Desarrollo de competencias ciudadanas a través de las prácticas pedagógicas interculturales
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1352Palabras clave:
prácticas pedagógicas interculturales, competencias ciudadanas, formación ciudadanaResumen
Lograr elaborar el desarrollo de las prácticas pedagógicas interculturales para la formación de competencias ciudadanas conlleva a la reflexión de la relación con el otro (s) y consigo mismo. Objetivo: revisar los antecedentes y referentes teóricos para la comprensión de las prácticas pedagógicas interculturales en la formación de competencias ciudadanas. Desde los Antecedentes abordados se pudo evidenciar que las competencias ciudadanas no se agotan en su transmisión, deben ampliar su perspectiva cultural en las comunidades y en la elaboración de dinámicas interculturales que ayuden en la superación de la visión restringida de la modernidad pensada desde un estado de derecho que no logra posibilitar el reconocimiento y la comprensión de los acelerados cambios del mundo contemporáneo que, cada vez, con la globalización y el fenómeno de colonización, genera mayor diversidad cultural y complejiza los procesos de las identidades culturales. El Método que se utilizó fue un diseño documental, con método hermenéutico, aplicando la técnica de análisis de contenido para la sistematización de la información. Resultados: el avance en competencias ciudadanas interculturales requiere replantear la democracia de una sociedad, incorporando cambio en las leyes e instituciones y la construcción de una cultura democrática para desarrollar valores, conocimientos, habilidades y la comprensión crítica para el diálogo intercultural; como también, la formación de maestros que renueven sus prácticas pedagógicas. Se llego a la Conclusión que existe una variedad de modelos para el ejercicio de la ciudadanía intercultural y democrática. Donde se plantea la necesidad de establecer políticas educativas que a las instituciones en el tema de la diversidad cultural, profundizar en las estrategias pedagógicas de una educación incluyente, y desarrollar programas de educación docente que aporten a la formación integral en ciudadanía.
Descargas
Citas
D. Rivera, S. M. Carrillo, G. Silva, y L. N. Galvis, “Conocimiento y práctica pedagógica de los docentes en escolares con inatención, hiperactividad e impulsividad”, Perspectivas, vol. 4, no. 1, pp. 66-76. 2019
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Comunicado de prensa: Pobreza monetaria, informe año 2020. Bogotá: información para todos; 2021. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2020/Comunicado-pobreza-monetaria_2020.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Pobreza y desigualdad. Pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema. Información Pobreza monetaria nacional 2022. Bogotá: Información para todos; 2023a. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/pobreza-monetaria
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Boletín Técnico Pobreza multidimensional en Colombia Año 2022. Pobreza multidimensional en Colombia Año 2022. Bogotá: Información para todos; 2023b. [En línea]. Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/condiciones_vida/pobreza/2022/bol-pobreza-multidimensional-2022.pdf
Ley 715/2001, de 21 de diciembre, disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Acto legislativo, n. ̊ 01. (21-12-2001). [En línea]. Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4452
E. Zapata, M. Ramírez, N. Jones, y S. Quintero, “Percepciones de maestros sobre la investigación escolar y su relación con las experiencias educativas en un colegio de Medellín”, Revista Temario Científico, vol. 3, 2023. Doi: 10.47212/rtcAlinin.1.123.4
A. Martínez Boom, De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona; 2004, p.32
Congreso de la República de Colombia, Ley 115. Ley General de Educación, (febrero 8 de 1994). [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
E. Dussel, Introducción a la filosofía de la liberación. Editorial nueva américa, 1988
J. Habermas, La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona: Paidós, 1999
S. Verjel, “La construcción de ciudadanía en Colombia un hecho marcado por la violencia”, Perspectivas, vol. 4, no. 1, pp. 60-65, 2019
H. Gadamer, Verdad y método. España: Ediciones Sígueme, 1993
A. Zambrano, Pedagogía, educabilidad y formación de docentes. Colombia: Nueva Biblioteca Pedagógica, 2001
J. Franco, Diseño de políticas públicas. IEXE Editorial, p.88, 2013
T. Marshall, “Ciudadanía y clase social”, En T. H. Marshall y T. Bottomore: Ciudadanía y clase social, Alianza, 1998
J. Sandoval, “Ciudadanía y juventud: el dilema entre la integración social y la diversidad cultural”, Última Década, vol. 11, no. 19, pp. 31-45. 2003. Doi: 10.4067/S0718-22362003000200003
B. De Sousa-Santos, Pensar el Estado y la sociedad: desafíos actuales. CLACSO, Muela del Diablo Editores y Comuna, 2008. [En línea]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/144049664.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN. Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Colombia aprende; 2004
M. Meléndez, “Formación para la Ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: Diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural”. [Tesis de doctorado]. Barcelona: Universidad de Barcelona; 2011. [En línea]. Disponible en: http://www.tesisenred.net/handle/10803/77652
Consejo de Europa, Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas; 2018. [En línea]. Disponible en: https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
S. Shapiro y C. Brown, “Una mirada a la educación cívica en los Estados Unidos”, American Educator, pp.10-43, 2018. [En línea]. Disponible en: Disponible en: https://www.aft.org/sites/default/files/ae_summer2018_shapiro-brown.pdf
A. Ruíz y E. Chaux, La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación colombiana de facultades de educación. Ascofade; 2005. [En línea]. Disponible en: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
E. Ramírez y J. Jiménez, “Construcción de ciudadanías en sociedades con altos niveles de conflictividad y crisis a través de una iniciativa pedagógica”, Revista de Ciencias Sociales, vol. 16, no. 2, 2016
E. Chaux, “Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños [as] y adolescentes en Bogotá”, Revista de Estudios Sociales, no. 12, pp. 43-53, jun. 2002
L. Núñez y R. Pedroza, “Responsabilidad social y participación ciudadana en una municipalidad distrital de Lima Metropolitana”, Gobierno y gestión pública, no. 2, pp. 85 -100, dic. 2019. Doi: 10.24265/iggp.2019.v6n2.07
P. Sánchez, “La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar”, Pensamiento Psicológico, no.2, pp. 121-132, 2017. Doi: 10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv
E. Zuta, A. Velasco y J. Rodríguez, “Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable’, Educación. no. 45, pp. 51-66, 2014
M. Buitrago, “Desarrollo de las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula: el caso del grado 303 de la jornada tarde, del colegio Saludcoop sur I.E.D”. [Tesis de Magister]. Bogotá: Universidad Libre; 2016. [En línea]. Disponible en: https://hdl.handle.net/10901/8266
P. Arango y F. Virgen, “El Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Integradoras a través del Juego, en el proceso de aprendizaje de la Convivencia Escolar con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rosa Zárate de Peña del Municipio de Yumbo”, [Tesis de Maestría]. Cali: Universidad ICESI; 2018. [En línea]. Disponible en: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84059/1/T01581.pdf
P. Posso, M. Sepúlveda, N. Navarro y C. Laguna, “La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar”. Lúdica Pedagógica, no. 21, pp. 163-174, 2015. Doi: 10.17227/01214128.21ludica163.174
C. Gómez, “La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar en los niños y niñas del grado transición jornada mañana, de la institución educativa Santa Rosa. sede 2, José Cardona Hoyos”, [Tesis de Especialización]. Cali: Universidad los libertadores; 2016. [En línea]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/541/G%C3%B3mezV%C3%A1squezClaraNayibe.pdf?sequence=2
E. Zambrano, “ Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas”, Revista electrónica de investigación educativa REDIE, vol. 1, no. 20, pp. 69-82, 2018. Doi: 10.24320/redie.2018.20.1.1409
E. Chaux, J. Lleras y A. Velásquez, Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula: Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación, Ediciones Uniandes, 2004. [En línea]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/334644779_Competencias_ciudadanas_de_los_estandares_al_aula_Una_propuesta_de_integracion_a_las_areas_academicas_Capitulos_Competencias_ciudadanas_en_informatica_pp_180_192_Proyectos_pp_70_74
N. Díaz, C. Gómez, L. Gómez, “El desarrollo de competencias ciudadanas a través del arte”, [Tesis de Licenciatura]. Chía-Cundinamarca: Universidad de la Sabana, 2014. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10818/10560
M. Martínez y S. Montoya, “Las competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa de Nuestra Señora de Guadalupe de Dosquebradas, y los Quindos de Armenia”, [Tesis de Maestría]. Pereira: Universidad Tecnológica De Pereira; 2017. [En línea]. Disponible en: https://hdl.handle.net/11059/8575
Y. Duque y A. Serna, “Las competencias ciudadanas comunicativas, proceso fundamental en la convivencia escolar”, [Tesis de Maestría]. Colombia: Universidad de Antioquia; 2018. [En línea]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/12270
C. Salmerón Vílchez, “Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo”, [Tesis Doctoral]. Granada: Universidad de Granada. España; 2010. [En línea]. Disponible en: https://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/SalmeronCristina.pdf
A. Trujillo-Rodríguez y J. Champutiz-Guancha, “Plan de servicio al cliente para una empresa de Pasto, Colombia”, Revista Criterios, no. 1, pp.180-200, 2022. Doi: 10.31948/rev.criterios/29.1-art10
L. Carranza-Peña, “Educación en derechos humanos y paz en el bachillerato”, Ra Ximhai, no.3, pp. 285-295, 2016
A. Ortega, L. Guzmán y N. Rondón, Derechos humanos y competencias ciudadanas: Una ventana de transformación social desde la escuela. ESpaña: Ediciones Universidad de Salamanca, 2021
Y. Carrillo y L. Marín, “Estrategia pedagógica para la enseñanza de la Constitución Política en la construcción de competencias ciudadanas en Vista Hermosa, Meta, Colombia”, Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. no.2, pp. 263-280, 2021. Doi 10.5354/0719-5885.2021.63879
A. Álvarez, O. Sándoval, J. Saker y G. Moreno, “Competencias ciudadanas para la formación integral en educación superior. Barranquilla: editorial Universidad de la Costa; 2017. [En línea]. Disponible en: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1169/Competencias%20ciudadanas.ACCD2E935DD7952970A5A?sequence=1
M.E. Álvarez y F.J. Henao, “Formación en competencias ciudadanas y cultura política”, Revista Educación y Pensamiento, no.26, pp. 25-38, 2019
C. Echavarría, A. Otálora, y A. Álvarez, “Perspectiva ético-política del ser ciudadano: una mirada desde los jóvenes” Desafíos, no. 18, pp. 182-212 jun. 2008. Doi: 10.12804/desafios
J. Restrepo, “Estándares básicos en competencias ciudadanas: Una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia”, Papel Político, no 1, pp. 137-175, jun. 2006. Doi: 10.11144/Javeriana.10554.228
M. D. Mieles y S.V. Alvarado, “Ciudadanías y competencias ciudadanas”, Estudios Políticos, no. 40, pp. 53-75, jun. 2012. Doi: 10.17533/udea.espo.13203
A. Peñalva y J. López-Goñi, “Competencias ciudadanas en alumnado de magisterio: la competencia intercultural personal”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, no.2, pp.139-153, 2014. Doi: 10.6018/reifop.17.2.196871
I.M. Sánchez, “Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia”, Revista Iberoamericana de Educación. no.46, pp. 1-12, 2008. Doi:10.35362/rie4631993
E. Pitalúa y P. Mulett, “Interculturalidad: eje transversal para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa El Lazo sede Aguas Muertas”, Lorica-Córdoba [Tesis de Maestría. Lorica-Córdoba: Universidad Nacional Abierta y a Distancia], 2023. [En línea]. Disponible en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/58017/empitaluas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
P. Freire, Pedagogía del oprimido. Bogotá: Editorial América Latina, 1970
J. Habermas, Teoría de la acción comunicativa, Madrid: Editorial Trotta, 2010
E. Chaux, “Educación, convivencia y agresión escolar”, Bogotá: Universidad de los Andes. Ediciones Uniandes; 2012
M. Nussbaum, Women and Human Development: The Capabilities Approach, CUP, 2000. Cambridge: University Press; 2000. [En línea]. Disponible en: https://genderbudgeting.files.wordpress.com/2012/12/nussbaum_women_capabilityapproach2000.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡sí es posible! Colombia: MEN, 2004
Congreso de la República de Colombia. Constitución política de Colombia. Congreso de la República; 1991. [En línea]. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica
S. Comboni Salinas y J. M. Juárez Núñez, “Interculturalidad y diversidad en la educación: concepciones, políticas y prácticas”, México: Universidad Autónoma Metropolitana; 2020. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/dcsh-uam-x/20201118022700/Interculturalidad-Educacion.pdf
Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y Voces. Cuenca-Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana, pp.47-66, 2016. [En línea]. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf
P. Us Soc, “La Práctica de la interculturalidad en el aula”, 1ª ed. San José-Costa Rica: CECC/SICA; 2009. [En línea]. Disponible en: https://ceccsica.info/sites/default/files/content/Volumen_13.pdf
J. Rodríguez-Tenjo, D. Murillo-Rodríguez, J. Rodríguez-Tenjo J., y O. Gallardo-Pérez, “La educación inclusiva y las Tecnologías en las Prácticas Pedagógicas”, Mundo Fesc, vol. 10, no. 19, pp. 193-201, 2020
G. Morales-Acosta, F. Valenzuela Yañez y C. Roblero González, “Educación inclusiva: construcción conjunta hacia una ciudadanía intercultural”, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 23, no. 36, pp. 183–204, junio. 2021. Doi: 10.9757/Rhela
C. Walsh, “La interculturalidad en la educación”, Quito-Ecuador: Minedu-Unicef; 2005. [En línea]. Disponible en: https://centroderecursos.cultura.pe/sites/default/files/rb/pdf/La%20interculturalidad%20en%20la%20educacion_0.pdf
Á M. Flórez-Enciso, “La educación intercultural en Quibdó: estado actual y estrategias de mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes”, [Tesis de Maestría]. Bogotá: Uniminuto; 2018. [En línea]. Disponible en: http://hdl.handle.net/10656/6440
M. Uribe Pérez, “Saberes ancestrales y tradicionales vinculados a la práctica pedagógica desde un enfoque intercultural: un estudio realizado con profesores de ciencias en formación inicial”, Educación y Ciudad, no.37, pp.57-71, dic. 2019. Doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2148
G. Rueda, L. S. Paz, y W. R. Avendaño,”Análisis de la educación intercultural en grupos de estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, en Colombia, que fueron víctimas del conflicto armado”, Formación Universitaria, no. 4, pp.95-104, ago. 2019. Doi: 10.4067/S0718-50062019000400095
J. C Beltrán-Véliz, J. G. Mancilla-Sepúlveda, C. F. Del Valle-Rojas, y B.A. Navarro-Aburto “Prácticas de enseñanza de profesores en contextos interculturales: obstáculos y desafíos”, Magis, no.23, pp. 5-22, ene. 2019. Doi: 10.11144/Javeriana.m11-23.pepc
E. Sánchez Espinoza, Díaz Araya., C. Mondaca Rojas, y J. C. Mamani Morales, “Formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá, norte de Chile”, Diálogo Andino, no.57, pp. 21-38, may. 2018. Doi: 10.4067/S0719-26812018000300021
Consejo de Europa, “Competencias para una cultura democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas”, Council of Europe; 2018. [En línea]. Disponible en: https://rm.coe.int/libro-competencias-ciudadanas-consejo-europeo-16-02-18/168078baed
E. Aguaded, P. De la Rubia, y E. González, “La importancia de la formación del profesorado en competencias interculturales”, Revista de curriculum y formación del profesorado. no. 1, pp. 339-365, abr. 2013
E. Soriano, “Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria de Almería”, Revista de Investigación Educativa, no. 1, pp. 119-146, 2006
J. Varela-Herrera, y L. Márquez-Rodríguez, “Prácticas pedagógicas interculturales en los licenciados en formación de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Popular del Cesar”, Revista Criterios, no. 2, pp.161-180, dic. 2022. Doi: 10.31948/rev.criterios/29.2-art10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.