Estado de la Ciencia de la Responsabilidad Social en Empresas Familiares

Autores/as

  • Yolanda González Castro Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Omaira Manzano Durán Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
  • Obdulio García Hoya Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1366

Palabras clave:

bibliometría, empresa familiar, líneas de investigación, responsabilidad social

Resumen

Las empresas familiares constituyen más del 70% de la economía y son responsables antes el mundo del impacto de sus acciones. En este estudio se presenta el resultado de una investigación cuantitativa de tipo descriptiva con el uso de bases de datos científicas y el análisis bibliométrico. El objetivo fue describir el estado de la ciencia sobre responsabilidad social en las empresas en general y específicamente en empresas familiares en un rango de tiempo del 2015 al 2020, con el propósito de comprender los avances investigativos como también las líneas de investigación a fortalecer. Inicialmente se determinaron los temas en productividad científica de empresas familiares con el uso de la base de datos Scopus y el software VOSViewer.  Posteriormente, se realizó una nueva búsqueda relacionando los términos empresas familiares y responsabilidad social corporativa y un análisis de categorías con el uso del software Atlas ti. Los resultados denotan el cumplimiento de las leyes bibliométricas de Bradford y Loftka. La productividad científica del objeto de estudio procede en su mayoría de Estados Unidos y Reino Unido. En hispano América sobresalen México, Colombia y Chile en indicadores de cantidad. De acuerdo a los autores consultados, existen 15 elementos determinantes en la responsabilidad social de empresas familiares. Sin embargo, las investigaciones existentes abarcan solo 9  temas, como son rentabilidad, sostenibilidad, legalidad, buen gobierno, protección del ambiente, transparencia con los grupos de interés, comunicación del impacto, mejora del entorno social y viabilidad para un futuro de las organizaciones empresariales, existiendo vacíos de conocimiento en cuanto a temas como políticas de flexibilidad, principios éticos, derechos humanos, satisfacción, participación y estándares de medición de la responsabilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

M. Pérez Espinoza, C. Espinoza Carrión y B. Peralta Mocha, “La responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro”, Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, nº 3, pp. 169-178, 2016

J. Herrera Acosta, M. Vásquez y E. Ochoa, “La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales”, Revista Científica Visión de Futuro, vol. 24, nº 2, pp. 81-100, 2020

S. Escamilla y S. Flóres, “Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España”, Revista de Contabilidad, vol. 19, nº 2, pp. 95-203, 2016

E. Barrio, “La gestión de la responsabilidad social corporativa, el caso Unilever España”, Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis de doctorado. Repositorio TDX, Barcelona, 2016

C. Padilla, D. Arévalo, M. Bustamante y C. Vidal, “Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en la Industria del Plástico en Ecuador”, Información Tecnológica, vol. 28, nº 4, pp. 93-102, 2017

Y. González, O. Manzano y M. Torres, Categorías de análisis para un plan de responsabilidad social universitaria, Bogotá: Sello Editorial UNAD, 2018

J. A. Lemus -Quintero y . F. A. Carrascal, “Las acciones de responsabilidad social empresarial en Colombia”, Profundidad, vol. 9, nº 9, pp. 16-24, 2018

O. Echeverría-Rios, D. Abrego-Almazán y J. Medina-Quintero, “La responsabilidad social empresarial en la imagen de marca afectiva y reputación”, Innovar, vol. 28, nº 69, pp. 1-25, 2018

M. Péez, C. Espinoza y B. Peralta, “la responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro”, Revista Universidad y Sociedad, vol. 8, nº 3, pp. 169-178, 2016.

A. Barroso y C. Barriuso, Las empresas familiares. En Fundación Caja de Badajoz (Ed.). La agricultura y la ganadería extremeñas, Editorial Imdex Impresores, S.L., pp. 75-94, 2015

K. Bae, S. El Ghoul, Z. Gong y O. Guedhami, “,Does CSR matter in times of crisis? Evidence from the COVID-19 pandemic”, Journal of Corporate Finance, vol. 67, pp. 1-18, 2021.

J. Hu, W. Long, X. Song y T. Tang, “The driving force in corporate environmental governance: Turnover of environmental protection department directors as an indicator, Nankai Business”, Review International, vol. 11, nº 2, pp. 253-258, 2020.

L. Unsworth, M. Davis, S. Russell y C. Bretter, “Employee green behaviour: How organizations can help the environment Kerrie”, Current Opinion un Psychology, vol. 42, pp. 1-6, 2021

J. Camacho, “Las normas de responsabilidad social. Su dimensión en el ámbito laboral de las empresas”, Revista Latinoamericana de derecho social, vol. 20, pp. 3-29, 2015

A. Briseño, J. Lavín y F. García, “Análisis exploratorio de la responsabilidad social empresarial y su dicotomía en las actividades sociales y ambientales de la empresa”, Contaduría y administración, vol. 233, nº 1, pp. 73-90, 2011

L. Omaña y M. Briceño, “Gerencia de las empresas familiares y no familiares: análisis comparativo”, Estudios Gerenciales, vol. 29, nº 128, pp. 293-302, 2013

P. Molina, S. Botero y J. Montoya, “Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis”, Pensamiento & Gestión, vol. 41, nº 1, pp. 116-149, 2016

S. Albano, “Consultores, Empresarios, Herramientas de gestión y vinculación con Responsabilidad Social (Rosario)”, Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 27, nº 53, pp. 162-204, 2016

F. Hernández-Perlines, “Influencia de la responsabilidad social en el desempeño de las empresas familiares”, Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, vol. 11, nº 3, pp. 58-73, 2017

A. Dawson, G. Ginesti y S. Sciascia, “Family-related antecedents of business legality: An empirical investigation among Italian family owned SMEs”, Journal of Family Business Strategy, vol. 11, nº 1, pp. 1-10, 2020

P. Molina, S. Botero y J. Montoya, “Empresas de familia: conceptos y modelos para su análisis”, vol. 41, no. 1”, Pensamiento & Gestión, vol. 41, nº 1, pp. 116-149, 2016

V. Hernández-González, N. Sans-Rosell, M. Jové-Deltell y J. Reverter-Masia, “Comparación entre Web of Science y Scopus, Estudio Bibliométrico de las Revistas de Anatomía y Morfología”, International Journal of Morphology, vol. 34, nº 4, pp. 1369-1377, 2016

M. Rodríguez y J. Rodríguez, “Patrimonio socioemocional de la familia empresaria”, Cuadernos de Investigación, vol. 26, pp. 1-28, 2017

M. Lemos, “Investigación sobre Políticas de Recursos Humanos en Empresas Familiares.”, [Trabajo de grado. Universidad Nacional del Cuyo]. Repositorio bdigital.uncu.edu.ar, Perú, 2012

S. Goyzueía, “Modelo de gestión para las empresas familiares con perspectivas de crecimiento y sostenibilidad”, Perspectivas, vol. 31, nº 1, pp. 87-132, 2013

M. Cabrera, M. Déniz y S. Martín, “Consejos de administración y potencial para la responsabilidad social de las empresas familiares no cotizadas españolas”, Investigaciones europeas, vol. 17, nº 3, pp. 47-67, 2011

J. Rueda y M. Rueda, “Definición, importancia y análisis de la empresa familiar”,. Lúmina, vol. 20, pp. 8-28, 2019

D. Ramírez y V. Macías, “Empresas de familia: un análisis desde la teoría de la agencia. Económicas”, CUC, vol. 33, nº 1, pp. 9-32, 2012

M. Santos, “Éxito y tipología de la empresa familiar: Implicaciones”, [Tesis de doctorado, Universidad de la Rioja]. Repositorio Dialnet, 2015

J. Herrera, M. Larrán y D. Martínez, “Determinantes de la publicación de memorias de RS en las pequeñas y medianas empresas”, Revista de investigación social, vol. 10, nº 1, pp. 271-302, 2013

F. Pitre-Redondo, J. Chiquillo-Rodelo y M. Jiménez_Cárdenas, “Responsabilidad social corporativa y las transformaciones ante negocios responsablemente familiar”, Aglala, vol. 10, nº 2, pp. 122-140, 2019

C. P. Pineda-López y Y. D. Manzano, “La cultura emprendedora en los estudiantes de Administración de Empresas”, Profundidad, vol. 8, nº 8, pp. 2-9, 2018

J. Quintana, Responsabilidad Social en las Empresas Familiares, Foretica, 2005

S. Carlier, “Las políticas de conciliación trabajo – familia en las empresas colombianas”, Estudios gerenciale, vol. 22, nº 100, pp. 49-70, 2006

V. Hernández-González, N. Sans_Rosell, M. Jové-Deltell y J. Reverter-Masia, “Comparación entre Web of Science y Scopus, Estudio Bibliométrico de las Revistas de Anatomía y Morfología”, international Journal of Morphology, vol. 34, nº 4, pp. 1369-1377, 2016

C. Benavides, V. Guzmán y C. Quintana, “Evolución de la literatura sobre empresa familiar como disciplina científica”, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 14, pp. 78-90, 2011

M. Hernández-Calzada, J. Mendoza-Mohen y B. Salazar-Hernández, “La responsabilidad social en la empresa familiar”, Holos, Instituto Federal de Educación, Ciencia e Tecnologia do Rio Grande do Norte Natal, vol. 5, nº 1, pp. 174-185, 2017

J. Esparza y T. Reyes, “Prácticas de responsabilidad social empresarial desarrolladas por empresas familiares mexicanas y su efecto en el éxito competitivo y la innovación”, Tec Empresarial, vol. 13, nº 2, pp. 45-57, 2019

J. Quintana , Responsabilidad Social en las Empresas Familiares., Editorial FORETICA, 2005

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

González Castro, Y., Manzano Durán, O., & García Hoya, O. (2022). Estado de la Ciencia de la Responsabilidad Social en Empresas Familiares. Mundo FESC, 12(S3), 181–202. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1366

Número

Sección

Artículo Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a