Educación Virtual En Robótica: Implementación De Steam, Scratch Y Arduino Para El Pensamiento Computacional En Bachillerato
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1718Palabras clave:
Curso virtual - Herramientas TIC - Modelo STEAM - Pensamiento computacional - Robótica educativaResumen
Los sistemas educativos y las instituciones están incorporando nuevos paradigmas para innovar, por lo tanto, este estudio tiene como objetivo demostrar cómo la integración de habilidades de pensamiento computacional, el modelo STEAM y herramientas TIC en la asignatura de electrónica, mediante un curso virtual de robótica, el cual mejora el aprendizaje y desarrolla habilidades de pensamiento computacional. La metodología incluyó el uso de Diseño Instruccional (DI) para la construcción del curso y un enfoque mixto para su validación, utilizando entrevistas y registros de la plataforma Moodle. La muestra consistió en 45 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Laureano Gómez Castro de Aguachica, Cesar. Los hallazgos indican que la intervención con Scratch y Arduino mejoró significativamente el aprendizaje de contenidos específicos y habilidades de pensamiento computacional. Se concluye que las prácticas educativas innovadoras y la elección de estrategias adecuadas pueden mantener la motivación de los estudiantes y ser aplicables en diversas áreas.
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