Incorporación de egresados de Administración de Empresas al sector productivo

Autores/as

  • Carlos Andrés Sánchez Becerra Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña https://orcid.org/0000-0001-6290-0969
  • Jairiny Alejandra Jaime Pineda Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
  • Luz Mery Durán Alvernia Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1308

Palabras clave:

Administración, Estudios, emprendimiento, innovación

Resumen

La educación superior es un importante eslabón en el desarrollo económico y social de los países y las diferentes organizaciones sociales y empresariales que lo constituyen, la cual se encarga de formar a los profesionales que impulsan el desarrollo en las regiones. No obstante, esta premisa se cumple cuando los propósitos de formación trazados desde las instituciones de educación superior y los programas académicos son coherentes y pertinentes con las necesidades existentes tanto en las empresas como en el entorno regional, y en el caso de los programas de las ciencias administrativas y económicas, es vital la formación de competencias para la gerencia, el emprendimiento, el liderazgo y la innovación que faciliten la incorporación de los profesionales al sector productivo. El presente documento pretende determinar el impacto de la incorporación de los egresados de Administración de Empresa en la actividad productiva a partir de estudios desarrollados entre 2011 y 2020. Así mismo, obedece a una investigación descriptiva de tipo mixta abordando aspectos cualitativos y cuantitativos, que, centrándose en la información recopilada en el periodo de observación, permitió conocer desde la perspectiva de los egresados su inserción en los escenarios laborales y profesionales, los niveles de empleabilidad y generación de emprendimientos. Se encuentra que durante la pandemia del Covid en el año 2020 se presentó una pequeña disminución en la tasa de empleabilidad de los egresados, lo cual contrastó con un aumento significativo en el número de emprendimientos, como respuesta a los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

World Economic Forum, “The Future of Jobs 2020. Global Challenge Insight Report”, 2020. [Online]. Available: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf

D. Del Pozo y J. Sastre, “Empleo e inversión en actividades de innovación sin introducción de nuevas tecnologías: un estudio sobre Ecuador”, Estudios de Economía, vol. 48, no. 2, 2021

H. Gutiérrez y P. D. Palacios Duarte, “Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. el caso de las mipymes manufactureras mexicanas”, Cuadernos de Economia, vol. 34, no. 65, 2015

K. Luna, W. Sarmiento y J. Ordóñez, “Innovación en empresas de Cuenca-Ecuador: empleo de modelística inteligente en el sector textil”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 26, no. 3, pp. 148-162, 2020

J. L. Nolazco Cama, N. Céspedes Reynaga y H. Salas Fernandez,”Relación entre innovación y empleo en la industria manufacturera peruana, 2012-2014”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 47, no. 87, 2020

CEPAL, “Educación, juventud y trabajo: Habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante”, Naciones Unidas, 2020. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/46066/4/S2000522_es.pdf

H. E. Guevara, J. A. Carlos, N. C. Jamanca y J. M. Gomero, “Emprendimiento y educación universitaria: una relación necesaria”, Revista Venezolana De Gerencia, vol. 27, no. 98, pp. 767- 780, 2022

I. Mejía y C. Jiménez, “Competitividad y productividad del administrador de empresas en las pymes en Colombia y Latinoamérica”, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, vol. 21, no. 1, pp. 238-251, 2020

Consejo Privado de Competitividad, “Informe Nacional de Competitividad 2021- 2022”, Punto aparte editores, Bogotá, 2021

N. Villabona Gómez, R. J. Martelo Gómez y D. A. Franco Borré, “Pertinencia de las competencias adquiridas por los estudiantes de administración de empresas”, Revista Boletín Redipe, vol. 10, no. 13, pp. 300-311, 2021

A. Eizaguirre y M. García, “El Espacio de Educación Superior de Asia Central. Definición de competencias en el Grado en Administración y Dirección de Empresas”, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, vol. 32, no. 7, pp. 583- 614, 2016

Politécnico Grancolombiano, Institución Universitaria, “5 razones para estudiar Administración de Empresas”, [En línea]. Disponible en: https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/razones-estudiar-administracion-de-empresas

Universidad del Valle de Grijalva, “¿Por qué es importante la Administración de Empresas?”, 2020. [En línea]. Disponible en: https://uvg.edu.mx/blog/index.php/administracion-de-empresas/

Universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, “Administración de Empresas”, [En línea]. Disponible en: https://ufpso.edu.co/ofertaufpso/ae/Objetivos.

Universidad de Pamplona, “Administración de Empresas”, [En línea]. Disponible en: https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_1/recursos/facultades/economicas/10062009/admon_empresa.jsp

L. Colombo, M. Pansera y R. Owen, “The discourse of eco-innovation in the European Union: An analysis of the Eco-Innovation Action Plan and Horizon 2020”, Journal of Cleaner Production, vol. 214, pp. 653-665, 2019. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.150

C. Grosso, “La economía social desde tres perspectivas: tercer sector, organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro”, Revista Tendencias & Retos, vol. 18, no. 1, pp. 143-158, 2013

L. Santa Fajardo, V. Macías Hernández, I. Bom-Camargo y C. Fajardo Calderón, “Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales”, Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, vol. 23, no. 2, pp. 367-390, 2021

C. P. Pineda y Y. D. Manzano, “La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 8, no. 8, no. 2-9, 2018

A. K. Santafé y L. T. Tuta, “Escenarios prospectivos para el emprendimiento femenino en la base de la pirámide”. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 11, no. 11, pp. 2-11, 2019

Y. P. Pérez Durán, “Análisis de l pertinencia del programa de Administración de Empresas de la Universidad de Pamplona, Sede Pamplona - Norte de Santander, trabajo de grado, Administración de Empresas, Universidad de Pamplona, 2019. [En línea]. Disponible en: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4334/1/Perez_2019_TG.pdf

CEPAL, “Recuperación Económica”, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.cepal.org/es/comunicados/america-latina-caribe-nuevo-informe-la-onu-advierterecuperacion-economicafragil#:~:text=Nueva%20York%2C%2025%20de%20enero,de%20la%20econom%C3%ADa %20mundi

J. Ormaza Andrade, J. Ochoa Crespo, F. Ramírez Valarezo y J. Quevedo Vázquez, “Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 226, no. 3, 2020

W. Casimiro, C. Casimiro y J. Casimiro, “Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios”, Revista Universidad y Sociedad, vol. 11, no. 5, pp. 61-69, 2019

M. S. Cuarán, B. G. Valle Fiallos y J. Torres, «Tendencias del emprendimiento joven: caso Emprende Joven Ecuador 2021,» Universidad Y Sociedad, vol. 14 (2), pp. 215-221, 2022.

W. Deza, J. Aparicio, P. Pérez y J. Hidalgo, “Competencias de emprendimiento en estudiantes universitarios en Perú: metodología para su desarrollo”, Revista Venezolana De Gerencia, vol. 26, no. 96, pp. 1172-1188, 2021

G. Gemmil y J. Oakley, “Leadership: An Alienating Social Myth?”, Human Relations, vol. 45, no. 2, pp. 113-129, 1992

G. Redondo y C. Elboj, «Liderazgo y creación social: una aproximación a las principales aportaciones.,» Revista Internacional de Organizaciones, vol. 21, pp. 109-125, 2018

J. B. Carson, P. E. Tesluk y J. A. Marrone, “Shared leadership in teams: An investigation of antecedent conditions and performance”, Academy of Management Journal, vol. 50, no. 5, pp. 1217-1234, 2007

Y. González, O. Manzano y M. Torres, “Liderazgo: una práctica sistémica en el futuro empresarial” Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 14, no. 4, pp. 64-72, 2021

R. Pino, D. Arévalo y C. Padilla, “El liderazgo servidor y la satisfacción laboral en estudiantes de maestría en administración de empresas”, Formación universitaria, vol. 13, no. 6, 2020.

D. Van Dierendonck, ”Servant Leadership: A Review and Synthesis”, Journal of Management, vol. 37, no. 4, p. 1228–1261, 2010

L. Alonso, C. Moya, M. Vera, J. Corral, J. Bazurto y D. Alvia, ”Método para la formación de la competencia de emprendimiento en estudiantes universitarios”, Revista Espacios, vol. 41, no. 26, 2020

Y. Chirinos, D. C. Rojas y O. N. Bracho, “Liderazgo transformador e innovador clave para el éxito del emprendimiento sostenible”, Mundo FESC, vol. 11, no. 3, pp. 7-20, 2021

E. Cobo y Á. Alexis, “Formación de competencias en emprendimiento de la carrera gestión empresarial en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador”, Universidad y Sociedad, vol. 13, no. 5, pp. 596- 604, 2021

M. Namakforoosh, Metodologías de la investigación, 2a edición ed., Editorial Limusa, 2005

C. Arenal, Investigación y recogida de información de mercados., Editorial Tutor Formación, 2019

F. Arias, El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica, &a edición ed., Editorial Episteme, 2012

W. Bank, “At Your Service? : The Promise of Services-Led Development”, Washington, DC, 2021

H. Ortega Neri, P. M. E. y J. A. Acosta De Lira, “Competencias del docente, un estudio en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México”, Conocimiento Global, vol. 5, no. 2, pp. 1-15, 2020

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Sánchez Becerra, C. A., Jaime Pineda, J. A., & Durán Alvernia, L. M. (2022). Incorporación de egresados de Administración de Empresas al sector productivo. Mundo FESC, 12(S3), 84–99. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1308

Número

Sección

Artículo Originales