Acciones para reducir la disonancia cognitiva en el personal civil de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales (Esguarnac)

Autores/as

  • Jesús Francisco Ramoa-Meza

Resumen

El presente artículo propone acciones para reducir la Disonancia Cognitiva en el personal civil de la de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales Bolivarianos “Cnel. (F) Aniceto Cubillan Jaimes”. El estudio es cuantitativo, con diseño de campo no experimental y nivel descriptivo, apoyado en la técnica de la Encuesta, mediante la utilización del instrumento denominado Cuestionario. Se trabajó con una muestra de 38 sujetos que conforman el personal civil de esa Escuela de Formación. Se diagnosticó la situación con relación a la disonancia cognitiva en el personal civil y se encontró que más del cincuenta por ciento presentan actitudes disonantes en relación a su empleo, lo que evidencia en ellos la presencia del fenómeno denominado Disonancia Cognitiva. Se diseñaron acciones tendentes a reducir esta disonancia y se establecieron como factores clave que inciden en la Disonancia Cognitiva: los elementos que conforman las actitudes, como lo son el afectivo, el cognitivo y el comportamental, los tipos de disonancias y las estrategias que comúnmente se utilizan para reducirla.


Palabras Clave: actitudes, consonancia, Disonancia, estrategias, reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos (9na. ed.). México. p.40.

Fernández, E. & Rico, V. (2008). Disonancia Cognitiva en los bailarines que participaron en el Gran Poder 2008. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. Bolivia.

Gaviria, E. Cuadrado, I. & López, M. (2010). Introducción a la Psicología Social (Editorial Sanz y Torres), p.189.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. (2009). Metodología de la Investigación (5ta. ed.). México. Hernández, M. (2006). Gerencia de recursos humanos Vs Gestión capital humano…bajo

una mirada sistémica, Recuperado de: http://www.degerencia.com/articulo/gerencia_de_recursos_humanos_vs_gestion_capital_humano_bajo_una_mirada_sistemica

Martínez, V. (2010). Clima Organizacional y Desempeño Laboral de los docentes adscritos al Departamento de Preescolar de la Universidad del Zulia. Venezuela.

Monagas, A., & otros (2005). Creatividad y Humor como Estrategias para el Cambio de Actitudes en las Organizaciones, Caso: Universidad de Los Andes (ULA) Mérida-Venezuela.

Robinns, S., & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional (13ra. ed.). México, p. 164. Web: Pastoral Juvenil (2012). Dinámicas de Grupo. Recuperado de: www.pjcweb.org

Descargas

Publicado

2018-04-11

Cómo citar

Ramoa-Meza, J. F. (2018). Acciones para reducir la disonancia cognitiva en el personal civil de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales (Esguarnac). Mundo FESC, 7(14), 31–41. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/139

Número

Sección

Articulos