth Andrea Mayorga-Flórez, Natalia Yurley Flórez-Duarte, Brahian Daniel Pérez, Blanca Liliana Velázquez-Carrascal

Gráfico, D. (2009). Áreas y Disciplinas del Diseño

Gráfico - Debate. Recuperado de https://

origenarts.com/areas-y-disciplinas-del-disenografico-

debate/

Hernández, R., Mariño, L. & Cañas, J. (2015).

Aprendizaje y formación por competencias del

pensamiento numérico. Eco matemático, 6 (1),

-33

Inacchi, D. (2003). Cómo hacer del diseño un negocio

rentable: habilidades con las que debe contar

todo diseñador. Buenos Aires: CommTools.

Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz

pública: de la comunicación visual en la era del

individualismo. Buenos Aires: Argonauta.

Leiro, R. (2006). Diseño estrategia y gestión. Buenos

Aires: Infinito.

Martín, M., Hernández, C. & Mendoza, S. (2017).

Ambientes de aprendizaje basados en

herramientas web para el desarrollo de

competencias TIC en la docencia. Perspectivas.

(1). 28-35

Monsalve (2016). Formación para la gerencia del

docente en la promoción y desarrollo de una

cultura ambientalista. Revista Mundo Fesc.

Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/

Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/

view/108/160

Pérez, J. & Blasco, J. (2007). Enfoque cualitativo.

Recuperado de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/

/mirm/enfoque_cualitativo.

html

Piazza, J. (2006). El diseño como negocio: un análisis

conciso de la problemática de emprender la

profesión del diseño, vista como un negocio.

Buenos Aires: CommTools.

Published

2018-07-07

Issue

Section

Artículos de Investigación