Metodología para el análisis de las estrategias académicas de contaduría pública Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1028Palabras clave:
currículo, competencias, macroproyecto, estrategiasResumen
Los procesos de investigación generan en la comunidad que intervienen, una dinámica de construcción de transformaciones de la problemática planteada. Es por esto que los actores involucrados, apoyados en los conceptos abordados por el método científico, interactúan para dar solución a las necesidades y problemáticas, a través de, los macro-proyectos como estrategia de planificación y organización, en donde los investigadores de forma articulada y de acuerdo a las áreas de intervención comparten sinergias y resultados que constituyan la resolución de paradigmas. La Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña (UFPSO), en su quehacer institucional fundamenta el proceso de enseñanza aprendizaje desde el desarrollo de la academia, extensión e investigación, cumpliendo su función misional, encaminando todos sus procesos hacia la excelencia académica. El proyecto Educativo de la UFPSO, responde a las necesidades institucionales, del entorno y a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, centrando sus procesos en seis ejes estratégicos que permiten desde la institucionalidad metas y propósitos específicos que contribuyen al desarrollo de los programas académicos del Alma Mater. El modelo pedagógico “Constructivista social” orienta a la comunidad académica, basando el aprendizaje desde el hacer, aportando vivencias en la formación cognitiva y permitiendo al estudiante la construcción de su propio aprendizaje, entendido como el conjunto de transversalidades que dan coherencia al proceso curricular. Desde esta óptica, se diseñó metodológicamente un macroproyecto desde una metodología descriptiva, que permitiera el análisis de las estrategias para el fortalecimiento de los procesos académicos del Programa de Contaduría de la UFPSO.
Descargas
Citas
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Plan de Desarrollo, Ocaña: UFPSO, 2014
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Documento Maestro Contaduria Pública, Ocaña: UFPSO, 2013
Ministerio de Educación Nacional, "Ley 115 de 1994", 1994. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Consejo Superior Universitario, "Acuerdo 006 de 5 de Marzo de 2003", 2003. [En línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/df/62f181e3cf18e276d9ce5ef65880023f.pdf
Universidad Francisco de Paula Santander, "Acuerdo 006 de 2003", 2003. [En línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/public/archivos/df/62f181e3cf18e276d9ce5ef65880023f.pdf
Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Proyecto Educativo de la Facultad, Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
G. Fidias, El Proyecto de la Investigación: Introducción a la Metodología Científica, Caracas: Episteme, 2006
G. Menéndez, "Desarrollo y Conceptualización de la Extensión Universitaria", s.f. [En línea]. Disponible en: https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizacion_menendez.pdf
E. Jacome, N. Jacome y E. Jacome, "Estrategia de intervención en comunidades para la conservación del medio ambiente: una aproximación metodológica para la investigación social", Boletín Redipe, pp. 423-438, 2021
ODS, "Objetivos de Desarrollo Sostenible Colombia", 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/sustainable-development-goals.html
Ministerio de Educación Nacional, "Politica de Calidad", 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-192177_archivo_pdf6_polcalidad.pdf.
Ministerio de Educación Nacional, "Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior", 15 07 2019. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235585.html?_noredirect=1
UFPSO, "PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA", 2017. [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/pep/Anexo%2001.%20Proyecto%20Educativo%20del%20Programa.pdf.
P. Moreno, "Los macroproyectos de investigación: una estrategia para la formación de docentes investigadores", Actualidades pedagógicas, pp. 117-131, 2014
G. Menéndez, "Desarrollo y conceptualización de la Extensión Universitaria", s.f. [En línea]. Disponible en: https://www.accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/documentos/conceptualizacion_menendez.pdf
J. Vega, "La extensión universitaria: función integradora del quehacer universitario en el presente siglo", Investigación & Desarrollo, pp. 26-39, 2002
Universidad Francisco de Paula Santander, "Acuerdo 082 de 2011" 2011. [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/acuerdos/acuerdo082_15_12_2011.pdf
R. Arocera, H. Tommasino, J. Satz, E. Alvarez y A. Romano, "Integralidad: tensiones y perspectivas", Cuadernos de extensión, no. 1
H. Chang, "El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la Universidad y Empresa" Revista Nacional de administración, pp. 85-94, 2010
UFPSO, "VII CONGRESO INTERNACIONAL DOSSIER 2021", 2021. [En línea]. Disponible en: https://eventos.ufpso.edu.co/evento/2163/vii-congreso-internacional-dossier-2021.html
C. Dahlman y T. Andersson, "Korean Knowledge Economy. Banco Internacional para la construcción y el desarrollo, Banco Mundial/Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos", 2000. [En línea]. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/223781468344638148/f/409300PUB0SPAN101OFFICIAL0USE0ONLY1.pdf
H. Etzkowitz y L. Leydesdorff, "La dinámica de la innovación: de los sistemas nacionales y el “Modo 2” a una Triple Hélice de relaciones universidad-industria-gobierno", Política de investigación, pp. 109-123, 2000
J. Montoya y G. Farias, "Habilidades profesionales importantes para el desempeño de la Contaduría Pública en México", 2014. [En línea]. Available: http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/8.10.pdf
J. Montoya y G. Farias, "Competencias relevantes en contaduría pública y finanzas: ¿existe consenso entre empleadores, profesores y estudiantes?", Contaduría y Administración, 2017
J. Betancur, J. Carvajal y J. Gonzales, "Caracterización de las competencias del Contador Público de la Universidad de Antioquia", UDEA, 2013
D. Colmenares, M. Costa, P. Hernández y C. Castro, "Demanda laboral en el ejercicio profesional del Contador Público en el estado Trujillo, Venezuela", Revista del centro de investigaciones y desarrollo empresarial cide, 2017
R. Patron y E. Cisneros, "Requerimientos de las Pymes para la formación de contadores profesionales en el contexto actual", EDUCADE: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, pp. 457-460, 2013
M. Linares y Y. Suárez, "Competencias del contador público: Una mirada desde la Educación Superior y los requerimientos de las PyME comerciales en Bogotá", TEUKEN BIDIKAY. Revista Latinoamericana de Investigación en Organizaciones, Ambiente y Sociedad., pp. 149-175, 2015
A. Roncancio, G. Mira y N. Muñoz, "Las competencias en la formación del profesional contable: una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia", Revista Facultad de Ciencias Económicas, pp. 83-10, 2017
A. Salazar, L. Alvarez, J. Cardona y L. Legarda, "Las competencias y el desempeño laboral del contador público de la Universidad de Antioquia", Contaduría Universidad de Antioquia, pp. 85-113, 2019
Comisión Europea, Guia del usuario sobre la definicion del concepto de Pyme, Union Europea: Union Europea, 2015
D. Espinosa, "Gestiopolis", 2005. [En línea]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/importancia-y-necesidad-del-capital-de-trabajo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.