Responsabilidad social del docente universitario de contaduría pública en la formación ética en normas internacionales de información financiera

Autores/as

  • Ignacio Villamizar-Ibarra Universidad Francisco de Paula Santander
  • Carmen Leonor Guerrero-Villamizar Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1049

Palabras clave:

contaduría, docente universitario, ética, normas internaciones de información financiera, responsabilidad social, valor

Resumen

La ética se considera como el ente que regula los alcances de lo bueno y lo malo en términos ontológicos. La felicidad es el umbral de este propósito. En la vida social la ética es mediada por la moral. A través de ésta se manifiesta la conducta del hombre, y se define por medio de las decisiones dentro del campo profesional. En lo que concierne a la contaduría el actuar, es el marco de lo ético, lo aceptable o lo correcto se encamina desde el bienestar del individuo por encima del bien empresarial. Todo esto lleva a entender el oficio contable como el conjunto de acciones que destacan el beneficio y el interés capital por encontrar el desarrollo. Desde allí el rol del docente universitario se prioriza por cuanto sienta las bases metodológicas para construir y resignificar la conciencia de los futuros profesionales en contaduría. La esencia de la práctica del docente se centra en la formación de competencias que desarrollen liderazgo y responsabilidad social. En cuanto al conocimiento de las NIIF, el factor pedagógico reorienta las interpretaciones normativas dictadas para el campo financiero, las reconfigura al contexto inmediato y posibilita las herramientas para crear cambio dialógico y consensuado a partir de las necesidades financieras del país.

 

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Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Villamizar-Ibarra, I., & Guerrero-Villamizar, C. L. (2022). Responsabilidad social del docente universitario de contaduría pública en la formación ética en normas internacionales de información financiera. Mundo FESC, 12(23), 51–59. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1049

Número

Sección

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