Competencias y habilidades que debe tener el diseñador gráfico, al momento de expandir sus conocimientos en el entorno laboral
Abstract
Resumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis sobre la identidad del profesional del diseñador gráfico en la ciudad de San José de Cúcuta, a partir del análisis del campo académico. Esta investigación es de tipo cualitativa ya que se basa en la obtención de datos en principio no cuantificables, su diseño fue no experimental dado que los datos fueron recolectados fueron para ese solo momento. Se identificaron las cualidades que debe tener el diseñador gráfico: creatividad, prudencia, motivación, paciencia, calma, claridad y frescura. Conclusión: Cualquier actividad de diseño gráfico requiere de un grupo de trabajo para delegar puestos, se necesita colaborar para obtener un medio informativo bien hecho; cuando las responsabilidades recaen en una sola persona se tienen más posibilidades de errores, porque se descuidan ciertas áreas del producto a elaborar.
Palabras clave: Diseño, cualidades, ventajas, desventajas, frescura, creatividad.
Abstract
The objective of this article is to present an analysis of the identity of the professional graphic designer in San José de Cúcuta city, based on the analysis of the academic field. This research is of a qualitative type since it is based on obtaining data that are not quantifiable in principle, its design was not experimental given that the data was collected for that moment alone. We identified the qualities that the graphic designer must have: creativity, prudence, motivation, patience, calmness, clarity and freshness. Conclusion: Any graphic design activity requires a working group to delegate positions, it
is necessary to collaborate to obtain a well done informative medium; When the responsibilities fall on a single person there are more possibilities of errors,
because certain areas of the product to be processed are neglected.
Keywords: Design, qualities, advantages, disadvantages, freshness, creativity.
References
Best, K. (2007). Management del diseño: estrategia,
proceso y práctica de la gestión del diseño.
Barcelona: Parramón.
Caicedo, A. (2011). Necesidades de capacitación
en habilidades gerenciales para los gerentes
de producción del sector de la arcilla del área
metropolitana de Cúcuta. Respuestas, 16 (1)
-37.
Costa, J. (1989). Imagen global: evolución del diseño
de identidad. Barcelona: Ceac.
Cuevas, S. et. al. (2001). Cómo y cuánto cobrar diseño
gráfico en México: Guía básica de costos y
procedimientos. México: Libro rojo.
Frascara, J. (2008). Diseño gráfico para la gente,
comunicaciones de masa y cambio social. Buenos
Aires: Infinito.
Gómez, F. (2011). ¿Qué cualidades debe tener un
diseñador gráfico?. Recuperado de https://
www.deustoformacion.com/blog/disenoproduccion-
audiovisual/que-cualidades-debetener-
disenador-grafico.
Gráfico, D. (2009). Áreas y Disciplinas del Diseño
Gráfico - Debate. Recuperado de https://
origenarts.com/areas-y-disciplinas-del-disenografico-
debate
Jineth Andrea Mayorga-Flórez, Natalia Yurley Flórez-Duarte, Brahian Daniel Pérez, Blanca Liliana Velázquez-Carrascal
Gráfico, D. (2009). Áreas y Disciplinas del Diseño
Gráfico - Debate. Recuperado de https://
origenarts.com/areas-y-disciplinas-del-disenografico-
debate/
Hernández, R., Mariño, L. & Cañas, J. (2015).
Aprendizaje y formación por competencias del
pensamiento numérico. Eco matemático, 6 (1),
-33
Inacchi, D. (2003). Cómo hacer del diseño un negocio
rentable: habilidades con las que debe contar
todo diseñador. Buenos Aires: CommTools.
Ledesma, M. (2003). El diseño gráfico, una voz
pública: de la comunicación visual en la era del
individualismo. Buenos Aires: Argonauta.
Leiro, R. (2006). Diseño estrategia y gestión. Buenos
Aires: Infinito.
Martín, M., Hernández, C. & Mendoza, S. (2017).
Ambientes de aprendizaje basados en
herramientas web para el desarrollo de
competencias TIC en la docencia. Perspectivas.
(1). 28-35
Monsalve (2016). Formación para la gerencia del
docente en la promoción y desarrollo de una
cultura ambientalista. Revista Mundo Fesc.
Recuperado de: http://www.fesc.edu.co/
Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/
view/108/160
Pérez, J. & Blasco, J. (2007). Enfoque cualitativo.
Recuperado de http://www.eumed.net/tesisdoctorales/
/mirm/enfoque_cualitativo.
html
Piazza, J. (2006). El diseño como negocio: un análisis
conciso de la problemática de emprender la
profesión del diseño, vista como un negocio.
Buenos Aires: CommTools.