La Teoría del andamiaje como herramienta de construcción del pensamiento matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1515

Palabras clave:

Enseñanza, aprendizaje, pensamiento matemático, educación social y andamios

Resumen

El presente trabajo de investigación respondió a las necesidades manifiestas en diferentes espacio académicos, que son de visualización publica, los deficientes desempeños en pruebas nacionales e internacionales en los aspectos de conocimiento matemático; por lo cual se hace necesario tratar de analizar los procesos de enseñanza aprendizaje y más específicamente en la construcción del pensamiento matemático; desde una visión innovadora y ágil que rompiera los esquemas de aprendizaje tradicionales de repetición de algoritmos e implementación de fórmulas. Presentando como herramienta de apropiación de conocimiento el concepto del andamiaje como una forma social de aprender y capturar conocimientos, habilidades y capacidades matemáticas. En los diferentes momentos educativos se observa con preocupación esta debilidad manifiesta, pero se centró la investigación en los docentes que imparten conocimientos a los estudiantes de primeros semestres de ingenierías de la Universidad Francisco de Paula Santander, más específicamente aquellos que cursaban la asignatura de Calculo I o Cálculo integral. Teniendo en cuenta como objetivo principal de la investigación propender por la formulación de una estrategia pedagógica basada en el andamiaje como herramienta para la construcción del conocimiento matemático en la educación superior en los estudiantes de cálculo diferencial de la Universidad Francisco de Paula Santander en Cúcuta; para este logro se deben reconocer y establecer las proximidades teóricas que se implementan en los espacios formativos universitarios, de igual manera se deben identificar las dimensiones abordadas por los docentes informantes y basados en esos insumos plantear una estrategia pedagógica dentro del marco de la teoría del andamiaje. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de nivel de investigación descriptiva y de diseño cuasi experimenta, con una metodología de tipo transeccional o transversal que consto de cuatro fases, la inicial que fue la selección del grupo de estudio, la ejecución del estudio que se realizó a través de encuestas y entrevistas estructuradas: una tercera fase que se enfocó en el análisis de los resultados obtenidos y una última fase, donde se generaron la respectivas resultados. Como conclusiones se pueden dilucidar que se definieron, caracterizaron y ponderaron las dimensiones más importantes desde la óptica de los docentes dentro del proceso de enseñanza aprendizaje del pensamiento matemático y de igual manera se plantearon algunas sub divisiones que posteriormente serán tratadas como andamios para la construcción del pensamiento matemático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. A. D. Lozada, y R. D. Fuentes, “Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático”, Bolema: Boletim de Educação Matemática, vol. 32, pp. 57-74, 2018

K. J. D. Gutiérrez y L. C. M. Mendieta, “Una experiencia que aporta al desarrollo integral y al pensamiento matemático de niños de 5 y 6 años”, Nodos y Nudos, vol. 6, no. 48, 2020

M. M. Rodríguez, “Pensamiento matemático y cuentos en Educación Infantil”, Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, vol. 10, no. 1, pp. 30-44, 2021

G. V. Diaz Tarquino, “Pensamiento Matemático en los Niños, Niñas y Adolescentes”, Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia. https: repository.unad.edu.co, 2022

M. Alcantara Gutierrez, “La construcción del pensamiento matemático en educación infantil a través de contextos de vida cotidiana”, Maestrita en educación infantil. Facultad de educación de Palencia, Universidad de Valladolid Valencia, España, 2021

L. A. H. Rebollar, I. B. Tecuatl, J. S. Ignjatov y J. A. J. López, Couoh, “Aportes a la educación matemática basados en la investigación”, IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 11, no. 876, 2020

Y. Zambrano, “Aproximación teórica a la enseñanza estratégica de la matemática para el desarrollo del pensamiento lógico del estudiante del nivel de educación media general”, Tesis doctorales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógica Rural “Gervasio Rubio” Rubio, 2017

I. Hernández, G. Cardozo, A. García, N. Franco y D. Vargas, “Dificultades del aprendizaje: una mirada desde los factores del contexto”, Fondo Editorial–Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 2019

M. M. Guzmán Mendoza, L. M. Jiménez Orozco, “Los muntús y remúes, dinamizadores de ambientes escolares armoniosos para el aprendizaje de las ciencias naturales y las matemáticas en los grados 9 y 10 de la ieta San Francisco de Asís de María la Baja”, Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena, 2019

E. Guerrero, L.J. Blanco, y F. Castro, “Trastornos emocionales ante la educación matemática”. En García, J.N. (Coor.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Pirámide, pp. 229-237, 2001

V. Lucia Felicetti, A. Pineda Robayo, C. de Fátima Rosa da Veiga y E. de Freitas Soares, “Enseñanza y aprendizaje: tendencias investigativas y temas emergentes en Colombia”, ESPIRAL: Revista de Docencia e Investigación, vol. 12, no. 1, 2023

L. E. Flórez Atencia, “Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria”, Universidad de Córdoba, Colombia, 2021

G. C. Etchepare, C. Pérez, J. A. C. Bolaños y R. O. Ruiz, “Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: La necesidad de un análisis multidisciplinar”, Psychology, Society & Education, vol. 9, no. 1, pp. 1-10, 2017

A. Treffers, “Wiskobas and Freudenthal realistic mathematics education”, Educational Studies in Mathematics, vol. 25, no. 1-2, pp. 89-108, 1993

Á. Alsina, M. L. Novo Martín y A. Moreno Robles, “Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil”, Repositorio documental Universidad de Valladolid, 2016

A. Álvarez y P. Del Río, “Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo”, Desarrollo psicológico y educación”, vol. 2, pp. 93-120, 1990

M. E. Graus, "La zona de desarrollo próximo como base de la pedagogía esarrolladora", Didasc@ lia: didáctica y educación Cuba, no. 10.4, p 33-50, 2019

W. Artigas y M. R. Bárcena, “Metodología de la investigación: Una discusión necesaria en Universidades Zulianas”, Revista Digital Universitaria, vol. 11, no. 11, 2010

J. Flores Barboza, “Metodología de la Investigación”, Lima–Perú. Editorial. UNMSM, 2000

L. Jiménez, "Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad", Convergence Tech 4.IV, pp. 59-68, 2020

M. Rodríguez y M. Fredy, "Diseño de investigación de corte transversal", Revista médica sanitas, vol. 21, no. 3, pp. 141-146, 2018

P. A. Arcila Mendoza, Y. L. Mendoza Ramos, J. M. Jaramillo y Ó. E. Cañón Ortiz, “Comprensión del significado desde Vygotsky, Bruner y Gergen”, Diversitas: Perspectivas en psicología, vol. 6, no. 1, pp. 37-49, 2010

L. Alonso, I. E. de Vásquez, “El ser humano como una totalidad”, Revista Científica Salud Uninorte, vol. 17, 2003

J. M. Barrio, J. M. B. Maestre, “Dimensiones del crecimiento humano”, Educación y Educadores, vol. 10, no. 1, pp. 117-134, 2007

A. Álvarez y P. Del Río, “Educación y desarrollo: la teoría de Vigotsky y la zona de desarrollo próximo”, Revista Desarrollo psicológico y educación, n° 2, pp. 93-120, 1990

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Vargas Mantilla, C. O., Mendoza Lizcano, S. M., & Palacios Alvarado, W. (2023). La Teoría del andamiaje como herramienta de construcción del pensamiento matemático. Mundo FESC, 13(26), 184–199. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1515

Número

Sección

Artículo Originales