Situación económica del Norte de Santander por el carbón represado a causa del cierre fronterizo
Abstract
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito analizar la situación económica del Departamento Norte de Santander, a causa del represamiento de carbón por cierre fronterizo. La metodología utilizada fue descriptiva, de carácter documental. Como resultados se obtuvieron los siguientes: el Departamento Norte de Santander promovió por muchos años gran cantidad de empleos que ayudaron a fomentar una estabilidad económica a la ciudad, pero debido al cierre fronterizo generó un déficit, desempleo y por ende aumento de la informalidad. Se concluye que el carbón fue la base de la economía para la ciudad y sobre todo para el país, debido a que las exportaciones que se hacían diariamente eran grandes, generando ingresos altos y favorables donde las empresas lograban mantenerse y ganar.
Palabras clave: Sector carbonero, Norte de Santander, economía, cierre fronterizo, desempleo, informalidad, exportaciones.
Abstract
The purpose of this paper is to analyze the economic situation of the Norte de Santander Department, due to the damming of coal by border closure. The methodology used was descriptive, documentary. The following results were obtained: the Norte de Santander department promoted for many years a large number of jobs that helped to promote economic stability in the city, but due to the border closure generated a deficit, unemployment and therefore an increase in informality. It is concluded that coal was the basis of the economy for the city and especially for the country, because the exports that were made
daily were large, generating high and favorable income where companies managed to stay and win.
Keywords: Coal industry, Norte de Santander,
economic, border closure, unemployment, informality, exports
References
Caracol Cúcuta (19 Agosto, 2017). Dos años del cierre
de frontera y Cúcuta no se recupera
Dinero (2012). Menos carbón para Asia y más
para Holanda. Recuperado de http://www.
dinero.com/negocios/articulo/menos-carboncolombiano-
asia-mas-para-holanda/145793
Dinero (2017). Economía de Cúcuta se reinventa por
medidas de Maduro. Recuperado de http://www.
dinero.com/edicion-impresa/informe-especial/
articulo/situacion-economica-de-cucuta-tras-elcierre-
de-frontera/242952
El Espectador (2017). Efectos del cierre fronterizo.
Recuperado de https://www.elespectador.com/
noticias/elmundo/efectos-del-cierre-fronterizoarticulo-
Situación económica del Norte de Santander por el carbón represado a causa del cierre fronterizo
El Tiempo (10 de enero 2017). Lo malo y lo bueno
del cierre fronterizo. Recuperado de http://
www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/
consecuencias-del-cierre-de-la-frontera-entrecolombia-
y-venezuela-30809
El Tiempo (17 diciembre, 2015). El cierre que generó
una crisis humanitaria. Recuperado de http://
www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-
El Tiempo (19 Febrero, 2016). Cúcuta no se repone
luego de seis meses de cierre fronterizo.
Recuperado de http://www.eltiempo.com/
archivo/documento/CMS-16514231
Güesguán (2015) Disenso por el transporte de
carbón de la frontera. Recuperado de: https://
www.elespectador.com/noticias/economia/
disenso-el-transporte-de-carbon-de-fronteraarticulo-
Rodríguez, J. & Mora, A. (2015). Diagnóstico de la
logística del carbón en Norte de Santander.
Respuestas, 20(1), 30-37.
Rodríguez, J. (2013). Análisis de la logística del carbón
en Norte de Santander. MundoFesc, 2(6), 50-57.
Sayago, P. (2017). Impacto socioeconómico a un año
del cierre de la frontera Colombo-Venezolana:
Norte de Santander - Estado Táchira (2015-2016).
MundoFesc, 3(12), 86-97.
Silverstein, K. (8 Noviembre, 2017). Carbón: un asunto
global. Semana. Recuperado de http://www.
semana.com/contenidos-editoriales/carbon-labase-
de-todo-/articulo/industria-del-carbony-
su-necesidad-de-emitir-menos-dioxido-decarbono/