Elementos Teóricos sobre las Transiciones en Educación Infantil para Resignificar las Prácticas desde la Gestión Pedagógica y Familiar: revisión sistemática

Autores/as

  • Nancy Merchán Rangel Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia.

Palabras clave:

articulación educativa, educación inicial, preescolar, primera infancia, transiciones armónicas, tránsito efectivo, transiciones exitosas

Resumen

 

Investigación documental enfocada en dilucidar elementos teóricos para entender los procesos de transición de un grado escolar a otro en educación inicial y preescolar. Se destaca la importancia de la educación inicial en la vida humana y la necesidad de acompañar estas transiciones de manera natural. El objetivo fue proveer herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar en la comprensión y relevancia del acompañamiento a estas transiciones desde la revisión exhaustiva de literatura especializada en el tema. Se revisaron estudios en bases de datos y repositorios, encontrando 102 trabajos con los términos "tránsito", "niños" y "educación inicial/preescolar”; 70 de ellos pasaron criterios de inclusión. Los resultados muestran que, aunque existen buenas prácticas en otras zonas, en Colombia, y más específicamente en Cúcuta – Norte de Santander son mínimas las referencias documentadas sobre estos procesos y el seguimiento a esta articulación en las instituciones. Se recomienda hacer seguimiento a los tránsitos educativos y documentar los esfuerzos de las instituciones por vincular a las comunidades en estos ejercicios que permiten garantizar transiciones articuladas y significativas para el desarrollo infantil. Se concluye que el número de experiencias sistematizadas es bajo y se requiere más investigación desde la interacción entre familia, colegio, estado y sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

Merchán Rangel, N. (2024). Elementos Teóricos sobre las Transiciones en Educación Infantil para Resignificar las Prácticas desde la Gestión Pedagógica y Familiar: revisión sistemática. Mundo FESC, 13(S1). Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/1434

Número

Sección

Artículo Originales