Uso Del Cuento Como Estrategia Pedagógica Para La Enseñanza De Finanzas Personales

Autores/as

  • José Rafael Gómez Cabañas Universidad Veracruzana
  • Rosa Marina Madrid Paredones Universidad Veracruzana
  • Elda Magdalena López Castro Universidad Veracruzana
  • Natalia Murrieta Martínez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1717

Palabras clave:

Estrategia pedagógica, finanzas personales, educación financiera

Resumen

La educación financiera en la infancia es esencial para desarrollar habilidades que permitan gestionar recursos en la adultez. Sin embargo, los métodos tradicionales suelen resultar aburridos y generan desinterés. Este trabajo propone el uso de cuentos como herramienta pedagógica para enseñar finanzas personales. Las narrativas, acompañadas de imágenes y diálogos, facilitan la comprensión de conceptos financieros complejos. Se creó un cuento específico para niños en preescolar y los primeros grados de primaria, el cual se aplicó en diversas escuelas y se evaluaron los resultados. Los hallazgos sugieren que los cuentos son una estrategia efectiva y atractiva para enseñar educación financiera. Se recomienda adaptar esta metodología para abordar conceptos financieros de manera más profunda, transformando así la percepción de los niños sobre el manejo del dinero y preparándolos para tomar decisiones financieras informadas en el futuro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

X

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Gómez Cabañas, J. R., Madrid Paredones, R. M., López Castro, E. M., & Murrieta Martínez, N. (2024). Uso Del Cuento Como Estrategia Pedagógica Para La Enseñanza De Finanzas Personales. Mundo FESC, 14(30). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1717