Gestión del agua de las microcuencas el Dedito y San Antonio del piedemonte andino – amazónico desde la perspectiva del desarrollo sostenible
Palabras clave:
educación para el desarrollo sostenible, gestión de los recursos hídricos, ColombiaResumen
El agua se debe ver con la perspectiva del interés común en vez del particular, en donde las comunidades y demás entidades, estén involucradas en su uso, manejo y conservación. Sin embargo, la presión por la demanda de este recurso para el consumo humano y productivo, de manera inadecuada, constituye una de las más importantes amenazas para la sostenibilidad de los recursos hídricos, ligada con el crecimiento demográfico. Este fenómeno, se aborda desde la comuna occidental del municipio de Florencia (Caquetá - Colombia), los habitantes del barrio El Timmy se vieron en la necesidad de aprovechar las aguas de las microcuencas de las quebradas el Dedito y San Antonio. Este proceso se analiza en el presente estudio, en el cual, aplicando el método de la Teoría Fundamentada y la técnica de los grupos de discusión, se realizó la descripción de las acciones realizadas por la comunidad usuaria, en el acceso y uso del agua desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Los resultados, dan cuenta de una acción ineficiente o insuficiente del estado y la actuación de las propias personas para resolver su necesidad de acceso y uso del agua; demostrando la relevancia de la educación para el desarrollo sostenible, para organizarse y reclamar su derecho al agua y a su vez, para hacer sus acciones justamente sostenibles en relación con el cuidado de su salud y del propio recurso hídrico. Entre algunas conclusiones, la educación para el desarrollo sostenible es una necesidad en todos los ámbitos, no solamente desde la escuela; es más necesaria en las comunidades con la vinculación de las instituciones educativas.
Descargas
Citas
-
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Mundo FESC
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.