Educación en el Catatumbo: desempeño docente y contexto

Autores/as

  • Claudia Toloza-Martínez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Gustavo Villamizar Suárez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Maritza Carolina Jaimes-Márquez Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0002-4728-6064
  • Laura Nataly Galvis-Velandia Universidad Francisco de Paula Santander https://orcid.org/0000-0003-2444-8398

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1158

Palabras clave:

calidad , Catatumbo, competencias, discurso, docente

Resumen

El presente estudio investigativo relaciona los enunciados y la forma como estos determinan el concepto de calidad del sujeto que educa en la región del Catatumbo. Ante esta particularidad este estudio cualitativo requiere de un enfoque hermenéutico, al motivar el comprender el accionar en los contextos, se vislumbra la ilustración que realiza un docente como respuesta a situaciones reales y específicas. De los enunciados se revelan los códigos emergentes relacionados con las Competencias Psicológicas, las Competencias Generales, las Competencias Específicas. Una importante conclusión del estudio es que sus resultados reconocen el perfil que tienen los docentes desde la calidad lo que permite definir los programas de formación del recurso humano y señalar aportes que dinamicen la política pública en esta región. Los desempeños básicos de los docentes están impuestos por la realidad que se particulariza y se vive en esta zona, se aprende constantemente a realizar lecturas de la realidad, a plantearse nuevas interpretaciones, y a la creación de diversas estrategias que den salida al sin sentido de la misma realidad. Los desempeños específicos se fundamentan en la diversidad y la diferencia como espacios necesarios para replantear el conflicto desde el argumento y no de la fuerza como única respuesta. Los desempeños genéricos de los docentes señalan una constante innovación pedagógica que induzcan nuevas prácticas al modo de dar respuesta y a la manera de ejercer los liderazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Jaimes, L. Galvis y S. Caucali, “Mujeres sobrevivientes del conflicto armado y reconstrucción del tejido social: una mirada desde el enfoque de las capacidades humanas”, Perspectivas, vol. 4, no. 1, pp. 32-38, 2019.

J. Proenza, C. Lozano y S. Serrano, “Herramienta tecnológica para la comprensión disciplinar de la investigación científica en estudiantes sordos”, en Tendencias en la Investigación Universitaria. Una visión desde Latinoamérica, en Chirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R. Barbera, N. y Rojas, D., 2021.Vol. XVI. Fondo Editorial Servando Garcés. Doi: 10.47212/tendencias2020.26

F. Vásquez, El que hacer docente. Bogotá: Universidad la Salle Bogotá. 2016.

S. Tobón, Competencias, calidad y educación alma mater, Bogotá: Magisterio Bogotá, 2006.

F. Vargas, La formulación basada en competencias instrumento para la Empleabilidad. Biblioteca virtual de la OEI Corporación para el desarrollo de la educación básica Argentina 2000.

A. Edward, El concepto de calidad en educación Santiago de chile, Unesco, 1991

G. Villamizar, C. Toloza y A. Rodríguez, Autoevaluación gestión y calidad de la Educación, UFPS, (2017).

CONPES, “Estrategia de Desarrollo Integral de la región del Catatumbo” (3739), 2013. Disponible en: http://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/ Conpes_3739_ de_2013.pdf

DANE, Proyecciones de población municipales por área 2005-2020”, 2005. Colombia. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion

Centro de Memoria Histórica , “Memorias de vida y dignidad”, 2017.Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/catatumbo/index.html

M. Pacheco, “El Catatumbo se descuaja”, 2012. Disponible en: https://www.kienyke.com/kien-scribe/el-catatumbo-se-descuaja

Ecured Conocimiento con todos y para todos (6 de octubre de 2018). Catatumbo Disponible en: https://www.ecured.cu/catatumbo

G. Campero, Investigación en las ciencias sociales, Universidad Piloto de Colombia Bogotá, 2013.

R. Hernández y. B.Collado, Metodología de la investigación, D.F: McGraw-Hill Interamericana., 2014, pp. 1-656.

J. Duarte, Introducción a la metodología de la investigación científica. España: Brujas, 2008.

G. Ugas, La cuestión educativa en la perspectiva sociocultural. Venezuela: Ediciones del taller permanente San Cristóbal, 2003.

M. Jaimes, L. Galvis, y M. Güiza, “El dilema de la guerra o la paz: representaciones sociales sobre la paz de jóvenes del colegio San José de Cúcuta”, Perspectivas, vol. 4, no. 2, pp. 31-38, 2019.

M. Patiño, “La investigación sobre género y conflicto armado”, Revista Eleuthera, 3, 127-164, 2009.

J. Chaparro, M. Jaimes y R. Prada, “Modernidad y Educación: Una reflexión a propósito de sus legados y desafíos”, Perspectivas, vol. 3, no. 2, pp. 121-132, 2018.

A. Demetrio, “Movimientos sociales y Trabajo Social: El latido de la realidad nos convoca a la conciencia, a la presencia y a la alianza”, Servicios Sociales y Política Social, vol. XXX, no. 103, pp. 97-105, 2013.

Descargas

Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Toloza-Martínez, C., Villamizar Suárez, G., Jaimes-Márquez, M. C., & Galvis-Velandia, L. N. (2022). Educación en el Catatumbo: desempeño docente y contexto. Mundo FESC, 12(S2), 92–101. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1158

Número

Sección

Articulos