Análisis de referentes para determinar las competencias de un magister en administración en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1313

Palabras clave:

competencias, referentes, maestría en administración, calidad, educación

Resumen

Este artículo tiene por objetivo analizar referentes para determinar las competencias de un Magíster en Administración en Colombia, en consideración de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional respecto al Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, según lo contemplado en el Decreto 1330 del 25 de julio de 2019. El trabajo partió de una revisión documental de la normativa mencionada; luego se indagó sobre diferentes entidades relacionadas con la ciencia de la administración y que representan una autoridad en el tema, incluyendo la realización de una mesa de trabajo con empresarios de la región; finalmente, se comparó cada referente haciendo uso de la metodología de la Política Institucional de Resultados de Aprendizaje de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña.  Las expectativas a nivel regional, nacional e internacional sobre las competencias genéricas y específicas con las que debe contar un egresado de Maestría en Administración, de las Instituciones de Educación Superior, corresponden a aquellas que, de manera pertinente, respondan a las demandas sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Clasificación Internacional normalizada de la Educación - campos de educación y formación adaptada para Colombia, 2018. [En línea]. Disponible en: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/ articles-380394_recurso_1.pdf

Revista, Portafolio, 2022. [En línea]. Disponible en: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/lo-que-ganan-directivos-de-empresas-en-colombia-y-a-latina-560870

Y. González Castro, O. Manzano Durán y M. Torres Zamudio , “Liderazgo: una práctica sistémica en el futuro empresarial”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 14, pp. 64-72, 2021

Organización, Mundia del Trabajo, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.ilo.org/global/research/global-reports/weso/2021/WCMS_825200/lang--es/index.htm

J. A. Lemus Quintero y F. A. Carrascal Delgado, “Las acciones de responsabilidad social empresarial en Colombia”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 9, pp. 16-24, 2018.

H. Fayol, Administración general e industrial, Buenos Aires: El Ateneo, 1980.

O. Manzano Durán, M. M. Peñaranda Peñaranda y J. C. Luna Quinteo, “Sostenibilidad y proyectos sostenibles: Estudio bibliométrico”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 14, pp. 15-24, 2021

I. Chiavenato, Introducción a la teoría general de la administración, México: MacGraw Gill, 2006

H. Ansoff, La estrategia de la empresa, Pamplona: Universidad de Navarra, 1976

M. Porter, Competitive strategy, Nueva York: The Free Press, 1980

P. Drucker, Innovation and entrepreneurship, New York: Harper and Row, 1985

J. M. Mendoza, “Epistemología de la administración: objeto, estatuto, desarrollo disciplinar y método”, Pensamiento & Gestión, nº 45, 2018

M. F. Ortis Gutiérrez , A. M. Galindo Henao, P. D. Valbuena Rodríguez, Á. V. Clavijo Peña y J. D. Duarte Leguízamo, “Teoría del desarrollo organizacional: Ineficiencia laboral y organizativa”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 14, pp. 25-42, 2021

E. Penrose, The theory of the growth of the firm, Oxford: Oxford University Press, 1959

E. Garriga y D. Melé , “The theory of the growth of the firm: Mapping the territory”, pp. 51-71, Agosto 2004

J. Habermas , Conocimiento e interés, Madrid: Santillana, 1992

Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2019.

Ministerio de Educación Nacional, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-402045_pdf.pdf

Consejo Superior de Educación Nacional, 2020. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, 2016. [En línea]. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/universidad/informacion-institucional/1044

Consejo Profesional de Administración de Empresas, 2021. [En línea]. Disponible en: https://cpae.gov.co/

Association to Advance, Collegiate Schools of Busin; AACSB, 2021. [online]. Available: https://www.aacsb.edu/

Proyecto Tuning, Europa, 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.unideusto.org/tuningeu/images/stories/documents/General_Brochure_Spanish_version.pdf

Proyecto Tuning, América Latina, 2021. [En línea]. Disponible en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/

M. I. Amado Piñeros, “El desarrollo financiero en épocas de crisis económica-caso de estudioAmérica Latina: Argentina, Chile y Colombia”, Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, vol. 13, pp. 21-30, 2020

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Lemus Quintero, J. A., Castañeda Vergel, G., & Bermúdez Silva , N. J. (2022). Análisis de referentes para determinar las competencias de un magister en administración en Colombia. Mundo FESC, 12(S3), 115–130. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1313

Número

Sección

Artículo Originales