Estrés producido a causa de la modalidad de teletrabajo por el COVID 19
Keywords:
Estrés, Covid 19, salud mental, teletrabajo, herramientas ofimáticasAbstract
En el artículo se enfatiza en analizar el nivel estrés y la afectación en cuanto a salud mental que sufren los ciudadanos que realizan la modalidad del teletrabajo producto de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) que está afectando a la población a nivel mundial, ya que se presenta un cambio repentino de la modalidad presencial al teletrabajo, los empleados se ven afectados por el hecho de tener que compartir los actividades laborales con los domésticas y personales, como metodología se realizará una revisión de la literatura relacionada con el estrés, el teletrabajo y las herramientas ofimáticas con el fin de determinar las consecuencias que esto causa; cabe destacar que la revisión literaria o documental realizada en esta investigación se encontrará enfocada bajo un diseño documental en la cual se seleccionarán los artículos científicos y trabajos de grado que tratan la temática que se está́ analizando. Dentro de los resultados se quiere obtener cuáles son los niveles de estrés que produce en los seres humanos el teletrabajo, debido a incidencia del SARS-CoV-2 (Covid-19) que de forma repentina incidió en la forma de ejecutar las actividades en las organizaciones, estableciendo que los trabajadores deben ejecutar sus actividades desde casa.
References
Castillero, O. (15 de 10 de 2020). Trastorno de apego reactivo: síntomas, causas y tratamiento: Los conflictos y la falta de afecto en la infancia pueden alimentar a este trastorno. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-de-apego-reactivo
Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J., & Meza, L. (2019). Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala, 10(2), 212-220.
Corbin, J. A. (15 de 08 de 2020). Trastorno de Adaptación: causas, síntomas y tratamiento: Cuando el estrés nos sobrepasa, podemos sufrir este trastorno. https://psicologiaymente.com/clinica/trastorno-adaptacion
Chacón-Lizarazo, O.M.. Esquivel-Núñez, S. (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Eco Matemático, 11 (1), 31-39. doi.org/10.22463/17948231.2599
Díaz-Castrillón FJ, Toro-Montoya (2020). AI. SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina & Laboratorio, 24(3). Disponible en: https://medicinaylaboratorio.com/index.php/myl/article/view/268
Durán, M. M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de administración, 1 (1), 71-84
Espinoza Mina, M. A., & Gallegos Barzola, D. (2020). Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático. Revista Científica UISRAEL, 7(2), 39–56. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.245
Fandos Garrido, M. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. trabajo de grado doctoral, Universitat Rovira I. Virgili, Tarragona, España
Gallo, C. (23 de julio de 2020). Estrés, ansiedad y agotamiento, tres impactos del teletrabajo a nivel mundial. https://www.france24.com/es/20200723-estres-ansiedad-impacto-teletrabajo-salud-mental-pandemia
Gallusser, P. (2005). Creciente avance del teletrabajo como modalidad laboral. La Trama de la Comunicación,10, 1-15
Gamboa González, A.M. (2014). Propuesta de implementación de teletrabajo en el Departamento de Proyectos de la Empresa GBSYS, trabajo de grado de Maestria, Instituto Tecnológico de Costa Rica, San José, Costa Rica
Gelvez, D., Ortiz, I. ., & Clavijo, N. . (2021). Comportamiento de la inteligencia emocional de los estudiantes de 6 a 8 grado del colegio José Rafael Faria Bermúdez, en virtud a los niveles de práctica de actividad física desarrollados durante la pandemia SARS-CoV-2. Formación Estratégica, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/42
Gonzaléz. (3 de 10 de 2015). Ofimatica. de Redes sociales: http://callemarapi.blogspot.com/p/ofimatica.html
Guerra Baquero, J. (2016). Diseño de un programa de prevención del estrés laboral para asesores comerciales. Trabajo de grado, Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia.
Jiménez Rodríguez, L., & Gamboa-Suárez, R. (2018). El capital humano e intelectual como catalizador de la gestión organizacional. Mundo FESC, 8(15), 83-89. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/255
Lima-Morales, J., Rojas, L. A., & Carreazo-Pérez, M. (2018). Virtualización en procesos de control de pedidos de tuberías con Vmware. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 9(2), 45-53. https://doi.org/10.25213/2216-1872.46
Martínez Serrano, J. A. (2020). Promoviendo habilidades ofimáticas mediante una secuencia didática utilizando como herramienta la G Suite, el trabajo colaborativo y el ABP en estudiantes de décimo grado, trabajo de grado, Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia
Monge Mediavilla, B. N. (2018). OFIMÁTICA Y PROCESOS DE LA INFORMACIÓN, Burjassot, España: Educàlia Editorial
NEUMOSUR. (2020). Manejo de la infección COVID-19. https://www.neumosur.net/files/noticias/2020/Coronavirus/Manejo_de_la_Infeccion_COVID-19.pdf
Organización Mundial de la Salud. (5 de ABRIL de 2020). Consejos para la población acerca de los rumores de la COVID 19.: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
Organización Internacional del Trabajo. (2020). Frente a la pandemia garantiza la seguridad y salud en el trabajo. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/documents/briefingnote/wcms_742469.pdf
Orama López, K. G. (2017). Herramientas ofimáticas y su relación con el aprendizaje de contabilidad en los estudiantes de educación secundaria. Pro Sciences: Revista De Producción, Ciencias E Investigación, 1(5), 14–21. https://doi.org/10.29018/issn.2588-1000vol1iss5pp14-21
Ortega Goodspeed, T. (2016). Desenredando la conversación sobre habilidades blandas. Banco de Desarrollo de América Latina. Inter-American Dialogue. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2016/05/Policy-Brief-Soft-Skills-Spanish-FINAL.pdf
Ortíz Cubero, L. (7 de marzo de 2020). Estrés laboral en tiempos de pandemia. https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/mayo-2020/2970-estres-laboral-en-tiempos-de-pandemia
Peñaranda-Peñaranda, M. M., Bayona-Trigos, R. A., & Manzano-Durán, O. . (2017). Las tecnologías de la información y la comunicación: una herramienta estratégica para el desarrollo académico y profesoral. Revista Ingenio, 14(1), 93–102. https://doi.org/10.22463/2011642X.2198
Ramírez, J. M., & Hernández, M. P. (2019). Ventajas y desventajas de la implementación del teletrabajo, revisión de la literatura. Revista Competitividad e Innovación, 1(1), 96-119.
Regueiro, A.M. (s.f) ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta?. https://www.uma.es/media/files/tallerestr%C3%A9s.pdf
Ripani, L. (12 de ABRIL de 2020). Coronavirus: un experimento de teletrabajo a nivel mundial. https://blogs.iadb.org/trabajo/es/coronavirus-un-experimento-de-teletrabajo-a-escala-mundial/
Romero Acosta, K., & Ruiz, F. (2015). El trastorno de estrés postraumático en niños preescolares: una revisión literaria. Katharsis, (20), 145–167. https://doi.org/10.25057/25005731.732
Rovira Salvador. I. (s.f). Trastorno de relación social desinhibida: síntomas, causas y tratamiento: Un patrón de comportamiento que aparece en niños y niñas de muy corta edad. https://psicologiaymente.com/desarrollo/trastorno-relacion-social-desinhibida
Salazar-Vergel, A., & Contreras-Cáceres, M. E. (2020). Inicios, desarrollo y auge de los negocios virtuales. Reflexiones Contables (Cúcuta), 3(2), 57–67. https://doi.org/10.22463/26655543.2975
Sánchez-Mojica, K. Y., Herrera-Rubio, J. E., Martínez-Parada, M., & Pérez-Domínguez, L. A. (2018). Aplicación móvil como estrategia para la comercialización de productos agropecuarios. Respuestas, 23(1), 52–59. https://doi.org/10.22463/0122820X.1335
Patlán Pérez, J. (2019). ¿Qué es el estrés laboral y cómo medirlo?, Revista Salud Uninorte, 35 (1): 156-184.
Vera Millalén, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado, Revista Akadèmeia, 15(1)
Villafrade Vargas, A. Palacios Osma, J.I.. (2013). Propuesta de Implementación de un Modelo de Teletrabajo. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (12), 17-31. https://doi.org/10.4304/risti.12.17-31