Elementos Teóricos sobre las Transiciones en Educación Infantil para Resignificar las Prácticas desde la Gestión Pedagógica y Familiar: revisión sistemática
Palabras clave:
articulación educativa, educación inicial, preescolar, primera infancia, transiciones armónicas, tránsito efectivo, transiciones exitosasResumen
Investigación documental enfocada en dilucidar elementos teóricos para entender los procesos de transición de un grado escolar a otro en educación inicial y preescolar. Se destaca la importancia de la educación inicial en la vida humana y la necesidad de acompañar estas transiciones de manera natural. El objetivo fue proveer herramientas conceptuales y metodológicas para profundizar en la comprensión y relevancia del acompañamiento a estas transiciones desde la revisión exhaustiva de literatura especializada en el tema. Se revisaron estudios en bases de datos y repositorios, encontrando 102 trabajos con los términos "tránsito", "niños" y "educación inicial/preescolar”; 70 de ellos pasaron criterios de inclusión. Los resultados muestran que, aunque existen buenas prácticas en otras zonas, en Colombia, y más específicamente en Cúcuta – Norte de Santander son mínimas las referencias documentadas sobre estos procesos y el seguimiento a esta articulación en las instituciones. Se recomienda hacer seguimiento a los tránsitos educativos y documentar los esfuerzos de las instituciones por vincular a las comunidades en estos ejercicios que permiten garantizar transiciones articuladas y significativas para el desarrollo infantil. Se concluye que el número de experiencias sistematizadas es bajo y se requiere más investigación desde la interacción entre familia, colegio, estado y sociedad.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.