Análisis de los sílabos de lectura y escritura para el diseño de un Centro de Escritura Digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1335

Palabras clave:

alfabetización académica, centro de escritura, enseñanza superior, escritura, lectura

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura académica siguen siendo un interés en la formación universitaria, por sus aportes al acceso a los saberes disciplinares y construcción de comunidad científica. El propósito del artículo es analizar los sílabos de lectura y escritura desde sus aportes a los componentes lingüístico y didáctico para el diseño de un Centro de Escritura Digital. El método fue el estudio de caso. Se realizó una revisión documental utilizando una matriz de verificación de los sílabos, de tres seccionales de la Universidad de Antioquia, Colombia. La muestra estuvo constituida por 52 sílabos. Se elaboró una base de datos en Microsoft Excel para análisis de frecuencias y relaciones de categorías. Los resultados muestran que el nombre más utilizado es lectoescritura y que todos los sílabos tiene un componente práctico de uso de la lengua. Se concluye que un Centro de Escritura Digital aporta a la incorporación de los estudiantes a los discursos académicos y científicos, que se vienen trabajando desde los cursos con énfasis en la lectura y la escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

L.A. Melo-Becerra, J.E. Ramos-Forero y P.O. Hernández-Santamaría, “La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia”. Revista Desarrollo y sociedad, vol. 78, pp. 59-111, 2017. Doi: https://doi.org/10.13043/dys.78.2

N.E. Pardo-Espejo y J.D.D. Villanueva-Roa, “Diseño, Implementación y Evaluación del Programa Transversal de Alfabetización Académica Lector-es”. Información tecnológica, vol. 30, no. 6, pp. 301-314, 2019. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600301

J.R. García-González, P.A. Sánchez-Sánchez, M. Orozco y S. Obredor, “Extracción de Conocimiento para la Predicción y Análisis de los Resultados de la Prueba de Calidad de la Educación Superior en Colombia”. Formación universitaria, vol. 12, no. 4, pp. 55-62, 2019. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400055

F. Navarro, “Más allá de la alfabetización académica: las funciones de la escritura en educación superior”, en: Formação de Professores: Ensino, linguagens e tecnologias, Porto Alegre, Brasil: Editora Fi, pp. 13-49.

L. Calle-Arango y N. Ávila-Reyes, “Alfabetización académica chilena: revisión de investigaciones de una década”. Literatura y lingüística, vol. 41, pp. 455-482, 2020. Doi: https://dx.doi.org/10.29344/0717621x.41.2280

J.A. Núñez Cortés, y M.C. Errázuriz Cruz, “Panoramas de la alfabetización académica en el ámbito iberoamericano: Aportes para la calidad de la Educación Superior”. Tendencias Pedagógicas, vol. 36, pp. 1-8, 2020. Doi: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.01

A.N. Romero González y M. de las N. Álvarez Álvarez, “Grado de alfabetización académica y prácticas escritoras en el marco de un programa formativo”. Tendencias Pedagógicas, vol. 36, pp. 74-90, 2020. Doi: https://doi.org/10.15366/tp2020.36.06

P. Carlino, “Alfabetización académica diez años después”. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 18, no. 57, pp. 355-381.

C. Carreira Zafra, M. Kazmierczak y M. Signes, “La alfabetización académica universitaria a examen: una propuesta para leer y dialogar con el mundo”. Álabe, vol. 23, pp. 1-16, 2021. Doi: https://doi.org/10.15645/Alabe2021.23.7

P.N. Shrestha, “Investigating the learning transfer of genre features and conceptual knowledge from an academic literacy course to business studies: Exploring the potential of dynamic assessment”. Journal of English for Academic Purposes, vol. 25, pp. 1–17, 2017. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jeap.2016.10.002

M. González, P. Meza y M. Castellón, “Medición de la Autoeficacia para la Escritura Académica. Una Revisión Teórico-Bibliográfica”. Formación universitaria, vol. 12, no. 6, pp. 191-204, 2019. Doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600191

L. Gómez, “Un espacio para la investigación documental”. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, vol. 1, no. 2, pp. 226-233, 2010.

N. Murray y A. Muller, “Developing academic literacy through a decentralised model of English language provision”. Journal of Further and Higher Education, vol. 43, no. 10, pp. 1348-1362, 2019. Doi: https://doi.org/10.1080/0309877X.2018.1483015

G. Hernández Rojas y E.I. Rodríguez Varela, E. I. “Creencias y prácticas de escritura. Comparación entre distintas comunidades académicas”. Revista mexicana de investigación educativa, vol. 23, no. 79, pp. 1093-1119, 2018.

U. Wingate, “Academic literacy across the curriculum: Towards a collaborative instructional approach”. Language Teaching, vol. 51, no. 3, pp. 349-364, 2018. Doi: https://doi.org/10.1017/S0261444816000264

D.S. Shin, “Social Media & English Learners' Academic Literacy Development”. Multicultural Education, vol. 25, no. 2, pp. 13-16, 2018.

Descargas

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Calle Álvarez, G. Y., & Chaverra Fernández, D. I. (2022). Análisis de los sílabos de lectura y escritura para el diseño de un Centro de Escritura Digital. Mundo FESC, 12(24), 144–158. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1335

Número

Sección

Articulos