Formación docente universitario en el uso de las tic para mejorar la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1592Palabras clave:
Docente, Información educacional, Práctica pedagógica.Resumen
La presente investigación es el resultado de un
estudio realizado en la Universidad de Pamplona
Colombia durante la época de pandemia, enfocado en
los procesos formativos de los docentes, con el fin de
analizar las prácticas pedagógicas mediante el uso de
las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
como estrategias didácticas en el acto pedagógico
para disminuir el bajo aprovechamiento escolar.
El estudio descriptivo correlacional enmarcado en
los métodos cuantitativos con una interpretación
cualitativa; con una muestra intencional de 125
docentes de la institución superior en donde dieron
respuesta a un cuestionario de 120 preguntas través
del cual se midieron las variables propuestas mediante
la estadística descriptiva. De Los resultados obtenidos
se pudo establecer que la mayor parte de los docentes
encuestados, con relación a la formación pedagógica
y epistemológica se evidencia una necesidad de
mayor dominio en otros modelos pedagógicos de la
enseñanza-aprendizaje con estrategias innovadoras
lo que se refleja en la poca participación de los
estudiantes en las clases y por ende en la desmotivación
y bajo rendimiento de los estudiantes de la Facultad
de Educación, concluyendo así en la importancia de
adoptar pedagogías emergentes como e-learning
para el buen desarrollo de las clases.
Descargas
Citas
-
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Mundo FESC
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.