Factores determinantes en la deserción estudiantil Fesc en el programa de diseño y Modas
Abstract
La deserción estudiantil es un problema que afecta todas las instituciones superiores del mundo, con factores reincidentes como lo económico, familiar
y personal. Llevando consigo problemas sociales y de salud pública, teniendo un gran índice de adolescentes que no alcanzaron a obtener un título.
Encontrando gran variedad de causas que arrojan investigaciones realizados alrededor del mundo, siendo una temática de gran importancia para
el sistema económico de un país, trazándose como objetivos la reducción de la incidencia en la deserción, otra consecuencia es la educación que
se está brindando en el nivel secundario, generando problemas de adaptación en instituciones de educación superior. Por parte de la salud pública se ha
confirmado que el fracaso que conlleva la deserción puede generar problemas de ansiedad estrés, dejando resultados negativos como drogadicción y
problemas psicológicos
Palabras Clave: Deserción, estudiantes, institución, consecuencias.
References
Arenas-Tarazona, D. Y. (2018). La convivencia pacífica: El reto de la psicología educativa para la transformación social. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 6(2). Obtenido de Recuperado de: http://revistas.udes.edu.co/site/index.php/aibi/article/view/480/pdf_1
Barrientos Monsalve, E. J., & Rosales Núñez, N. A. (2018). Modelo gerencial dentro del paradigma del capital intelectual para el sector hotelero de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 4(1), 85-96.
Berrio, N. (2011). Estres academico. revista de psicologia universidddad de antioquia, recuperadode:http:// pepsic.bvsalud.org /scielo.php?script=sci_
arttext&pid=S2145-48922011000200006.
Bautista-Rico, R. Y. (2017). El uso didáctico de las tics en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(2), 2-8.
Bohorquez Chacón, L. F., & Torrado, Y. K. (2005). Diseño de un modelo pedagógico para la enseñanza de fundamentos de programación de computadores basado en el uso de la tecnología como mediación pedagógica. Respuestas, 10(1), 30-37
Caracol. (2018). Crece deserción universitaria en Cúcuta. Caracol radio, recuperado de: http://caracol.com.co/emisora/cucuta/.
Fundación de Estudios Superiores Comfanorte. (2015). INFORMES ESTADISTICOS I SEMESTRE 2015. INFORME FESC, recuperado de:http://www.fesc.
edu.co/portal/archivos/informes_est/Informes_est_2015_01.pdf.
Fritez, A. (2018). 60% de los universitarios abandonan los estudios para irse a trabajar. En nacional, Recuperado de:http://www.el-nacional. com/noticias/educacion/los-universitariosa b a n d o n a n - l o s - e s t u d i o s - p a r a - i r s e -trabajar_224544.
Castellanos Adarme, M., Nieto, Z.C, & Parra López, H. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales en el contexto universitario. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v10i1.518
Carrillo-Sierra, S. M., Forgiony-Santos, J., Rivera-Porras, D., Bonilla-Cruz, N. J., Montánchez-Torres, M., & Alarcón-Carvajal, M. (2018). Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios, 39(17), 15-32. Obtenido de http://bonga.unisimon.edu.co/handle/123456789/2167
Grandas, D. (2015). Deserción estudiantil: las universidades pasan al tablero. Unirosario, recuperado de: http://www.urosario.edu.co/desercion/.
Grandas, D. (2015). Deserción estudiantil: las universidades pasan al tablero. Unirosario, recuperado de: http://www.urosario.edu.co/
desercion/.
Himmel, E. (2002). Modelos de analisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Retención y mobilidad estudiantil, Recuperado de: http://www.alfaguia.org/ alfaguia/files/1318958524Modelo%20de%20 analisis % 20 d e% 20 la% 20 d e s e r c i o n% 20 estudiantil%20en%20la%20educacion%20 superior.pdf.
Huesca, M. (2014). CAUSAS DE DESERCIÓN EN ALUMNOS. p.01.recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/
v09/ponencias/at16/PRE1178841083.pdf.
Ministerio.de.Educación. (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, recuperado de:https://www.mineducacion.
gov.co/1621/article-242097.html.
Semana. (2017). La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan. Semana, recuperado de:https://www.semana.comSemana. (2017). La mayoría de universitarios no terminan la carrera que empiezan. Semana, recuperado de:https://www.semana.com
Rivera, D., & Ruiz, M. (2015). Satisfacción del Estudiantes que Actualmente Cursa Electivas en Bienestar Institucional FESC. Mundo FESC, 5(9), 79-94.