Eropedagogía o la pasión de conocer: la investigación acción creative y transformadora

Autores/as

  • Jesús Ernesto Urbina Cárdenas Universidad Francisco de Paula Santander
  • Magda Belén Bayona Sanabria Universidad Francisco de Paula Santander
  • Diamar Lucero Urbina García Universidad Francisco de Paula Santander

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1230

Palabras clave:

eropedagogía, investigar, Pedagogía dialógica crítica, representaciones sociales

Resumen

El texto muestra los hallazgos de una investigación realizada en la asignatura de Investigación social II del Programa de Trabajo social de la Universidad Francisco de Paula Santander. El estudio tiene como objetivo desarrollar el enfoque metodológico de investigación acción creativa y transformadora a partir de la implementación de la eropedagogía, que hace parte de un programa de investigación de los autores, realizado en los últimos 10 años en la institución. La metodología empleada se desarrolla en cinco etapas: (a) selección por consenso del problema de investigación; (b) trabajo de campo; (c) socialización de la experiencia investigativa; (d) Producción de textos; (e) Análisis hermenéutico narrativo por parte de los docentes investigadores. Se trabajó con una población de 25 estudiantes a través de entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran tres hallazgos fundamentales: la conversación y la experiencia como herramientas de provocación por el saber; la pregunta como pretexto para abordar el desarrollo del curso; y el acto creativo a través de la producción de textos como elemento transformador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Heidegger. ¿Qué significa pensar), Madrid: Trotta, 2005

C. Monereo, J. I. Pozo. La Universidad ante la nueva cultura educativa. Barcelona: Síntesis., 2003

D. Escobar. Didáctica y configuraciones didácticas en las prácticas de enseñanza. 2019, (En línea), Disponible en: https://revistareddi.files.wordpress.com/2019/11/didc3a1ctica-y-configuraciones-didc3a1cticas-en-las-prc3a1cticas-de-ensec3b1anza.pdf

D. Novara. Pedagogía del “saber escuchar”. Hacia formas educativas más democrágicas y abiertas. Madrid, Narcea., 2003

E. Litwin. Las configuraciones didácticas. Buenos Aires. Paidós, 2000

N. Scheuer, J. I. Pozo, M. Pérez, M. del M. Mateos, E. Martín, M De la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó., 2009

J. Guzmán. Representaciones sociales de la violencia generada por el conflicto armado colombiano en estudiantes víctimas, de la institución educativa municipal Montessori del municipio de Pitalito-Huila. 2019, https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/4394

Centro Nacional de Memoria Histórica. Basta ya: memorias de guerra y dignidad. Bogotá: CNMH, 2013

D. P Ausbel. La educación y la estructura del conocimiento. Buenos Aires: El Ateneo, 1973

J. Piaget. Génesis de las estructuras lógicas elementos. Buenos Aires: Guadalupe, 1948

L. Vigotzky. Pensamiento y lenguaje. Barcelona, Paidós, 2010

J. Bruner. Hacia una teoría de la instrucción. México: UTHEA, 1969

U. Flick. El diseño de investigación cualitativo. Madrid: Morata, 2007

A. Peña, M., A. Cerquera, A. Usuga, S. Vanegas. Representaciones sociales del conflicto armado en Colombia en adolescentes de la provincia de Soto Norte, Santander, 2021. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_rttext&pid=S1657-80312021000200562

M. Csikszentmihalyi. Fluir, una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós, 1997

B. Bossi. Saber gozar: estudios sobre el placer en Platón. Madrid: Trotta, 2008

H. Assmann. Placer y ternura en la educación, hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea. 2002

H. Furth. El conocimiento como deseo: un ensayo sobre Freud y Piaget. Madrid, 1992

M. Van Manen. El tacto en la enseñanza: el significado de la sensibilidad pedagógica. Barcelona: Paidós, 1998

S. De la Torres, C. Moraes. Sentipensar: fundamentos y estrategias para reencantar la educación. Málaga: Ediciones Aljibe, 2005

C. De Day. Pasión por enseñar: la identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea, 2006

R. Fried. La pasión de aprender. Que los niños recobren el goce de descubrir. Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos, 2004

J. Ferrés. La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo. Barcelona, Gedisa, 2008

J. E. Urbina. La Eropedgogía: Hacia una erótica del aprender. Bogotá: Ecoe Ediciones, 2017

M. Villalta, C. Assael. Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales, 2018. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n160/0185-2698-peredu-40-160-101.pdf

R. Ayala. La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen, 2016. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6281912

H. Maturana. Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen, 2002

H. Maturana. De máquinas y seres vivos, autopoiesis: la organización de lo vivo. Buenos Aires: Lumen, 2004

W. Cerrón. La investigación cualitativa en educación, 2019. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7762065

D. Fuster. Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico, 2019. http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdf

A. Coffey, P. Atkinson. Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2003

I. Vasilachis. Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa, 2009

G. Gibbs. El análisis de datos cualitativos en Investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012

S. Kvale. Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2011

A. Strauss, J. Corbin. Bases de la investigación cualitativa. Medellín: Universidad de Antioquia, 2002

J. E. Urbina., “La pasión de aprender. el punto de vista de los estudiantes universitarios”, tesis doctoral, Universidad de Manizales, 2012

E. Levinas. La huella del otro. México:Taurus., 2001

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Urbina Cárdenas, J. E., Bayona Sanabria, M. B. ., & Urbina García, D. L. (2021). Eropedagogía o la pasión de conocer: la investigación acción creative y transformadora. Mundo FESC, 11(S6), 344–355. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1230

Número

Sección

Articulos