Mundo Fesc
E-ISSN: 2216-0388 P- ISSN: 2216-0353
Artículo Original

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza


Relationship between circular economy and nature tourism


Recibido: 24 de junio de 2022
Aprobado: 25 de noviembre de 2022

Forma de citar: H.A. Martínez-Jaramillo, Y. González-Castro, O. Manzano-Durán, “Relación entre Econo-
mía Circular y el Turismo de Naturaleza”, Mundo Fesc, vol. 12, no. S,3 pp. 8-23, 2022


Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

Palabras clave:

Bibliometría, economía circular, objetivos de desarrollo sostenible, sostenibilidad, turismo de naturaleza.

Resumen

Hablar de economía circular es hacer mención a temas como la sustentabilidad, la minimización de residuos y en el largo plazo al desarrollo económico. La presente investigación utilizó un paradigma cualitativo de tipo revisión documental para encontrar a partir de bases de datos científicas la relación entre turismo de naturaleza y economía circular. Se empleó la base de datos Scopus por la calidad de sus procesos editoriales y el software VOSviewer para visibilizar las redes bibliométricas. Se identificaron tres clústeres con las tendencias en investigación: Economía circular para el desarrollo, Turismo responsable y Retos sostenibles. El primer clúster se evidencia una relación directa entre la economía circular, la rentabilidad y la generación de empleo. En cuanto al segundo clúster se pudo observar la necesidad de una conciencia social en el sector turístico como factor de responsabilidad tanto con el cliente interno como externo. Mientras el tercer clúster evidencia los retos de esta asociación y la forma de aportar al objetivo del desarrollo sostenible 1, denominado fin de la pobreza, además de la necesidad de implementar la transformación digital en los nuevos modelos de negocios.

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

Relationship between circular economy
and nature tourism

Keywords:

Bibliometrics, circular economy, sustainable development goals, sustainability, nature tourism.

Abstract

Talking about a circular economy means mentioning issues such as sustainability, waste minimization and, in the long term, economic development. This research used a qualitative paradigm of a documentary review type to find the relationship between nature tourism and the circular economy from scientific databases. The Scopus database was used for the quality of its editorial processes and the VOSviewer software to make bibliometric networks visible. Three clusters with research trends were identified: Circular economy for development, Responsible tourism, and Sustainable challenges. The first cluster shows a direct relationship between the circular economy, profitability, and job creation. Regarding the second cluster, the need for social awareness in the tourism sector as a factor of responsibility with both internal and external clients could be observed. While the third cluster highlights the challenges of this association and the way to contribute to the objective of sustainable development 1, called the end of poverty, in addition to the need to implement digital transformation in new business models.

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

Introducción

La economía lineal predominante en el mundo de hoy, donde se toman los recursos, se transforma y posteriormente se tiran los desechos resulta cada día más inviable [1], dado los impactos con respecto a los recursos utilizados en los procesos productivos. En este sentido, el uso indiscriminado de los recursos, teniendo en cuenta que muchos de ellos no son renovables, tiene implicaciones fuertes en la sostenibilidad, no sólo desde un punto de vista económico, sino social, ambiental, cultural y de cierta manera, de supervivencia, entre otros aspectos. Así mismo, el mayor uso de recursos eleva los costos de producción y no permite reutilización de insumos que pueden ser incorporados nuevamente en los procesos de producción, en el mismo producto final, o bien sea, en la generación de nuevos productos a partir de estos residuos o desechos.

En este sentido, la crisis global acentuada en los años setenta fue relacionada con el deterioro ambiental y la relación de este deterioro con la incapacidad institucional de lograr que los productores y consumidores internalicen sus externalidades que hacen notorios los fallos de mercado; pero, además llevan a repensar el modelo económico lineal, el cual, consiste en tomar recursos y desecharlos. Este modelo lineal se encuentra disímil con la dinámica ecológica, en la cual, la materia realiza un ciclo circular, donde los recursos naturales se encuentran en baja entropía en su estado natural y una vez son transformados elevan su entropía hasta que a través de la energía pasan de ser residuos a nuevos recursos cumpliendo el ciclo circular [2]. Lo anterior, revela la ineficiencia de los modelos tradicionales y la necesidad de tomar una nueva postura que armonice la actividad económica con el medio ambiente impulsando el cambio de paradigmas, principalmente desde las visiones ambientales y ecológicas.

Por otro lado, el turismo se ha consolidado como uno de los sectores más importantes en las economías mundiales, debido a que se convirtió en una fuente de oportunidades para la transformación económica y de mejoramiento de la infraestructura, lo cual, no solo contribuye a la transformación económica sino con el mejoramiento de la calidad de vida [3]. Pese a esto, existen diversidad de formas de fomentar e impulsar el sector, razón por la que los resultados pueden variar en los territorios, haciendo que en unos casos se considere como una opción de desarrollo sostenible, mientras que en otros casos genere alta afectación negativa en cuanto a los cambios culturales y la explotación de recursos naturales.

Así pues, el turismo contribuye al crecimiento económico, siendo este un objetivo de los territorios, el cual, ha mostrado no ser suficiente por sí solo para lograr otro objetivo como es la lucha contra la pobreza; pues si bien la generación de ingresos incrementa la probabilidad de la satisfacción de necesidades materiales, la distribución puede llegar a ser inequitativa y generar externalidades tanto positivas como negativas [4]. Lo anterior sugiere un reto, pues si bien se identifica en el turismo una potencialidad para contribuir con el desarrollo local y por ende la rentabilidad para los territorios y la disminución de la pobreza en los territorios, este debe ir en armonía con la realización de actividades que

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

Introducción

sean de alto impacto económico y social, pero de bajo impacto ambiental [5].

En tal sentido es importante conocer la relación que existe entre la economía circular y el turismo de naturaleza como un binomio que funciona en favor del desarrollo sostenible. Este conocimiento es relevante para el desarrollo empresarial y la responsabilidad social. La economía circular cuida el ambiente, evitando la obsolescencia programada o el consumo sin un propósito. El presente artículo presenta inicialmente la metodología utilizada, los resultados y discusión encontrados a partir de autores para lugar llegar a unas conclusiones relevantes en los sectores de estudio.

Materiales y Métodos

La investigación empleó un paradigma cualitativo. Se trata de recolectar información en fuentes documentales a partir de la indagación de preguntas en todo el proceso. Este enfoque utiliza un proceso inductivo que permite llegar a conclusiones a partir de la observación y análisis, generando marcos teóricos [6]. Uno de los principales propósitos del enfoque cualitativo es generar teorías a partir de la identificación y análisis de categorías que emergen de los datos. Para el desarrollo de la investigación se realizan las siguientes fases:

Fase 1. Selección de documentos en la base de datos Scopus y sus herramientas de análisis gráfico y de importación de datos.

Fase 2. Análisis de la información encontrada en la base de datos Scopus mediante una bibliometría que permitió determinar la productividad, autores destacados, países donde se origina la productividad y áreas de conocimiento al igual que la cooperación entre autores.

Fase 3. Mediante el empleo del programa Microsoft Excel y el aplicativo VOSviewer se construyó un mapa de coocurrencias con las palabras claves, encontrando 3 clúster o categorías de análisis.

Fase 4. Conclusiones del estudio para de esta forma evidenciar las tendencias en investigación.

Resultados y Discusión

Al emplear la base de datos Scopus para la construcción de la una bibliometría que relacione la economía circular con el turismo se pudo evidenciar un crecimiento permanente de la productividad sobre el tema principalmente en el último quinquenio (Ver Gráfico N°1).

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza
Card image
Gráfico 1.

Productividad economía circular y turismo
Fuente: Scopus

Igualmente, se puede observar en el Gráfico N°2 que no existen autores especializados que relaciones en sus estudios tanto la economía circular como el turismo. No obstante, se destacan los siguientes investigadores con mayor cantidad de publicaciones sobre la temática objeto de estudio: Florido, C., Jacob, M. y Molinos-Senante, M.

Card image
Gráfico 2.

Autores destacados
Fuente: Scopus

Los estudios que relacionan la economía circular con el turismo se escribieron principalmente por un solo autor. En colaboración de tres autores lo hacen Jacob, Florino y Rodríguez como también Sala-Garriod, Molinos-Senante y Llanquileo. La productividad en colaboración por dos autores la realizan Vonar y Capobianco (Ver Gráfico 3).

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán
Card image
Gráfico 3.

Colaboración entre autores
Fuente: Los autores a partir del software VOSviewer

Por otra parte, en la siguiente figura se observan los países que más publican en el tema objeto de estudio. Encontrándose en primer lugar China, seguido de Italia y España. En cuanto a los países de América Latina se encuentran algunas publicaciones por autores de Colombia.

Card image
Gráfico 4.

Producción por país
Fuente: Scopus

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

Acorde al Gráfico 5, la producción científica está concentrada principalmente en el área de desarrollo ambiental (21.5%) seguido de ciencias sociales (15.7%) y Administración y negocios (14.5%)

Card image
Gráfico 5.

Productividad científica por áreas
Fuente: Scopus

Por otra parte, en la siguiente figura se observan los países que más publican en el tema objeto de estudio. Encontrándose en primer lugar China, seguido de Italia y España. En cuanto a los países de América Latina se encuentran algunas publicaciones por autores de Colombia.

Tendencias en las investigaciones

A partir de los resultados se construyó un mapa de coocurrencias de palabras claves en la productividad que relaciona economía circular y turismo, encontrando algunos términos destacados como: desarrollo sustentable, reciclaje, cambio climático, consumo, desarrollo económico, ecoturismo, turismo de naturaleza, sustentabilidad. Los resultados se pueden agrupar en tres clústeres: Economía circular para el desarrollo, Turismo responsable y Retos sostenibles (Ver Gráfico N°6).

Card image
Gráfico 6.

Análisis de Co-ocurrencia economía circular y turismo
Fuente: Realizado por los autores a partir del software VOSviewer

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

Economía circular para el desarrollo

A partir de los resultados se construyó un mapa de coocurrencias de palabras claves en la productividad que relaciona economía circular y turismo, encontrando algunos términos destacados como: desarrollo sustentable, reciclaje, cambio climático, consumo, desarrollo económico, ecoturismo, turismo de naturaleza, sustentabilidad. Los resultados se pueden agrupar en tres clústeres: Economía circular para el desarrollo, Turismo responsable y Retos sostenibles (Ver Gráfico N°6).

El impacto social de la economía lineal en los recursos naturales es negativo con un aumento de más del 60% en el materia extraído y consumido, con un aumento permanente a partir de 1980 [7]. Por el contrario, algunos autores [8], mencionan que el modelo de Economía Circular ofrece una alternativa que minimiza dicho impacto. Adicionalmente, su implementación hace posible la creación de nuevos modelos de negocio.

De lo anterior, se puede mencionar que la visión ecológica intenta fortalecer un alto grado de intervención en el mercado, razón por la que no ha sido tomado con confianza por corrientes del pensamiento económico que coinciden en que esta intervención puede llevar al incumplimiento de las metas de crecimiento y en los últimos años han surgido enfoques más esperanzadores, como la economía azul propuesta por Gunter Pauli en el 2011 y la economía circular que fue abordada en un inicio por la Fundación Ellen MacArthury en el 2015 [9]. La economía circular es una estrategia que fortalece la sustentabilidad, permite la disminución de residuos e influye en el desarrollo económico [10].

Acorde a Ellen MacArthur Foundation, la economía circular tiene 3 pilares fundamentales (ver Gráfico N°7).

Card image
Gráfico 7.

Pilares en los que se basa el modelo de economía circular
Fuente: Ellen MacArthur Foundation [9]

En el modelo de economía circular se combinan dos ciclos: el biológico y el técnico donde se parte de la escasez de los recursos existentes en la naturaleza y la necesidad que existe de incorporar los ciclos, como se observa en la Gráfico N°8.

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza
Card image
Gráfico 8.

Pilares en los que se basa el modelo de economía circular
Fuente: Ellen MacArthur Foundation [9]

Un factor fundamental en un modelo inteligentes de economía circular es el impacto medioambiental. Un modelo relevante es el realizado por empresas como Better Future Factory, Nico Less y Closing the Loop [8], que consiste en el reciclaje de plástico y teléfonos en grandes toneladas y en consecuencia la disminución de emisiones de CO2, con un ahorro de más del 70% de los recursos y una disminución del 75% en la reducción de residuos sólidos.

González y Vargas en su investigación presentan una relación entre la evolución de la economía circular y su importancia para el desarrollo empresarial y la responsabilidad social. Mientras la economía verde busca combinar actividades económicas que den rentabilidad sin daño al medio ambiente. No obstante, la economía circular lo hace eliminando la forma lineal y abarcando todo el proceso productivo, disminuyendo en gran medida los desperdicios, fabricando productos con mayor durabilidad, de esta forma se cuida el ambiente, evitando la obsolescencia programada o el consumo sin un propósito. La economía circular trabaja con el Ecodiseño. Los resultados del estudio determinan su beneficio como actividad relacionada al desarrollo responsable [12].

Turismo responsable

El turismo ha tenido tasas de crecimiento de 7% en el 2017, 6% en el 2018 y 4% en el 2019, lo cual, muestra que las tasas de crecimiento han ido disminuyendo, sin embargo, se espera que en el año 2030 se hayan registrado 1600 millones de ingresos provenientes del turismo en el mundo [13]. La proyección anterior, podría indicar que el turismo será un alto generador de empleo en los diferentes países y que, según la tendencia de destinos y la diversificación de productos, permitirá la posibilidad de ofertar servicios conexos al

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

turismo que requieran menos infraestructura o que se requiera de menor inversión por parte de las comunidades, logrando mayor impacto sobre la disminución de la pobreza y el desarrollo de las economías locales.

El sector turismo ha estado relacionado con el mejoramiento de la dinámica económica y la calidad de vida en el mundo, por ende, un factor de desarrollo [14]. Esta ha sido una de las razones por las que el turismo hace parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se ha incluido en diferentes objetivos de forma directa o se ha considerado que apunta a la contribución de otros de forma indirecta, pues permite el emprendimiento de pequeños negocios y empoderamiento de grupos menos favorecidos, de jóvenes y mujeres. Además, también aporta al objetivo de Hambre cero, dado que estimula la productividad agrícola por el uso y venta de productos locales en los destinos turísticos y fomenta el agroturismo que complementa las actividades agrícolas [13].

El turismo se ha diversificado, pues anteriormente los viajeros relacionaban que el descanso se encontraba ligado a la playa y el sol, por lo que los destinos de mayor preferencia para vacacionar eran aquellos que se encontraban en zonas costeras, sin embargo, en la actualidad el turismo está muy vinculado a la cultura y a otros atractivos naturales, razón por la que se han declarado en el mundo muchos bienes culturales, los cuales, pueden ser muebles o inmuebles. Estos pueden ser monumentos de arquitectura, arte, historia, religión, colecciones arqueológicas o científicas, entre otros [15].

En Colombia se instauró en 2021 una Política de Turismo Sostenible para la protección ambiental y el crecimiento económico, donde el sector del turismo deberá contribuir en el cuidado y conservación de la naturaleza y su ecología al tiempo que se consolida como un renglón económico rentable, equitativo, sostenible y con viabilidad de ser polo de desarrollo [16]. Para el 2027 se pretende posicionar el país y el turismo como un destino competitivo[17]. En ese sentido, el sector turístico al emplear los recursos con los que cuenta un territorio tiene una gran responsabilidad en la huella ambiental y sobre las diversas actividades emprendidas por los actores de su cadena de valor que impactan directamente el ambiente. Desde la posición de la Política de Turismo Sostenible la minimización de los impactos ambientales negativos es importantes para conservar el atractivo de los diversos destinos turísticos, mejorar las economías locales, conservar la cultura de los territorios, mejorar la calidad de vida y garantizar la continuidad del sector [16].

Desde la posición internacional, existe una preocupación manifiesta por los recursos naturales, el planeta está en un punto de quiebre donde se hace necesario responder no solo por la sostenibilidad económica sino por el impacto ambiental de las actuaciones, para lo cual se requiere el apoyo de los entes gubernamentales y el sector productivo [16].

Retos sostenibles

Los objetivos del desarrollo sostenible hacen parte de la agenda 2030 firmada por

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

Naciones Unidas en septiembre del 2015, entraron en vigor el 1 de enero de 2016 y precisan el apoyo de los entes gubernamentales y no gubernamentales, para el desarrollo social, la protección ambiental y el crecimiento económico. Son 17 objetivos y 169 metas. El primero de los objetivos de desarrollo sostenible denominado “Fin de la Pobreza”, busca poner fin a la pobreza en todas sus formas posibles en todo el mundo.

La pobreza se presenta con mayor recurrencia en países frágiles, pequeños y con diversidad de conflictos. Se considera pobreza extrema cuando una persona no puede satisfacer sus necesidades básicas como son agua, comida, vivienda, salud o educación. No obstante, la pobreza va más allá de no tener recursos suficientes para las necesidades básicas, sino que se constituye en una barrera para alcanzar una vida digna y se manifiesta en necesidades como tener una vivienda adecuada, una buena nutrición, contar con los servicios básicos y adecuado acceso a los servicios. Lo anterior se relaciona con la toma de decisiones no acertadas en las políticas públicas[18]. La agenda 2030 busca iguales oportunidades de acceso a los servicios básicos y financieros, a uso adecuado de tecnologías, acceso a recursos y tierras. Por ello se ha trazado una meta al año 2030 para que la pobreza se reduzca en un 50% [19].

Acabar con la pobreza es posible, se necesita menos del 1% de los ingresos anuales. Algunas de las estrategias propuestas para erradicar la pobreza que se han planteado son: promover salarios dignos para todos, evitar la discriminación y exclusión por condición económica. Otra de las propuestas es la intervención de cada uno en su círculo hasta ampliarlo, lo que significa aportar en la medida de las capacidades, priorizar en el consumo diario productos de comercio justo, entregando a personas sin hogar auxilios y apoyos, donando productos en buen estado, impulsando programas de microcrédito para que las personas puedan salir de su círculo de pobreza de una forma sostenible y duradera [20].

La pandemia del 2020 ha dejado una gran secuela en el cumplimiento del ODS 1, por cuanto muchas personas perdieron el empleo y se vieron seriamente impactadas. El 45% de las familias perdieron el empleo y el 55% reciben menos ingresos. La mujer es quién más ha sufrido esta situación llegando a lo que se conoce como el síndrome de la mujer agotada, por sus múltiples obligaciones y viéndose en muchos casos en situaciones de nueva pobreza y de pérdida de familiares como consecuencia del virus [21]. El 45% de las familias reciben menos ingresos. Lo anterior permite inferir como el empleo afecta en forma directa y con un alto impacto la situación de pobreza [22].

De acuerdo con las Naciones Unidas [23] , para compensar situaciones de desempleo, que lleva a los más vulnerables a caer por debajo de la pobreza, se requiere de la implementación de modelos de economía circular que puede contribuir a incrementar los puestos de trabajo y el beneficio económico. En tal sentido y aunque la estrategia de la economía circular ha sido concebida en una relación con el ODS 12, es innegable su relación con el ODS 1 y especialmente en situaciones de crisis. Ya en la instauración de los objetivos del milenio la relación estaba clara: Erradicar la pobreza mediante la

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

generación de oportunidades laborales [24].

Para Colombia, la postpandemia representa un gran reto para la transformación del sector turístico, la crisis sanitaria demostró los efectos positivos en todos los ecosistemas y su restauración. Por lo tanto, se hace necesario que este sector integre dentro de sus objetivos la sostenibilidad y que además se generen políticas públicas desde las regiones que les permita seguir siendo generadores de desarrollo local [16].

Algunos sectores económicos podrían tener mayor flexibilidad para adaptarse a nuevos modelos económicos y romper los paradigmas del modelo tradicional, uno de ellos es el turismo, el cual, ha mostrado una tendencia en la que las personas han diversificado sus gustos y preferencias por destinos naturales, pero adicionalmente, a transitar hacia plataformas digitales, contribuyendo a la masificación del acceso a la información y a la soberanía del consumidor [25].

Por otro lado, unos de los grandes retos a los que se enfrentan estos sectores es la transformación digital, basada en la innovación disruptiva a partir del internet y la digitalización y se orienta en economía hacia la creación de nuevos modelos de negocios, a fortalecer el poder del usuario eliminando intermediarios, a conseguir ubicuidad para obtener productos y servicios, fortalecer herramientas de cooperación (crowdsourcing), cambios en los modelos de distribución y una transformación de las personas hacia el cambio y el desarrollo del talento digital [26]. Es imposible desconocer la importancia de las tecnologías para el desarrollo de los diversos sectores de la economía [27].

De igual manera, que con la utilización de tecnologías inherentes a la industria 4.0, existen otras tecnologías que pueden incorporarse al turismo circular, dado que la economía circular y las tecnologías están interrelacionadas [28] y en este sentido además de la incorporación de tecnologías digitales se deben integrar tecnologías que busquen una mayor eficiencia energética. De igual manera, se destaca la importancia de la sostenibilidad en los proyectos y principalmente que la economía circular ha optimizado los procesos de reciclaje y separación de residuos apoyándose en las tecnologías emergentes [29].

Algunos autores, evidencian una relación entre la economía circular y la transformación digital con estudios de casos realizados en empresas de la industria de defensa. Los autores resaltan dentro de las prácticas exitosas la basada en la iluminación LED o aplicación de Internet de las cosas para reducir el consumo de energía, con temporizadores y sensores de movimiento [30]. Jiménez y sus colaboradores presentan un modelo de economía circular específica para empresas exportadoras con el propósito de hacer una transformación del actual modelo tradicional a uno de aprovechamiento de recursos. Para la construcción del modelo, los autores realizaron una búsqueda de casos similares para orientar una formulación al caso colombiano. Los principales avances de la investigación radican en encontrar como el cambio de modelo permite evidenciar efectos indirectos en otros sectores. De igual forma fortalece el conocimiento sobre la forma de realizar eficientemente la colaboración de propiedad y el diseño de innovaciones [10].

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

En este sentido, se pude apreciar que se tienen grandes retos y que muchos ya han comenzado el camino de protección del medio ambiente. Rubio y García presentan un modelo de gestión estratégica sostenible para empresas hoteleras en busca del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, donde a partir de una investigación cualitativa, utilizando los grupos focales se plantearon 10 principios en 4 ejes de beneficios: para el patrimonio cultural, el ambiente, la comunidad y la gestión [31].

Además, otros autores en el informe sobre economía circular aplicada al turismo o lo que denominan turismo circular, identifican en los modelos de negocios algunos cambios que impactan al sistema, tales como generación de materiales a partir de componentes biodegradables que sean reutilizables y renovables; uso de aguas residuales, uso de dosificadores de jabón recargables, alquiler de activos compartidos, nuevos sistemas de iluminación en sus restaurantes, hoteles, entre otros. Se trata entonces de proteger el patrimonio cultural a la vez que se disminuyen los impactos negativos [28].

Conclusiones

Existen avances científicos documentados, sobre la relación de la economía circular con el turismo de naturaleza. Sin embargo, aunque es un tema relevante no se puede afirmar que algún autor se haya especializado en investigar y publicar masivamente sobre el tema. De igual forma se pudo observar que no existen tampoco temas específicos en los que se pueda clasificar la productividad de esta relación economía circular y turismo de naturaleza, encontrando documentos en áreas diversas. En cuanto a la economía circular orientada al turismo algunos la relacionan con la industria turística ecosostenible y las prácticas sustentables tales como el reciclaje, la disposición de residuos sólidos y los cambios climáticos.

Se destacan como principales autores en este campo del conocimiento Florido, Jacob y Molinos-Senante. Los países donde hay más publicaciones son China, Italia y España. En cuanto a América Latina, aunque la productividad es baja sobresalen Chile, México, Colombia y Cuba. Es necesario resaltar que existe un campo de investigación amplio y se evidencia un vacío del conocimiento en experiencias de economía circular en el turismo de naturaleza, donde los autores Latinoamericanos han incursionado muy poco y que podrían hacerlo desde las áreas de desarrollo ambiental, ciencias sociales y Administración y negocios.

Al relacionar la economía circular con el turismo de naturaleza se identifican tres clústeres economía circular para el desarrollo, turismo responsable y retos sostenibles. El primer clúster se evidencia una gran relación entre la economía circular, la rentabilidad y la generación de empleo. En cuanto al segundo clúster se pudo observar la necesidad de una conciencia social en el sector turístico como factor de responsabilidad tanto con el cliente interno como externo. Mientras el tercer clúster evidencia los retos de esta asociación para el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible 1 denominado fin

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

de la pobreza. además de la necesidad de implementar nuevos modelos de negocios.

Referencias

[1] E. Cerda y A. Khalilova, “Economía Circular”, 2016. [En línea]. Disponible en: http:// ceppecuador.org/guardianes/talleres/3-3EconomiaCircular/Bibliografia/CERDA-y

[2] M. Jacobs, Economía Verde. Barcelona: Icaria, 1996

[3] F. Agüera y S. M. Cuadra, El turismo como motor potencial para el desarrollo económico, El periplo sustentable, 2016

[4] M. Rodriguez - Castilla, M. Peñaranda - Peñaranda y W. Quintero - Quintero, Las mipymes una mirada a los criterios de clasificación, participación empresrial y la incidencia de su fuerza laboral. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2020

[5] DNP, “Departamento Nacional de Planeación”, 2018. [En línea]. Disponible en: https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Resumen-PND2018

[6] R. Hernández, C. Fernández y I. Baptista, Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill inteamericana editores, 2014

[7] Forética, “Cerrar el círculo. El business case de la economía circular”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.foretica.org/business_case_economia_circular_foretica. pdf

[8] Y. Kowszyk y R. Maher, “Estudios de caso sobre modelos de Economía Circular e integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en estrategias empresariales en la UE y ALC”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://eulacfoundation.org/es/system/ files/economia_circular_ods.pdf

[9] E. M. Foundation, “Hacia una economía circular: Motivos económicos para una trancisión acelerada”, 2015. [En línea]. Disponible en: https://www.ellenmacarthurfoundation. org/assets/downloads/languages/EMF-Spanish-exec-pages-Revise.pdf

[10] R. JIménez, J. Hernández Villamizar y S. López Rodríguez, “Economía circular, aproximación a un modelo para Pymes exportadoras.”, Revista Colombiana de Ciencias Administrativas, vol. 2, n° 1, p. 15, 2020

[11] X. Marcet, M. Marcet y F. Vergés, Qué es la economía circular y por qué es importante para el territorio, Barcelona, 2018

[12] G. I. González Ordaz y J. G. Vargas - Hernández, “La economía circular como factor de la responsabilidad social”, Economía Coyuntural, vol. 2, n° 3, pp. 105-130, 2017

Relación entre Economía Circular y el Turismo de Naturaleza

[13] Organización Mundial de Turismo, “Turismo responsable, sostenible y accesible”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.unwto.org/es/acerca-de-la-omt

[14] M. Bastidas Gómez, R. Martelo Gómez y H. Fontalvo , “Caracterización de smart cities para el fortalecimiento del turismo en la ciudad de Cartagena.”, Aglala, vol. 10, n° 1, pp. 241-268, 2019

[15] Organización de las Naciones Unidas, “Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención 1954”, 2020. [En línea]. Disponible en: http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL-ID=13637&URL-DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[16] Ministerio de Comercio Industria y Turismo, “Política de Turismo Sostenible”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollosostenible/ politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documentode- politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx.

[17] CITUR, “Plan de Negocio de Turismo de Naturaleza de Colombia”, 2013. [En línea]. Disponible en: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/206.Plan_ de_Negocio_de_Turismo_de_Naturaleza_de_Colombia.pdf

[18] Naciones Unidas, “Fin de la pobreza: por qué es importante”, 2016. [En línea]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/ uploads/sites/3/2016/10/1_Spanish_Why_it_Matters.pdf

[19] CEPAL, “Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para America Latina y el Caribe”, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal. org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenibleoportunidad- america-latina-caribe

[20] OEA, “Desigualdad e inclusión social en las Américas”, 2017. [En línea]. Disponible en: https://www.oas.org/docs/desigualdad/libro-desigualdad.pdf

[21] Federación Española de Familias FEFN, “ERTE y las deducciones fiscales de familias numerosas y madres trabajadoras”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://drive. google.com/file/d/1r35r9-z17WZmRupc_cyXvidRNzp9v7sH/view

[22] I. Z. Salas - Hernández y H. S. Sagbini - Henríquez, “Emprendimiento y trabajo informal de migrantes venezolanas, caso Barranquilla 2015-2018”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 11, n° 11, pp. 53-58, 2019

[23] Naciones Unidas, “Shares responsibility, goobal solidarity: responding to the socioeconomic impacts of COVID-19”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://unsdg.un.org/sites/default/files/2020-03/SG-Report-Socio-Economic-Impact-of-Covid19. pdf

Hugo Alberto Martínez Jaramillo, Yolanda González Castro, Omaira Manzano Durán

[24] OIT, “Superar la pobreza mediante el trabajo”, 2003. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/ meetingdocument/kd00116es.pdf

[25] Y. Romero, J. M. Romero y E. Navarro, “Reflexiones desde el post - crecimiento: Ideas, estrategias y tácticas para el turismo post covid-19”, AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, 2020

[26] M. Magadán y J. Rivas, “Digitalización y Modelos de Negocio en la Industria Editorial Española”, Journal of technology management & innovation, vol. 14, n° 1, pp. 63-72, 2019

[27] V. Cruz - Carbonell, A. F. Hernández - Arias, y A. C. Silva - Arias, “Cobertura de las TIC en la educación básica rural y urbana en Colombia”, Revista Científica Profundidad, vol. 13, n° 13, pp. 39-48, 2020

[28] I. Gaztelumendi, A. Tarí y D. Mora, “Informe sobre Economía Circular aplicada al Turismo”, 2019. [En línea]. Disponible en: https://cutt.ly/hU4JUfT

[29] O. Manzano - Durán, M. Peñaranda - Peñaranda y J. Luna - Quintero, “Sostenibilidad y proyectos sostenibles: Estudio bibliométrico”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 14, n° 14, p. 15–24, 2021

[30] V. Molina, P. Nuñez - Cacho y F. Gálvez, “Transición hacia la economía circular y sostenibilidad de la industria de defensa”, 2018. [En línea]. Disponible en: https:// www.mincotur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/ RevistaEconomiaIndustrial/412/MOLINA,%20N%C3%9A%C3%91EZ%20y%20 G%C3%81LVEZ.pdf

[31] E. Rubio - Mozos, F. García - Muiña y L. Fuentes - Moraleda, “Sustainable Strategic Management Model for Hotel Companies: A Multi-Stakeholder Proposal to “Walk the Talk” toward SDGs.”, vol. 12, n° 1, pp. 1-25, 2020