La estrategia clínica matemática en el aprendizaje del cálculo en estudiantes del primer semestre de comercio internacional

Autores/as

  • Edgar Mauricio Perozo-León Universidad Francisco de Paula Santander
  • Jhan Piero Rojas-Suarez Universidad Francisco de Paula Santander
  • Martha Cecilia Santiago Carrillo Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1212

Palabras clave:

clínica matemática, estilos de aprendizaje, matemáticas, números reales

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la investigación denominada influencia de la estrategia clínica matemática en la asesoría y aprendizaje del cálculo en estudiantes de comercio internacional, cuyo objetivo fue valorar la influencia de la estrategia en la asesoría y aprendizaje del cálculo de los estudiantes del primer semestre del Comercio Internacional de una universidad de la ciudad de Cúcuta. Para su desarrollo se empleó una metodología cuantitativa. La información se recogió mediante la aplicación de un test de conocimiento conformado por 25 preguntas de selección múltiple y única respuesta, aplicado tanto al principio como al final del proceso. Igualmente, para reconocer los estilos de aprendizaje de los participantes se acudió al test de Honey Alonso. Por último, y con la finalidad de comprender como la estrategia impacto al grupo de estudio, se aplicó una encuesta de satisfacción. En el análisis de los datos se realizó mediante el cálculo de los estadísticos, media moda y mediana. Igualmente se acudió al uso de gráficos estadísticos de barras y cajas y bigotes. Para el contraste de hipótesis se tomó en consideración la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Se concluyó que la estrategia fue efectiva y potenció los conocimientos matemáticos de los participantes. De igual manera, el grupo estuvo motivado y mostraron un buen nivel de satisfacción.

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Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Perozo-León, E. M. ., Rojas-Suarez, J. P., & Santiago Carrillo, M. C. (2022). La estrategia clínica matemática en el aprendizaje del cálculo en estudiantes del primer semestre de comercio internacional. Mundo FESC, 12(24), 62–75. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1212

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