Elementos Teóricos sobre las Transiciones en Educación Infantil para Resignificar las Prácticas desde la Gestión Pedagógica y Familiar: revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1434Palabras clave:
Articulación educativa, Educación inicial, Preescolar, Primera infancia, Transiciones armónicas, Tránsito efectivo, Transiciones exitosasResumen
Investigación documental enfocada en dilucidar elementos teóricos para entender los procesos de transición de un grado escolar a otro en educación inicial y preescolar. Se destaca la importancia de la educación inicial en la vida humana y la necesidad de acompañar estas transiciones de manera natural. El objetivo fue proveer herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar en la comprensión y relevancia del acompañamiento a estas transiciones desde la revisión exhaustiva de literatura especializada en el tema. Se revisaron estudios en bases de datos y repositorios, encontrando 102 trabajos con los términos "tránsito", "niños" y "educación inicial/preescolar”; 70 de ellos pasaron criterios de inclusión. Los resultados muestran que, aunque existen buenas prácticas en otras zonas, en Colombia, y más específicamente en Cúcuta – Norte de Santander son mínimas las referencias documentadas sobre estos procesos y el seguimiento a esta articulación en las instituciones. Se recomienda hacer seguimiento a los tránsitos educativos y documentar los esfuerzos de las instituciones por vincular a las comunidades en estos ejercicios que permiten garantizar transiciones articuladas y significativas para el desarrollo infantil. Se concluye que el número de experiencias sistematizadas es bajo y se requiere más investigación desde la interacción entre familia, colegio, estado y sociedad.
Descargas
Citas
P. Vogler, G. Crivello, and M. Woodhead, "La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: Análisis de nociones, teorías y prácticas", Bernard van Leer Foundation, 2008. [En línea]. Disponible en: https://issuu.com/bernardvanleerfoundation/docs/la_investigacion_sobre_las_transiciones_en_la_prim
Ministerio de Educación Nacional, "Referentes de Calidad," Portal Colombia Aprende, 2010. [En línea]. Disponible en: http://redes.colombiaaprende.edu.co
Ministerio de Educación Nacional, "Ruta del proceso de transición armonice de los niños y niñas al sistema de educación formal: Grado transición", 2009. [En línea]. Disponible en: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Ruta%20proceso%20transici%C3%B3n%20arm%C3%B3nica%20GT.pdf
Ministerio de Educación Nacional, "Documento," 2002. [En línea]. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360294_foto_portada.pdf
Ministerio de Educación Nacional, "Programa de Atención Integral para la Primera Infancia. Orientaciones para la construcción de los Planes Territoriales de Atención Integral para la Primera Infancia", Convenio 877 MEN – ICBF, 2006. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-178036.html
Consejo Nacional de Política Económica Social CONPES 109, "República de Colombia Departamento Nacional de Planeación," 2007. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
M. Párraga, C. Abello, and M. Rojas, "Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Equipo técnico de la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia," 2013. [En línea]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177829_archivo_pdf_fundamentos_ceroasiempre.pdf
Congreso de la República, "Ley 115 de 1994 (art.10)," 1994. [En línea]. Disponible en: https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/
M. Peralta, "Transiciones en educación infantil: un marco para abordar el tema de la calidad," 2007. [En línea]. Disponible en: http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2017/11/transiciones-en-educacion-infantil.pdf
Fundación Bancolombia, "Informe de gestión," 2015. [En línea]. Disponible en: https://smdigital.com.co/articulo/informe-de-gestion-fundacion-bancolombia/
J. Iragorry, "La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados transición y primero de la Institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Manzanares (Caldas)," Universidad de Manizales, 2018. [En línea]. Disponible en: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3384/Trabajo%20de%20Grado%20Gloria%20Nancy%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1
A. Lucchetti, "La Transición armónica y su influencia en los procesos académicos de los estudiantes, entre los grados transición y primero de la Institución educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Manzanares (Caldas)," Universidad de Manizales, 2018. [En línea]. Disponible en: https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/3384/Trabajo%20de%20Grado%20Gloria%20Nancy%20FINAL%20%281%29.pdf?sequence=1
C. Camargo, "El trabajo por proyectos como estrategia de articulación entre el ciclo inicial y ciclo uno," M.S. thesis, Universidad Nacional de Colombia, 2016. En línea]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56255
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, FEDUPEL, 2007. [En línea]. Disponible en: https://universoabierto.org/2021/07/31/manual-de-trabajos-de-grado-de-especializacion-y-maestria-y-tesis-doctorales/
C. Hoyos,Un modelo para una investigación documental. Guía teórico- práctica sobre construcción de estados del arte. Medellín: Señal, 2000
Fundación Plan y el Ministerio de Educación Nacional, "¡Todos Listos! Para acompañar las transiciones de las niñas y los niños en el entorno educativo", 2015 [En línea]. Disponible en: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-08/Documento%20%C2%A1Todos%20listos%21.pdf
S.M. Carrillo Sierra, “Educación inclusiva: revisión conceptual y epistemológica”, Revista Perspectivas, vol. 4, no. 2, pp. 133-19, 2019.
L. Barrientos Montiel y M. Arranz de la Fuente, “Influencia de la implicación familiar sobre el rendimiento académico en la etapa de educación primaria”, Revista Perspectivas, vol. 4, no. 2, pp. 85-91, 2019.
M.A. Amaya Mancilla, L.Y. Peñaranda Solano, Y.Y. Ramírez Rojas y V.K. Hernández Vergel, “Relación de los sistemas propioceptivo y táctil con el desarrollo emocional en infantes”, Revista Perspectivas, vol. 5, no. 2, pp. 30-39, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.