Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza: instrumento de apoyo para la inclusión de la informática en niños con discapacidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1322

Palabras clave:

educación inclusiva, herramientas tecnológicas, OVA, proceso enseñanza – aprendizaje

Resumen

Esta investigación pretende desarrollar objetos de aprendizaje virtual dirigidos a estudiantes con discapacidad visual con el objetivo de potenciar procesos de enseñanza y aprendizaje significativos para niños de 5 a 10 años. Asimismo, la exploración de referentes teóricos y metodológicos a través de una búsqueda bibliográfica considera la metodología STEAM, la cual se enfoca en la resolución de problemas, formular preguntas a través de él, examinar objetos, rastrear información contextual e investigar información. A pedido para varios tipos de actividades, como: juegos de memoria, sumas y restas, y pantallas de información para involucrar a los estudiantes y padres en el aprendizaje a través de actividades de instrucción. El tipo de investigación utilizado fue la descriptiva, analítica y longitudinal, mientras que las técnicas de recolección de datos fueron encuestas y observaciones directas para permitir el análisis posterior y ver diferencias entre los datos obtenidos de las diferentes actividades dentro del Objeto virtual de aprendizaje para evaluar el impacto obtenido al implementar la herramienta. La investigación realizada se basó en una muestra base de 6 estudiantes con discapacidad visual, con una edad promedio entre 5 y 10 años. Los resultados obtenidos mostraron que después de utilizar los objetos virtuales de aprendizaje, el rendimiento de cada estudiante mejoró en un 91,2 %, teniendo como resultado esperado, que el rol del docente cambia al pasar de prácticas de enseñanza tradicionales a herramientas pedagógicas de enseñanza, es decir, educar a los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

W. Y. Rosero Cárdenas, “La educación virtual como una alternativa para la inclusión de personas en condición de Diversidad Funcional: Un análisis de la educación superior del Futuro”, Tesis especiaizacion Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017

E. V. Laiton Zárate, S. E. Gómez Ardila, R. E. Sarmiento Porras y C. Mejía Corredor, “Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente”, Revista SOPHIA, vol. 13, no. 2, pp. 82 - 95, 2017

S. Sánchez-Villamizar, R. Fonseca-Palacios, y O. Rincón-Leal, “Patrones de argumentación colectiva en clase de matemáticas”, Eco Matemático, vol. 14, no. 2, 6-14. 2023. doi: 10.22463/17948231.4082

A. T. Valencia Tafur y R. E. Figueroa Molina, “Incidencia de la Inteligencia Artificial en la educación”, Revista Educatio Siglo XXI, vol. 41, no. 3, pp. 235 - 264, 2023

H. Perea Pinilla, “Método de desarrollo de objetos virtuales de aprendizaje OVA para personas con discapacidad Visual”, Trabajo de grado Cali: Universidad de San Buenaventura Cali, 2018

L. M. Palmera Quintero, D. F. Guerrero Sumalave, L. A. Muñoz Morales, L. O. Ramírez Orellano y C. A. Mejía Rodríguez, “Software Educativo para apoyar la enseñanza en estudiantes de la Universidad Popular del Cesar”, en Y. Chirinos, A. Ramirez, R. Godinez, N. Barbera y D. Rojas, Tendencias en la Investigación Universitaria: Una visión desde Latinoamérica, vol. XVII, Fondo Editorial Universitario Servando Garcés p. 266, 2022

A. Gómez García y J. A. Gómez Giraldo, Uso de TIC en el aprendizaje de los estudiantes de los grados 4° y 5° en el area de tecnologia e informatica de la institución educativa Chaparral, Tesis maestria, Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana, 2016

L. M. Palmera Quintero, D. Navarro Pino, L. A. Muñoz Morales y L. O. Ramírez Orellano, “Modelo de Gestión para los procesos de las PYMES con el apoyo de la Tecnología de la Información en Aguachica, Cesar”, vol. 53, Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago de Maracaibo Jesús María Seprum, pp. 209 – 222. 2023

G. García Benavides, “Las TIC en la educación inclusiva”, Universidad de Cafam, vol. 1, no. 1, pp. 1-18, 2016

R. Moncini Marrufo, Estrategias de aprendizaje emergente en entornos e-learning en el contexto del COVID-19”, Revista Temario Científico, vol. 2, no. 1, pp. 60-71, 2022. doi: 10.47212/rtcAlinin.1.2.6

C. A Pacheco-Sánchez, J.G. Arévalo-Ascanio, G.T. Navarro-Claro, “Incidencia del uso de las TIC en los resultados académicos”, Mundo Fesc, vol.10, no. 20,p p.143-155, 2020

M. Gallegos Navas, La inclusión de las TIC en la Educación de personas con discapacidad, vol. 1, Cuenca: Editorial Universitaria Abya-Yala, 2018

E. A. Muñoz Villero y L. M. Palmera Quintero, “Planeación del sistema de gestión de seguridad de la información para la empresa FQ Tecnologías S.A.S, Basado en la NOrma ISO 27001:2013”, Trabajo de grado. Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, 2019

A. L. Rodríguez Contreras, “Incidencia de un OVA desde el aprendizaje basado en problemas aplicado a estudiantes sordos en la compresion de la estructura de la oración”, trabajo de grado, Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 2016

A. Ortiz Soriano y M. R. Villa Fajardo, Propuesta pedagógica de Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa LITE para creación de contenido educativo, para la licenciatura en innovación educativa de la UCEMICH, vol. 2, Estado de Michoacán de Ocampo - México: Editorial IDICAP Pacífico, 2023

F. A. Sánchez Flores, “Fundamentos Epistémicos de la investigación Cualitativa y Cuantitativa: Consensos y Disensos”, Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, vol. 13, no. 1, pp. 102-122, 2019

C. A. Babativa Novoa, Investigación Cuantitativa, Fundación Universitaria del Área Andina, 2017

R. Hernández, C. Fernández y P. Baptista, “Metodología de la Investigación”, McGraw-Hill, 2016

G. P. Guevara Alban, A. E. Verdesoto Arguello y N. E. Castro Molina, “Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción0”, Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, pp. 163-173, 2020

A. L. Hidalgo Rivas, “Desvelando caminos en la búsqueda de metodologías para saberes específicos en la pedagogía virtual”, Revista Ciencia y Educación, vol. 4, no. 3, pp. 1-16, 2023

L. A. Mayorga Ases, M. J. Mayorga Ases, J. A. Silva Chávez y S. J. Páliz Ibarra, “Gamificación y TICS en la Educación en Ecuador”, Revista Conciencia Digital, vol. 6, no. 3, pp. 6 - 16, 2023

J. D. Montesino Hoyos, “Objeto virtual de aprendizaje como estrategia de enseñanza de la sintaxis del lenguaje de programación PHP”, tesis especializacion, Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores, 2020

P. A. Arellano Chilamá, “Herramientas de evaluación en entornos virtuales para la retroalimentación de la enseñanza de computación en Educación Básica Elemental”, tesis maestria, Tulcán: Universidad Politécnica Estatal del Carchi, 2023

Descargas

Publicado

2023-09-01

Cómo citar

Palmera Quintero, L. M., Muñoz Morales, L. A., Guerrero Sumalave, D. F., & Holguín Uribe, Y. (2023). Objeto virtual de aprendizaje para la enseñanza: instrumento de apoyo para la inclusión de la informática en niños con discapacidad. Mundo FESC, 13(27), 38–49. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1322

Número

Sección

Artículo Originales