Automatización del marketing y las comunicaciones en empresas con eCommerce B2C. Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1016Palabras clave:
automatización, marketing, transformación digital, comercio electrónico, TICResumen
Este artículo presenta los principales resultados de una investigación que caracteriza el uso de tecnologías de automatización del marketing y las comunicaciones en una empresa con comercio electrónico B2C, un modelo de negocio con alto crecimiento en Latinoamérica. Los objetivos apuntan a determinar el uso dado a las plataformas de automatización de las comunicaciones y del marketing online y definir cómo ha impactado a la empresa la transformación digital. La metodología aplicada fue el estudio de caso, incluyendo una inmersión en las plataformas tecnológicas de la empresa escogida, relacionadas con las comunicaciones y el marketing online, e incluye una observación sistemática de la ruta del embudo de ventas bajo los parámetros de automatización, más una entrevista en profundidad a su gerente general. Los resultados muestran que la empresa transcurre por un período de perfeccionamiento de la ruta de automatización hasta llegar a su adopción definitiva y madurez. Como conclusión, se plantea una reflexión sobre la transformación digital de la pyme en Colombia y América Latina y la necesidad de capacitación en el concepto de automatización y en el manejo de plataformas especializadas.
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