NIVEL DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE EN EL BANCO POPULAR EN LA CIUDAD DE CÚCUTA
Resumen
El análisis del nivel de satisfacción del cliente en el Banco Popular ubicado en la Av. 5 No. 11-58 de la Ciudad
de Cúcuta, departamento Norte de Santander. Se presenta a continuación un trabajo donde se realizó
un enfoque de investigación cuantitativo ya que se efectuó una recolección de datos para conocer o medir
el estudio y encontrar soluciones para la misma, utilizando un diseño no probabilístico ya que no hubo
control efectivo de las variables seleccionadas, con un corte transversal puesto que la recolección de los
datos se ubicó en un momento único en la línea de tiempo y no se construye de ninguna situación, sino
que se observan las situaciones ya existentes, con un tipo de investigación descriptiva ya que su propósito
fue explicar un fenómeno. La población que se utilizó para esta investigación son los clientes y beneficiarios
del Banco Popular, con una muestra no probabilista de 66 personas entre clientes y beneficiarios
del Banco Popular a los cuales se les aplico una encuesta en donde se evaluó la satisfacción que ellos tenían
con los productos o servicios del Banco Popular. Como resultado de las encuestas aplicadas se pudo
evidenciar que los clientes y beneficiarios del banco popular en un gran porcentaje son clientes de tipo
personal y oficial, quienes acuden semanal o mensualmente a las instalaciones del banco y quienes ven
como primordial necesidad la aplicación de más sucursales y horarios extendidos que les permita distribuir
mejor el tiempo entre sus obligaciones, compromisos y diligencias bancarias.
Palabras claves: Satisfacción, Cliente, Banco.
Abstract
The analysis of the level of customer satisfaction in the People’s Bank located at Av. 5 No. 11-58 in the
city of Cucuta, Norte de Santander department. Set out below is a job where a focus on quantitative research
was conducted and a data collection to know or measure the study and find solutions to it, using
a non-probabilistic design was made because there was no effective control of selected variables with a
cross section since the data collection was at a unique moment in the timeline and not built in any situation,
but the existing situations are observed, with a type of research descriptive because its purpose It
was to explain a phenomenon. The population used for this research are the clients and beneficiaries of
Banco Popular, with a non-probabilistic sample of 66 people between clients and beneficiaries of the Banco
Popular which were given a satisfaction survey where they had to be assessed the products or services
of Banco Popular. As a result of the surveys it was evident that customers and beneficiaries of the popular
bank in a large percentage are clients of personal and official types, who come weekly or monthly bank
premises and they see as paramount need the application of more branches and extended hours to enable
them to better distribute the time between their obligations, commitments and banking errands.
Keywords: Satisfaction, Customer Bank.
Citas
www.bancopopular.com.co/wps/portal /popular/inicio/
su-banco/información institucional/filosofía-institucional/
Carmona, A. y Leal, A. (2008). La teoría de los dos factores
en la satisfacción del cliente. Investigaciones Europeas
de Dirección y Economía de la Empresa Vol. 4,
N” 1, 1998, pp. 53-80.co
Definición ABC. (s.f.). Servicio. Recuperado de: http://
www.definicionabc.com /economía/servicio.php
Definición. De. (s.f.). Producto. Recuperado de: http://
definicion.de/producto/
Ecu Red. (2013). Banco. Recuperado de: http://www.
ecured.cu/index.php/Banco
Gómez, K. (2015). Satisfacción. Recuperado de: http://
lacondiciondeungranpais. blogspot.com.co/2015/06/
satisfaccion.html
Lelis, C. (2011). Servicio de atención al cliente. Recuperado
de: http://importacionesan. blogspot.
com/2011/05/marco-teorico.html
Montes, L. (2010). Calidad versus satisfacción: una evaluación
de independencia, mediante un análisis factorial
confirmatorio. Investigaciones Europeas de Dirección
y Economía de la Empresa Vol. 1, N” 3, 1995, pp.
-83. Universidad de Granada, España.
Morales, V. (2008) Calidad y satisfacción en los servicios:
conceptualización. Recuperado de: http://www.
efdeportes.com/efd73/calidad.htm
Rivera, A. (2006). Estrategias bancarias aplicables a
las bibliotecas: la satisfacción y fidelización de los
usuarios. Recuperado de: www.redalyc.org/articulo.
oa?id=16172301
Rodríguez, S. (2012). Satisfacción del consumidor: modelos
explicativos. Recuperado de: http://www.asepelt.
org/ficheros/File/Anales/2005%20-%20Badajoz/
comunicaciones/ satisfacci%F3n%20del%20consumidor....
pdf.
Significados. (s.f.). Calidad. Recuperado de: http://
www.significados.com/calidad/
Thompson, I. (2009). Definición de cliente. Recuperado
de: http://www.promonegocios.net/ clientes/cliente-
definicion.html
Thompson, I. (2009). Definición de cliente. Recuperado
de: http://www.promonegocios.net/ clientes/cliente-
definicion.html
Universidad de Sevilla. (2010). La satisfacción del cliente.
Recuperado de: http://bibing.us.es/proyectos/
abreproy/3966/fichero/1%252F2.pdf
Universidad Nacional de Colombia. (2013). Capítulo
: comportamiento del consumidor. Recuperado
de: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/
/lecciones/ tema_3/2comportamiento.
html
Wittke, T. (s.f.). La empresa: nuevos modos de subjetivación
en la organización del trabajo. Recuperado de:
http://www.academia.edu/591986/Articulo_La_empresa._
Nuevos_modos_ de_subjetivacion_en_la_organizacion_
del_trabajo.