El aprendizaje cooperativo: una metodología activa innovadora
Keywords:
Aprendizaje cooperativo, Estudiantes, Innovación, Maestros, Metodologías activasAbstract
El objetivo de este trabajo es dar a conocer que la innovación es el reto más grande que tienen las instituciones educativas, siendo así, que el aprendizaje cooperativo es una de las metodologías activas, donde el estudiante es el punto central de los procesos y el docente solo se convierte en un mediador, motivador y facilitador. Así mismo, se basa en un modelo humanista en donde el estudiante es orientado a alcanzar la autonomía y se preocupa por su mejora constante, aprende acerca del concepto del trabajo en equipo y desarrolla aquellas habilidades de tipo social para el beneficio común y colectivo. Este modelo fue implementado por la Institución Educativa Santa Teresita La Libertad, ubicada en el barrio La Libertad de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, con una propuesta interesante para la adaptación de sus procesos en el aprendizaje cooperativo, donde sus estudiantes se encuentran en la constante búsqueda del conocimiento científico y cada aspecto que desarrollan en el aula se vincula a las emociones que generan experiencias significativas y aportan a su conocimiento y sano desarrollo.
References
Azorín Abellán, Cecilia Ma.. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982018000300181&lng=es&tlng=es.
Bermejo, J., M., Pulido, D., Galmes- Panames, A., M., Serra, P., Vidal, j., Ponseti, F., J. (2021) Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo. Retos, 39. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/153818/557761.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bernardo, R. G. (2005). Aprendizaje basado en problemas ABP: una innovación didáctica para la enseñanza universitaria. Educación y Educadores, 8. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/562/654
Calvo, A. G. (2017). Rutinas y destrezas de pensamiento como propuesta de trabajo para el aprendizaje basado en proyectos en educación infantil. trabajo de grado de pregrado, Universidad de Valladolid, Valladolid, España. https://core.ac.uk/download/pdf/211107192.pdf
Cavadía, C., Payares, F., Herrera, K., Jaramillo, J., & Meza, L. (2019). Los entornos virtuales de aprendizaje como estrategia de mediación pedagógica. Aglala, 10(2), 212-220.
Chacón Suárez, J. R., & Rondón Berbesí , L. . (2020). Construcción del saber pedagógico en los profesionales no docentes. Formación Estratégica, 1(01), 33–48. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/10
Escalona, E., Frías., Y., & Fonseca, M. (2020). El aprendizaje cooperativo como procedimiento para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en el sistema educativo cubano. Encuentro 28, pp. 3-16. https://ebuah.uah.es/xmlui/bitstream/handle/10017/42190/aprendizaje_escalona_encuentro_2020_N28.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fernández, E. (2020). Análisis de estrategias metodológicas docentes apoyadas en el uso de TIC para fomentar el Aprendizaje Cooperativo del alumnado universitario del Grado de Pedagogía. Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, 34(95). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7537497
Gómez, D., Puello, J., Soleno-Zambrano, S., & Benítez-Izquierdo, M. (2018). Incidencia de la Formación Pedagógica en la Práctica Docente. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 9(2), 82-89. https://doi.org/10.25213/2216-1872.50
González., A. (2019). Destrezas y rutinas de pensamiento en Educación Primaria: una propuesta para el aula de inglés. Trabajo de grado de pregrado, Universidad de Valladolid, Valladolyd, España. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/39686/TFG-G3978.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Grez Cook, F. (2018). Veo, pienso y me pregunto. El uso de rutinas de pensamiento para promover el pensamiento crítico en las clases de historia a nivel escolar. Revista Praxis Pedagógica 18(22), 65-84. doi: 10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.65-84. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/oooT8?_s=lZhnvjH3QuInIODm6ZfkRhHCVZM%3D
Hitt, F. (2017). El aprendizaje del cálculo y nuevas tendencias en su enseñanza en el aula de matemáticas. Eco Matemático, 8, 6–15. https://doi.org/10.22463/17948231.1374
Joan, D. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de Trabajo Social- revistas.ucm.es, 236. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/download/CUTS0808110231A/7531
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (febrero de 1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Obtenido de El aprendizaje cooperativo en el aula: https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aula.pdf
Juárez- Pulido, M., Rassking Gutman, I. & Mendo-Lázaro, S. (2019). El aprendizaje cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo xxi: una revisión bibliográfica. Revista Prisma Social N° 2, 201. https://revistaprismasocial.es/article/view/2693/3321
Lamoneda, J., González- Víllora, S., Fernández, J. 2020. Hibridando el Aprendizaje Cooperativo, la Educación Aventura y la Gamificación a través de la carrera de orientación. Retos, 70. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/26000/1988-2041.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Manual de Convivencia Social IEST CÚCUTA. (2020). Manual de Convivencia Escolar. 5.
Martínez, B., Sánchez, G. (2020). El Aprendizaje Cooperativo en la clase de Educación Física: dificultades iniciales y propuestas para su desarrollo. Revista Educación, 44(1), 2020 https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v44n1/2215-2644-edu-44-01-00019.pdf
Martínez- Otero., V. (2018). Modelos de intervención socioeducativa. Revista Complutense de Educación, p. 143. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/64579/4564456551427/
PEI IEST Cúcuta. (2018). PEI. Cúcuta. Recuperado el 19 de abril de 2021.
Pegalajar., M. (2017). Formación en competencias en alumnado universitario de Educación Social mediante prácticas basadas en aprendizaje cooperativo. Tomado de: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/172541/53970-4564456552177-2-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pereira, M. L. (2009). Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones de su importancia en el ámbito educativo. Revista Educación, 2. Recuperado el 19 de Abril de 2021, de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/510/525
Ramírez Ochoa, Y. A. (2021). Estándares De Calidad Para El Desempeño Del Docente Universitario. Formación Estratégica, 1(01), 1–16. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/7
Reyes-Maldonado, N. M., & Chaparro-García, F. (2014). Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje. Cuadernos De Contabilidad, 14(36). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/view/7916?locale=en_US
Rodríguez, Arturo B, Ramírez, Leonardo J, & Fernández, Washington. (2017). Metodologías Activas para Alcanzar el Comprender. Formación universitaria, 10(1), 79-88. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100009
Santillán-Aguirre., J, Jaramillo- Moyano., E, Santos- Poveda., R. (2021). El aprendizaje cooperativo como nueva metodología en el aula. Tomado de: https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2207/4415#
Silva Quiroz, J. & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en educación superior. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 117-131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000100117&lng=es&tlng=es.
Valbuena., M. (2017). El trabajo por proyectos para implementar rutinas de pensamiento. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4950/VALBUENA%20LIA%c3%91O%2c%20M%20PALOMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vásquez Duarte, O., García Muñoz, D., & Páez Páez, J. (2019). Conquistando Soacha - Herramientas pedagógicas para intervención de dificultades relacionadas con los dispositivos básicos de aprendizaje. Conocimiento Global, 4(1), 12-25. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/31
Yolanda, C. C. (2001). Enfoque humanista de la educación matemática y elementos efectivos de su enseñanza. camposc.net, 3. http://www.camposc.net/0repositorio/ponencias/01humanista.pdf
Zurita, M. (2019). El aprendizaje cooperativo y el desarrollo de las habilidades cognitivas. Revista Educare, 24(1). https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1226/1226