La academia ignora la cultura de la productividad y puede arruinar los proyectos sostenibles

Autores/as

  • Francisco Raúl Arencibia Pardo University of Pamplona
  • Belisario Peña Rodríguez University of Pamplona

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1135

Palabras clave:

sostenibilidad, ingeniería, industria, tecnología, sociedad

Resumen

Este trabajo de investigación pretende demostrar la necesidad de la dualidad de la interacción académico-social, como fuente profesional para abordar emprendimientos sustentables exitosos. A través de la experiencia docente proporcionada por las instituciones de pregrado y la interacción social, actualizaremos el enfoque de debatir y transformar las condiciones tradicionales en los programas académicos de ingeniería, promoviendo proyectos sostenibles con alto impacto social. La investigación está en línea con el ODS 4: Educación de Calidad. Nuestra proyección analiza, dentro de la región Norte de Santander, Colombia, el diseño de una cultura productiva personalizada y variada en cada emprendimiento, haciendo énfasis en las condiciones particulares regionales y su constante evolución para garantizar y mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

"Más de 166 mil empresas se crearon en el país durante el primer semestre de 2021", Cámara de Comercio de Cali. [En línea]. Disponible en: https://www.ccc. org.co/ccc-166mil-empresas-creadas-encolombia-2021/

M. Santa María Salamanca, "Retos y oportunidades de las Pymes - ANIF·", [En línea]. Disponible en: https://www. anif.com.co/comentarios-economicos-deldia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/

"Rural-Policy-Review-Colombia-PHEN.pdf",. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/regional/ruraldevelopment/Rural-Policy-ReviewColombia-PH-EN.pdf

"Fases del Ciclo de Inversiones | Plataforma de aprendizaje sobre inversiones (ILP) | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura", Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. [En línea]. Disponible en: https://www.fao.org/investmentlearning-platform/investment-cyclephases/es/

"Proyecto de Inversión - Qué es, tipos, planeación y etapas", https://concepto. de/. [En línea]. Disponible en: https:// concepto.de/proyecto-de-inversion/

El Espectador, "EL ESPECTADOR.COM", ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los primeros cinco años?. [En línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/economia/ por-que-el-70-de-las-empresas-encolombia-fracasan-en-los-primeros-cincoanos-article-82089

United Nations, "Micro-, Small and Medium-sized Enterprises Day", United Nations. [En línea]. Disponible en: https://www.un.org/en/observances/ micro-small-medium-businesses-day

S. Vullinghs y G. Ibarra, "Panorama Digital de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) de América Latina 2021", Panor. Digit. Las Micro Pequeñas Median. Empres. MiPymes América Lat., ene. 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.academia.edu/97807524/Panorama_Digital_de_las_Micro_Peque%C3%B1as_y_Medianas_Empresas_MiPymes_de_ Am%C3%A9rica_Latina_2021

"SMEs, the economic engine in the region in post-pandemic times | SELA". [En línea]. Disponible en: https://www.sela. org/es/prensa/notas-de-prensa/n/76323/ smes-the-economic-engine-in-the-regionin-post-pandemic-times

W. Verkenningen, "Micro-foundations for Innovation Policy", 2008

L. Henning, "Top 5 reasons why data integration projects fail - and how to avoid failure". [En línea]. Disponible en: https://www.linkedin.com/pulse/top-5reasons-why-data-integration-projectsfail-how-henning-lund

"¿Por qué fracasan los proyectos? | Conexión ESAN", [En línea]. Disponible en: https://www.esan.edu.pe/conexionesan/fracaso-proyectos-administracion

El. Heraldo, "Seis ‘elefantes blancos’ de $700 mil millones y 21 obras “en riesgo”. [En línea]. Disponible en: https://www. elheraldo.co/region-caribe/seis-elefantesblancos-de-700-mil-millones-y-21-obrasen-riesgo-617132

M. Piernas, "+50 FRASES de BILL GATES sobre negocios y la tecnología", frasess.net. [En línea]. Disponible en: https://www.frasess.net/frases-de-billgates-584.html

C. Ferraro et al., "Apoyando a las pymes: Políticas de fomento en América Latina y el Caribe". [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/ publicaciones/35359-apoyando-pymespoliticas-fomento-america-latina-caribe

A. Pérez, "Descubre las causas de fracaso de un proyecto en esta infografía", OBS Business School. [En línea]. Disponible en: https://www.obsbusiness.school/blog/ descubre-las-causas-de-fracaso-de-unproyecto-en-esta-infografia

L. L. Becerra-Elejalde, "Obras inconclusas y elefantes blancos suman $23 billones", Portafolio.co. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio. co/economia/infraestructura/obrasinconclusas-y-elefantes-blancos-suman23-billones-550240

El Espectador, «ELESPECTADOR. COM», ELESPECTADOR.COM. [En línea]. Disponible en: https://www.elespectador.com/tags/quiroga-alianza/

P. Bourdieu, "Las estructuras sociales de la economía - Bourdieu, Pierre - 97884-339-6187-7", Editorial Anagrama. [En línea]. Disponible en: http://www. anagrama-ed.es/libro/argumentos/ las-estructuras-sociales-de-laeconomia/9788433961877/A_295

Webmaster, "La lenta y desapercibida extinción de las instituciones técnicas profesionales", El Observatorio de la Universidad Colombiana. [En línea]. Disponible en: https://www.universidad. edu.co/la-lenta-y-desapercibidaextincion-de-las-instituciones-tecnicasprofesionales/

Lamont-Doherty Earth Observatory. [En línea]. Disponible en: https://lamont. columbia.edu/

Nuevo ranking mundial de universidades: sorpresa en el top de las mejores de Colombia - Educación - Vida - ELTIEMPO.COM. [En línea]. Disponible en: https://www.eltiempo.com/vida/ educacion/nuevo-ranking-mundial-deuniversidades-sorpresa-en-el-top-de-lasmejores-de-colombia-810179

L. Carroll, A. Reyes, y S. Trines, "Education in Colombia", WENR. [En línea]. Disponible en: https://wenr.wes.org/2020/06/education-in-colombia-2

Z. Beatriz Sayago y M. A. Chacón, "Las prácticas profesionales en la formación docente: hacia un nuevo diario de ruta", Educere, vol. 10, n.o 32, pp. 55-66, mar. 2006

Grupo Geard, "Educación Virtual: Sus ventajas y desventajas", Grupo Geard Ecuador. [En línea]. Disponible en: https://grupogeard.com/ec/blog/ categoria/educacion-virtual-ventajasdesventajas

M. Hurtado, "Daños que está causando en universitarios la educación virtual", El Nuevo Siglo. [En línea]. Disponible en: http://www.elnuevosiglo.com.co/ nacion/danos-que-esta-causando-enuniversitarios-la-educacion-virtual

M. Digital, "Maestro sorprende a alumno durmiendo durante su clase por Zoom | VIDEO", Grupo Milenio. [En línea]. Disponible en: https://www.milenio. com/virales/maestro-sorprende-alumnodurmiendo-clase-zoom-video

Descargas

Publicado

2021-11-01

Cómo citar

Arencibia Pardo, F. R. ., & Peña Rodríguez, B. . (2021). La academia ignora la cultura de la productividad y puede arruinar los proyectos sostenibles. Mundo FESC, 11(s4), 338–349. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1135

Número

Sección

Articulos