Turismo Sostenible: una aproximación conceptual
Keywords:
Ambiente, cultura, economía, sostenibilidad, turismo.Abstract
El presente artículo de revisión busca reflexionar acerca del turismo en el ámbito ambiental, sociocultural y económico. Así mismo, conocer las posturas e ideas de los autores. De igual manera, analizar las ventajas que ha trae la implementación de las alternativas sostenibles en las actividades turísticas. Para esto, se lleva a cabo una investigación fragmentada en cada ámbito a desarrollar. Primero se tiene que en el medio ambiente la implementación de la sostenibilidad significa una fuerte relación de los prestadores de servicio con el medio ambiente en donde se respete y sobre todo se mantenga la naturalidad del mismo. Luego, en el ámbito sociocultural, el cual es muy importante ya que habla de la conexión que tienen las personas con las diferencias culturales, del mismo modo, el buen trato entre sociedades sin importar la raza, el sexo o la religión. Y, por último, en el ámbito económico se habla de las ventajas de aplicar la sostenibilidad como factor de progreso económico, el cual asegura mejoras, ya que, mediante esta alternativa se ve el ahorro económico y la misma calidad de servicio.
References
Barrera, C., & Bahamondes, R. (2012). Turismo Sostenible: Importancia en el cuidado. REVISTA INTERAMERICANA DE AMBIENTE Y TURISMO, 8(1), pp.50-56
Bertoni, M. (2008). Turismo sostenible: su interpretación y alcance operativo. Revista colombiana de Geografía, 17, pp. 155-163
Cardoso Jimenez, C. (11 de Mayo de 2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual, El Periplo sustentable, 11, pp. 5-21
Cardoso Jiménez, C. (11 de Mayo de 2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. Redalyc.Org, 13. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1934/193420679001.pdf
Cardoso Jiménez, C., Castillos Nechar, M., & Hernández Vega, C. (2014). Estudios y Perspectivas en Turismo. 23(2), pp.376-395
De Rus, G., & León, C. (1997). Economía del turismo un Panorama. Economía Aplicada, 15( V), pp. 71- 109
Fontur. (s.f.). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- Estrategia del turismo para Colombia. Obtenido de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo- Estrateegia del turismo para Colombia: Recuperado en el año 2020. https://fontur.com.co/aym_document/aym_estudios_fontur/ESTUDIO%20MCKIENSEY/3._TERCER_TOMO_ESTRATEGIA_TURISMO_.PDF
Hiernaux, N. D. (2002). ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias. Obtenido de http://nulan.mdp.edu.ar/258/1/Apo2002a6v2pp11-27.pdf
Linares, H. L., & Morales Garrido, G. (2014). Del desarrollo turístico sostenible al desarrollo local. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 12(2), pp. 453-466
Monsalve Castro, C., & Hernández Rueda, S. I. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista EAN, 78.
Morillo Moreno, M. C. (2011). Turismo y producto turístico. Evolución, conceptos, componentes y clasificación, Visión Gerencial, 1, pp. 135-158
Pinassi, A., & Ercolani, P. (2015). Geografía del turismo: análisis de las publicaciones científicas. Revista Colombiana de Geografía,. 24,(1), pp. 213-230
Quintero Santos, J. L. (2004). Los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo y sus vínculos con el turismo sostenible, Anales del Museo de América, 13, pp. 263-274
Silveira Medaglia, J., & Silveira, C. E. (2009). La evolución del marketing de destinos. Su sinergia con la planificación turística. Estudios y Perspectivas en Turismo, 18(5), pp. 530-545
Tapia, G. N. (2012). Turismo sostenible : introducción y marco financiero. Revista de Investigación en Modelos Financieros, Obtenido de http://157.92.136.59/download/rimf/rimf_v2_n1_02.pdf