Importancia de la señalética en los colegios Instituto Técnico Mercedes Abrego y Pablo Correa León

Autores/as

  • Angie Paola Contreras Cárdenas Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta, Colombia. https://orcid.org/0009-0002-5760-3462
  • Valentina Yanet Alarcón Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, Cúcuta, Colombia.

Palabras clave:

Colegios, Seguridad escolar, Semiótica, Señalización, Señalética

Resumen

Este artículo de investigación trata la problemática de la falta de señalética en los colegios ITMA y Pablo Correa León de Cúcuta,
Colombia en donde se da inicio gracias a otras investigaciones que señalan la importancia de una señalización adecuada para la
seguridad y el comportamiento en entornos escolares (Rodríguez & Sánchez, 2018; Gómez & López, 2020), en dichos antecedentes
se identifican las causas de la deficiencia en señalización y se proponen soluciones viables pues el objetivo es mejorar la seguridad y
el bienestar de la comunidad de dichos colegios con un plan de señalización.
Los resultados de la investigación indican que la principal causa es la insuficiente asignación de recursos y la falta de normativas para
la señalización en colegios lo que puede llevar a accidentes en zonas escolares tal como lo señalan los estudios de Pérez y Martínez
(2017) se concluyó que existe una necesidad de implementar un plan de señalización que incluya necesidades viales y peatonales
específicas para cada colegio y en donde se confirmó la hipótesis de que la señalización influye positivamente en la seguridad y el
ambiente escolar, validando teorías como la Semiótica Ambiental de Hall (1966) y la Psicología Ambiental de Barker (1955), que
subrayan la influencia del entorno físico en el comportamiento y bienestar de las personas.

Citas

-

Descargas

Publicado

2024-10-07

Número

Sección

Artículos