Educación Virtual En Robótica: Implementación De Steam, Scratch Y Arduino Para El Pensamiento Computacional En Bachillerato

Autores/as

  • Yerly Cristancho Portillo Universidad Popular del Cesar
  • Dagoberto Lozano Rivera Universidad Popular del Cesar
  • César Augusto Ramos Pineda Universidad Popular del Cesar
  • Héctor Camilo Alvernia Verjel Universidad Popular del Cesar

DOI:

https://doi.org/10.61799/2216-0388.1718

Palabras clave:

Curso virtual - Herramientas TIC - Modelo STEAM - Pensamiento computacional - Robótica educativa

Resumen

Los sistemas educativos y las instituciones están incorporando nuevos paradigmas para innovar, por lo tanto, este estudio tiene como objetivo demostrar cómo la integración de habilidades de pensamiento computacional, el modelo STEAM y herramientas TIC en la asignatura de electrónica, mediante un curso virtual de robótica, el cual mejora el aprendizaje y desarrolla habilidades de pensamiento computacional. La metodología incluyó el uso de Diseño Instruccional (DI) para la construcción del curso y un enfoque mixto para su validación, utilizando entrevistas y registros de la plataforma Moodle. La muestra consistió en 45 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Laureano Gómez Castro de Aguachica, Cesar. Los hallazgos indican que la intervención con Scratch y Arduino mejoró significativamente el aprendizaje de contenidos específicos y habilidades de pensamiento computacional. Se concluye que las prácticas educativas innovadoras y la elección de estrategias adecuadas pueden mantener la motivación de los estudiantes y ser aplicables en diversas áreas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

X

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Articulos

Cómo citar

Portillo, Y. C., Lozano Rivera, D., Ramos Pineda, C. A., & Alvernia Verjel, H. C. (2024). Educación Virtual En Robótica: Implementación De Steam, Scratch Y Arduino Para El Pensamiento Computacional En Bachillerato. Mundo FESC, 14(30). https://doi.org/10.61799/2216-0388.1718

Artículos más leídos del mismo autor/a