Clima organizacional-laboral-GAP y su influencia sobre la productividad en área de especialización en Corporativo-Hulero,Chihuahua

Autores/as

  • Oscar Alejandro Viramontes-Olivas Universidad Autónoma de Chihuahua
  • María del Rosario de Fátima Alvídrez-Díaz Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Marcelino Fraire-Rodríguez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • José René Arroyo-Ávila Universidad Autónoma de Chihuahua https://orcid.org/0000-0002-8030-8472

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1160

Palabras clave:

calidad en procesos, incentivos, sistema, paradigmas

Resumen

El presente estudio busca analizar las condiciones de Clima Organizacional, laboral y Gestión Administrativa (Gap) en área de Especialización-calidad y su correlación con nivel escolar del personal, la investigación se ubicó en un paradigma aplicando un Modelo de Correlación de Pearson y Método Assessment Center, para determinar influencia sobre calidad en productividad y repercusión sobre satisfacción del cliente en empresa hulera, Chihuahua. Se obtuvo muestra de 152 del total de 250 trabajadores con Nivel de Confianza (95%) y error (5%). Las variables medidas para Rendimiento de Competencias, fueron: Orientación-res., Atención ord-cal. Espíritu-iniciativa, Liderazgo, Tol. A presión, Comunicación, Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Pensamiento-analítico. Se obtuvo media general: =2.43 (66.33 %) contra =4.01 (100 %) y Gap de =1.58 (39.40%); Los resultados más significativos: Orientación cliente, =2.0 (44.44 %) vs =4.50 (100 %); Espíritu iniciativa =2.49 (71.14 %) vs =3.80 (100 %); Tolerancia-trabajo, =2.62 (65.50%) vs =4.0 (100 %) y Atención-orden-calidad =2.38 (62.63%) vs =3.80 (100 %) esperando. El promedio de Correlación entre Escolaridad y Rendimiento por competencias (r=0.74); los indicadores más altos: Atención al orden y calidad y Pensamiento analítico (r=0.75); los más bajos, Orientación a clientes (r= 0.59), Liderazgo (r= 0.52) y Comunicación (r=0.51), lo que sé concluye que el nivel académico no es determinante en esta área; es relevante exista mayor atención en fortalecer la comunicación, liderazgo y atención a clientes, variables clave que inducen y motivan al mejoramiento de los climas en la organización.

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Publicado

2022-10-01

Cómo citar

Viramontes-Olivas, O. A. ., Alvídrez-Díaz, M. del R. de F., Fraire-Rodríguez, M., & Arroyo-Ávila, J. R. . (2022). Clima organizacional-laboral-GAP y su influencia sobre la productividad en área de especialización en Corporativo-Hulero,Chihuahua. Mundo FESC, 12(S2), 113–122. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1160

Número

Sección

Articulos