Causas que impiden la apertura de mercados internacionales en la pymes de calzado de Cúcuta
Palabras clave:
Apertura, Calzado, Causas, Internacionales, MercadosResumen
El presente artículo dará a conocer las causas que impiden la apertura de mercados internacionales en la pymes de calzado de Cúcuta. La metodología usada en el desarrollo de la investigación fue de tipo cualitativo y cuantitativo, esto es debido a que se pretende identificar las causas y la realidad de las pymes desde un aspecto de observación de sus relaciones y comportamientos internos; de igual forma se busca establecer la descripción a partir de las estadísticas de exportación de las diferentes regiones que producen calzado y los países importadores del mismo. Se encontró que las pymes han sido administradas por sus dueños, quienes han asumido durante la existencia de estas un sinnúmero de cargos que van desde operarios hasta gerente, lo cual ha impedido que las empresas le den la suficiente importancia al desarrollo productivo de cada una de las áreas funcionales de una organización, ya que su principal meta está relacionada con superar el diario vivir y no la creación de estrategias dirigidas hacia la apertura de nuevos mercados. Se concluye que debido al poco conocimiento que poseen acerca de la importancia que tiene el fortalecer las estructuras tanto organizativas, productivas y comerciales, las pymes se encuentren poco preparadas para afrontar los nuevos retos de la competencia y del mercado.Citas
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