¿Por qué el ser humano es adicto a las redes sociales?
Palabras clave:
Redes sociales, dopamina, adicción, medios, comunicación, social, tecnologíasResumen
Las redes sociales son medios de comunicación por los cuales se comunica casi de forma instantánea con otras personas, sin embargo el uso de estos medios se pueden llegar a salir de nuestras manos volviéndonos adictos conductuales, por esta razón el objetivo de este trabajo fue analizar un contexto sobre la base de la transmisión neuronal que tiene las personas, esto debido a un neurotransmisor denominado dopamina, el cual está relacionado con sentimientos de emotividad y afectividad, sentimientos los cuales nos pueden generar las redes a la hora de usarla, trayendo consigo efectos negativos como la depresión, ansiedad y entre otras muchas enfermedades más, dicho trabajo se basó en una investigación interpretativa de base documental, para poder establecer con bases bibliográficas este contexto.
Citas
Ainhoa, L. B. (2017). La Educación emocional como un factor de protección de las adicciones conductuales en el alumnado de 2º de E.S.O. Universidad Internacional de la Rioja, 2. Obtenido de https://reunir.unir.net/handle/123456789/5935
Cía, A. (2014). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Neuro-Psiquiatría, 216. Obtenido de https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RNP/article/view/1169
Del Castillo, J. (2013). ADICCIONES TECNOLÓGICAS: EL AUGE DE LAS REDES SOCIALES. Salud y drogas, Instituto de Investigación de Drogodependencias, 5. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/839/83928046001.pdf
DÍAZ, A., & ARAB, E. (2015). IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES. Revista Médica Clínica Las Condes, 10. Obtenido de https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0716864015000048?token=6518FD25A58A4DD2DC26B9A403E0E0DE3B528BE37C903A7FC142B3B3E189CF1AF22EE49F48C0FBBF69FCEC97DE5944E7&originRegion=us-east-1&originCreation=20210528005752
Gelvez, D., Ortiz, I. ., & Clavijo, N. . (2021). Comportamiento de la inteligencia emocional de los estudiantes de 6 a 8 grado del colegio José Rafael Faria Bermúdez, en virtud a los niveles de práctica de actividad física desarrollados durante la pandemia SARS-CoV-2. Formación Estratégica, 2(1), 1–11. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/42
Hütt Herrera, H. (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, Universidad de Costa Rica, 122. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962008.pdf
Jynto, E. (2011). DASSAULT SYSTEMES. Obtenido de DASSAULT SYSTEMES: https://www.3ds.com/products-services/biovia/products/discoverystudio/visualizationdownload.phpwockw=products%20services%20OR%20biovia%20OR%20products%20OR%20discovery%20studio%20OR%20visualization%20download.php
Martínez Amado, W. E., Barbosa Guerrero, L. M., Amaya Cocunubo, I. F., & Guzmán Ramos, H. F. (2020). ¿Son los momentos de crisis, una oportunidad para las marcas?. Enfoque Disciplinario, 5(2), 19-23. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/22
Medrano, J. L., Rosales, F. L., & Díaz loving, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. 2834. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471917300546
Orihuela, J. L. ( 2008). Internet:la hora de las redes sociales. Nueva revista, 58. Obtenido de https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/2962/1/nueva_revista_08.pdf
Rey, D. D., & Barrientos , M. de los A. (2020). COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES EN EL PERIODO DE POST PANDEMIA. Formación Estratégica, 2(1), 1–16. Recuperado a partir de https://www.formacionestrategica.com/index.php/foes/article/view/38
Trujillo, R., Flores, G., & Arias Montaño, J. (2000). Dopamina: síntesis, liberación y receptores en el Sistema. BIÓMEDICA, 1. Obtenido de https://www.revistabiomedica.mx/index.php/revbiomed/article/view/218
Ureña, G., & González, R. (2015). Redes sociales y estudiantes universitarios: del nativo digital al informívoro saludable. Profesional De La Información, 669. Obtenido de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2011.nov.10
Varela, E. (2019). Causas de la Adicción a Internet. PortalCLÍNIC, 1. Obtenido de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/cuida-tu-salud/adiccion-a-internet/causas-y-factores-de-riesgo