Integración de TIC y clase invertida en la educación superior: un estudio sobre la implementación de estrategias didácticas en cursos de ofimática en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR)

Autores/as

  • Mariel Castellanos Adarme Corporación Universitaria del Caribe,CECAR, Sincelejo, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-8662-6415
  • Zulmary Nieto Sánchez Corporación Universitaria Minuto de Dios, Cúcuta, Colombia.
  • María Claudia Pacheco Corporación Universitaria del Caribe,CECAR, Sincelejo, Colombia.
  • Asdrúbal Atencia Andrade Corporación Universitaria del Caribe,CECAR, Sincelejo, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1584

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Clase invertida, Educación superior, Estrategias didácticas, Competencias digitales

Resumen

La evolución constante en la educación superior ha propiciado la búsqueda de métodos que no sólo evalúen, sino que también fomentan un aprendizaje activo y continuo. Este estudio se centra en la evaluación formativa a través de la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación -TIC- y el modelo de clase invertida en un curso de ofimática en la Corporación Universitaria del Caribe -CECAR-. El propósito fue examinar cómo estas estrategias didácticas influyen en el involucramiento de los estudiantes y en la mejora de sus logros académicos. Participaron 106 estudiantes de diferentes semestres de pregrado, quienes experimentaron la integración de las TIC y la metodología de clase invertida durante un curso optativo. Se evaluó su percepción sobre la utilidad de las TIC, su capacidad para utilizarlas eficientemente y su relevancia para el futuro. Los resultados destacaron una conciencia de la importancia de las TIC, aunque también revelaron una brecha en su uso efectivo y presencia en las clases. El análisis descriptivo indicó una variabilidad en la familiaridad con las TIC según el semestre, el género y la edad de los estudiantes. La discusión del estudio subraya la relevancia de los resultados y confirma la eficacia de la clase invertida como un enfoque pedagógico que puede mejorar la calidad de la educación y la preparación de los estudiantes para los desafíos profesionales futuros. 

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Castellanos Adarme, M., Nieto Sánchez, Z., Pacheco, M. C., & Atencia Andrade, A. (2024). Integración de TIC y clase invertida en la educación superior: un estudio sobre la implementación de estrategias didácticas en cursos de ofimática en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). Mundo FESC, 14(28), 83–100. https://doi.org/10.61799/2216-0388.1584

Número

Sección

Artículo Originales