ChamiloCiences: una herramienta didáctica para facilitar el desarrollo de las habilidades científicas y el pensamiento creativo en los estudiantes de grado noveno
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1350Palabras clave:
aprendizaje mediado por TIC, B-learning, Chamilo, recursos digitales, sistemas manejadores de contenido de aprendizaje (LCMS)Resumen
Uno de los grandes retos tecnológicos radica en suplir las necesidades de quien lo necesite, a través de técnicas heterogéneas y sistemas que conlleven a la mejora de labores o tareas; por consiguiente, el presente proyecto pretende optimizar la enseñanza-aprendizaje, potenciando las habilidades científicas y el pensamiento creativo; para lo cual, se implementó esta investigación de enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva, con el uso de instrumentos diagnósticos, test de creatividad de Torrance, encuesta, entrevista, cuestionarios estructurados y escala de Likert, aplicados a 36 educandos del grado noveno de la Institución Educativa Guillermo León Valencia (COLVALENCIA) de Aguachica – Cesar Colombia. Los análisis de los resultados se plasmaron bajo técnicas de análisis de contenidos. Se comprobó que el 75% de la población objeto de estudio demuestran debilidades en el desarrollo del pensamiento creativo y el 83% en el desarrollo de habilidades científicas en el área de Ciencias Naturales. Por consiguiente, se propone una estrategia didáctica a partir de una plataforma educativa “ChamiloCiences”, mediante recursos educativos digitales. El resultado expuso una experiencia significativa, donde se alcanzó lograr que un 89% de los estudiantes fortalecieran sus habilidades científicas y el pensamiento creativo. Se recomienda que la institución efectúe una reestructuración del Proyecto Educativo Institucinal (PEI) en pro de la inclusión del aprendizaje mediado por TIC, con acompañamiento de recursos digitales; motivando a través del B-learning a ser autodidactas y a formar una autonomía educativa y, de forma paralela, se consiguen ventajas competitivas, para el éxito institucional.
Descargas
Citas
N. A. Barajas-Vallejo, N. M. Rincón-Villamizar, J. Torres-Claro, y D. A. García-Carrillo, “Enfoque didáctico-pedagógico basado en TIC para fortalecer la comprensión lectora”, Eco Matemático, vol. 14, no. 1,pp. 6-19, 2023. Doi: 10.22463/17948231.4062
A. López, N. Cañizales, M. Nieves y O. Bracho, “Contextualización de los estudios a distancia de la facultad de Ingeniería de la Universidad Alonso de Ojeda”, Revista Temario Científico, vol. 1, no. 1, pp. 17-24. Doi: 10.47212/rtcAlinin.1.1.3
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “Reviews of School Resources: Colombia”, 2018. [En línea]. Disponible en: https://www.oecd.org/education/school/OECD-Reviews-School-Resources-Summary-Colombia-Spanish.pdf
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2020, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-37279.html
M. Barragán, “La educación transforma la vida de los niños, niñas y adolescentes, reduciendo la desigualdad y pobreza de un país”, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Colombia, 2023. [En línea]. Disponible en: https://oei.int/oficinas/colombia/noticias/la-educacion-transforma-la-vida-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes-reduciendo-la-desigualdad-y-pobreza-de-un-pais
Ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones (MinTIC), “Normograma del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, [RESOLUCION_MINTIC_1519_2020], Colombia, 2017-2018, [En línea]. Disponible en: https://normograma.mintic.gov.co/mintic/docs/resolucion_mintic_1519_2020.htm
Y. Higueras y D. Molina, “Imaginación, creatividad, diversión e innovación”, Revista Científica de La Sociedad Española de Enfermería Neurológica, vol. 56, 2–3, 2022. Doi: 10.1016/J.SEDENE.2022.10.001
J. Cabero, V. Marín, V, “Blended learning y realidad aumentada: experiencias de diseño docente”, RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, no. 1, 2018. Doi: 10.5944/ried.21.1.18719
M. Ramírez y C. Peña, “B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje”, Revista Docentes 2.0, vol. 15, no. 2, pp. 5-16, 2022
M. Portillo, “Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo”. Revista Educación, vol. 41, no. 2, 2017. Doi: 10.15517/revedu.v41i2.21719
“Learning progressions: supporting instruction and formative assessment”, M. Heritage, n.d. National Center for Research on Evaluation, Standards and Student Testing (CRESST) Graduate School of Education and Information Studies University of California, Los Angeles [En línea]. Disponible en: https://www.michiganassessmentconsortium.org/wp-content/uploads/Learning-Progressions.pdf
G. León-León y A. Zúñiga-Meléndez, “Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos”, Revista Electrónica Educare, vol. 23, no. 2, pp. 1-24, abril 2019. Doi: 10.15359/ree.23-2.5
J. Sosa y D. Dávila, “Vista de La enseñanza por indagación en el desarrollo de habilidades científicas”, Educación y Ciencia, vol. 1, no. 23, pp. 605-624, julio 2018
Ministerio de Educación (MEN), “Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las pruebas saber”, Colombia, Artículo 400767 Recurso 1, 2020, [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf
P. Marqués, “Los medios didácticos”, Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, 2011, [En línea]. Disponible en: http://www.peremarques.net/medios.htm
N. Vega, J. Armando, F. Morales y F. Humberto, “Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado”, Revista espacios, vol. 40, no. 15, 2019
J. Orozco, “Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales”, Revista científica de FAREM- Esteli. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, vol. 1, no. 17, pp. 65-80, 2016
F. Ribadeneira Cuñez, “Didactic strategies in the educational process of the rural area”, Conrado, vol. 16, no. 72, 2020
J. Flores, J. Ávila, C. Rojas, F. Sáez, R. Acosta y C. Diaz, Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios, Unidad de investigación y desarrollo docentes, Universidad de Concepción, Chile, 2017 [En línea]. Disponible en: https://filadd.com/doc/estrategias-didacticas-pdf-evolucion-del
M.E Álvarez-Ossa, Ángela Patrici-Arteaga, F.J Henao-Franco,E.H Ramñirez-Dávila “Estrategia didáctica basada en el aprendizaje significativo, la pedagogía social para el desarrollo humano”, Mundo Fesc, vol. 12, no. S2, pp. 24-37, 2022
T. Carvalho, D. Fleith y L. Almeida, “Vista de Desarrollo del pensamiento creativo en el ámbito educativo”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 17, no. 1, pp. 164-187, 2021. Doi: 10.17151/rlee.2021.17.1.9
J. Guilford, “Creativity”, American Psychologist, vol. 5, no. 9, pp. 444-454, 1950. Doi: 10.1037/H0063487
M. Stein, “Creativity and Culture”, Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, vol. 36, no. 2 pp. 311–322, 1953. Doi: 10.1080/00223980.1953.9712897
E. Torrance, “Torrance Test of Creative Thinking. Directions Manual and Scoring Guide”, Personnel Press, Lexington. - References - Scientific Research Publishing, vol. 7, no. 1, January, 2015
M. Fau. Cómo armar mapas conceptuales (6th ed.). La Bisagra, 2023.
R. Hernández, Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGrawhill, 2018
S. Zaccagnini, “La variable dependiente e independiente”, en Metodología de la psicología, coord. F. Morales, vol. 1, no. 95, pp. 139-125, 2012
A. García, P. Sánchez, A. Valdés, “Validación de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes sobresalientes”, Revista internacional de psicología, vol. 10, no. 1, pp. 1-34. Doi: 10.33670/18181023.v10i01.53
K. Gallardo, “La Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall: una alternativa para enriquecer el trabajo educativo desde su planeación”. 2009. [En línea]. Disponible en: http://www.cca.org.mx/profesores/congreso_recursos/descargas/kathy_marzano.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), “Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa: una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos”, 2016. [En línea]. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245115
C. López, M. Rincón y J. Perez, “Learning mediated by technologies of information and communication at the basic, secondary and high-level education institutes”, Journal of Physics: Conference Series, vol. 1513(012015), 2020. Doi: 10.1088/1742-6596/1513/1/012015
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.