Competencias Gerenciales: Una Perspectiva Critica De La Colonialidad Del Saber Desde Un Análisis Bibliometrico
DOI:
https://doi.org/10.61799/2216-0388.1723Palabras clave:
Competencias Directivas; Análisis Bibliométrico; Colonialidad Del Saber; Producción Científica; Perspectivas Críticas .Resumen
El estudio explora la producción académica sobre competencias gerenciales a través de un análisis bibliométrico basado en datos de Scopus, abarcando el periodo 2019-2024. La metodología utiliza enfoque de métodos mixtos (análisis bibliométrico cuantitativo y hermenéutica crítica) que incluyó una búsqueda sistemática de literatura con términos como “managerial competencias” y “management skills”, recopilando 4,310 documentos para su análisis. Se utilizaron herramientas como VOSviewer para mapear co-citaciones, co-autoría y co-ocurrencia de palabras clave, lo que permitió identificar tendencias, autores influyentes y temas emergentes. Los resultados revelan una concentración de la producción científica en países del norte global, con Estados Unidos liderando en publicaciones y citaciones. Este estudio critica la colonialidad del saber, evidenciando cómo las estructuras hegemónicas en la producción científica perpetúan desigualdades, marginalizando la investigación de países del sur global. La investigación destaca la necesidad de abordar las competencias gerenciales desde perspectivas más diversas y contextualizadas, especialmente en América Latina.
Descargas
Referencias
X
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mundo FESC

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.