Cuál es el valor de una mente creativa

Autores/as

  • Carolyn Stephany Montañez Valero Fundación de Estudios Superiores- COMFANORTE
  • Josué Alejandro Zafra Solano Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE
  • Daniel Moisés Vélez Ramírez Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE
  • Kevin Stiwar Botía Bautista Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE
  • Ruth Alejandra Duarte Bustamante Fundación de Estudios Superiores - COMFANORTE

Palabras clave:

Arte, Creatividad, Comunicación Visual, Diseño.

Resumen

En el siguiente artículo, se pretende describir y abordar de qué manera la labor de un diseñador siempre tendrá un papel importante en la sociedad como un comunicador visual, esta profesión compromete a que un profesional capacitado esté involucrado todo su tiempo con numerosas disciplinas como lo es el arte, la ética y la investigación. Este “creativo del diseño” es el responsable de trasmitir un mensaje asertivo para la construcción de mensajes visuales con el objetivo de que los usuarios puedan identificarse y hacer parte de sus conocimientos, opiniones y actitudes. Una armónica combinación entre la claridad y la estética. No obstante, distintas profesiones han llegado a desmeritar diciendo que es “fácil” y “sencillo” el trabajo de un diseñador gráfico. Todas las profesiones en la actualidad siempre tendrán que necesitar del apoyo gráfico de un creativo, las diferentes tipografías, las imágenes, los sonidos y todas las experiencias son propias del trabajo creativo; con ellas se llevan ideas desde la mente al papel para convertirse en realidad.

Citas

Aravena, A. A. (2020). El diseño gráfico y su rol creativo en tiempos de crisis. (P. Gatica, Entrevistador)

Bedoya, M. E. (2018). El Diseño Gráfico y las marcas de autor Desarrollo de Branding de Mi Alegría. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Carvajal-Villaplana, Á. (2017). Diseño, innovación y moda: entre la tecnología y el arte. Legado de Arquitectura y Diseño, 12(22)

Camino Freire, J. A., & DT Chávez, F. (2014). “ Estrategias de Publicidad y su impacto en las Ventas de la Empresa Repremarva de la ciudad de Ambato, durante el año 2012” (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios.)

Cucchiari, C., & Ramia, G. D. (2019). IDENTIDAD CORPORATIVA: Planificación estratégica generadora

Equivalent eXchange. (2017). Martin K. Jones [Imagen de archivo]. Banco de imágenes. https://equivalentexchange.blog/2017/02/16/graham-wallas-the-four-stages-of-creativity/

ESDESIGN - Escuela Superior de Diseño de Barcelona. (2018). La importancia de la creatividad en el diseño gráfico. Obtenido de ESDESIGN: https://www.esdesignbarcelona.com/int/expertos-diseno/la-importancia-de-la-creatividad-en-el-diseno-grafico

Fabela, A. M., & Flores, R. P. (2018). En La Profesión del Diseño Expresiones y experiencias (pág. 36). Toluca de Lerdo: CIME-UAEM

Glaser, M. (2016). Milton Glaser: “Diseño y arte son asuntos distantes”. (A. Zabalbeascoa, Interviewer)

Hegel, G. W. F. Introducción a la estética. Barcelona. Península. 1997 (pág. 17)

Lavernia, N. (2020). Nacho Lavernia: «El diseño es un reflejo de la sociedad en que se crea» . (P. Delgado, Entrevistador)

Lobos, C. (2016). Redes Sociales: Guía para crear contenido visual. 20 de enero de 2018, de Posted In Sitio web: https:/ www.postedin.com/2016/10/07/redes-sociales-guia-para- crear-contenido-visual/

Wallas, G. (1926). The art of thought. London: Jonathan Cape

Walker, S. (2017) Research in graphic design. The Design Journal, 20 (5). pp. 549­559. ISSN 1460­6925 doi: https://doi.org/10.1080/14606925.2017.1347416 Available at http://centaur.reading.ac.uk/71369/

Zhao, N., Cao, Y., & Lau, R. W. H. (2018). What Characterizes Personalities of Graphic Designs? ACM Transactions on Graphics, 37(4), [116]. https://doi.org/10.1145/3197517.3201355

Descargas

Publicado

2021-06-30

Número

Sección

Artículos